miércoles, 25 de junio de 2008

Bol N° 064 - Año II - Miércoles 25 de Junio del 2008

Alerta por próxima aprobación de norma que “regularía” la liberación de cultivos transgénicos en el Perú
(Cuarto Ambiente) Norma de bioseguridad para la liberación de cultivos transgénicos estaría por aprobarse por el Ejecutivo, la cual podría ocasionar la contaminación genética de cultivos locales.
Municipio de Huanta rechaza ordenanza contra la actividad minera en la provincia
(Inforegión) Por voto mayoritario, la reunión del consejo regional de Huanta no se aprobó el pedido que hiciera el pasado 18 de junio el regidor Neil Guillén Rivera, para declarar "áreas de reserva ambiental" las cuencas y micro cuencas de la provincia de Huanta.
Cuidadores de la Papa Nativa serán galardonados por usar tecnicas ancestrales sin agroquímicos
(Inforegión) Por primera vez, un grupo de 30 agricultores de las zonas altas de las cuencas productoras de papa nativa de nuestro país, serán galardonados por el titular del Ministerio de Agricultura, como los "Cuidadores de la Semilla de Papa Nativa" debido a sus esfuerzos para conservar las técnicas ancestrales de cultivo orgánico sin utilizar ningún tipo de agroquímicos.
Piden a agricultores del VRAE una mayor visión empresarial y cuidado del medio ambiente
(Inforegión) Aurelio Sulca, jefe de la Agencia Agraria del Valle del río Apurímac, VRA, rindió homenaje a los hombres del campo con motivo del día del campesino y de la Agricultura Nacional, al tiempo que les demandó, como retos inmediatos, desarrollar una mayor visión empresarial y cuidado del medio ambiente.
Cada limeño genera más de 20 kilos de basura al mes
(Perú 21) El Cercado de Lima, con 14 mil 690 toneladas de desperdicios, es el distrito que acumula más residuos en la capital.
Tambogrande marcha para rechazar la minería
(Perú 21) Pobladores rechazan posibilidad de que empresa minera Arasi se instale en el lugar. Alcalde asegura que el diálogo ya se acabó y ellos se han decidido por el desarrollo agrario.
El BID suscribe acuerdo para financiar Camisea II
(El Comercio) El contrato para el proyecto del consorcio Perú LNG alcanza los US$800 millones" . El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó ayer en su sede de Washington (EE.UU.) los contratos de financiamiento por US$800 millones que aprobó para el proyecto de exportación de gas natural licuado (LNG) de Camisea, más conocido en el mercado local como Camisea II.
Exigen se proteja a no Contactados
(La Primera) Con la finalidad de proteger a los pueblos en Aislamiento Voluntario pertenecientes a las etnias Waorani, Pananujuri y Aushiris / Abijiras en la zona en Loreto, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) presentó durante la Audiencia en la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto, un informe oral (con pruebas y testimonios contundentes) donde demandó la no exploración ni explotación de los lotes 67 y 39 de la zona Napo.
Contaminación preocupa a limeños
(El Peruano) La contaminación del medio ambiente, particularmente del aire, el caos y la mala calidad del transporte público, así como la inseguridad ciudadana, son los problemas que deben ser atendidos con mayor urgencia en Lima Metropolitana, señala una encuesta sobre la capital realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica.
Ratifican continuidad de garita de control forestal en San Ignacio
(CNR) La garita de control forestal en el centro poblado Ambato Tamborapa, en la provincia de San Ignacio (Cajamarca), seguirá funcionando "contra viento y marea", aseguró el regidor Ángel Moreno Alberca.
Advierten que lotización de la Amazonía incuba conflictos como el de Moquegua
(Enlace Nacional) Similares protestas a las ocurridas en la región Moquegua podrían volverse a repetir debido a que el Estado estaría incrementando las concesiones hidrocarburíferas en el Perú. Según Margarita Benavides, del Instituto del Bien Común, el Estado ha entregado en concesión más del 60% del territorio patrio.

Histórico plan para los Everglades
(BBC) Las autoridades de Florida, en EE.UU., devolverán a la naturaleza 75.000 hectáreas actualmente de cultivos.
La UE limita el uso de pesticidas
(BBC) Prohibirán las sustancias carcinógenas y las que afectan las hormonas o la reproducción humana.
El consenso sobre clima y energía, prioridad de la Presidencia francesa de la UE
(Ecoticias) Lograr un consenso sobre energía y clima es el principal objetivo del Ministerio de Ecología, Energía y Desarrollo Sostenido de Francia durante la Presidencia semestral de la Unión Europea (UE), que París asumirá el próximo 1 de julio.
Volkswagen Golf Bluemotion
(Ecoticias) ien sea por sensibilidad medioambiental, imposición normativa u oportunidad comercial, el caso es que los fabricantes de automóviles se están poniendo las pilas a la hora de incorporar a sus gamas modelos ecológicos, o lo que es lo mismo, que consuman poco y que apenas contaminen
Actualización del 'Ranking Verde de Electrónicos' de Greenpeace
(Ecoticias) La actualización del 'Ranking Verde de Electrónicos' de Greenpeace saca a la luz las tareas pendientes de las empresas en la protección del medio ambiente
Más de cien expertos de todo el mundo exigen reducir las emisiones de CO2 hasta los niveles de 1980
(Ecoticias) Un grupo de 150 líderes políticos, empresarios y científicos ha hecho un llamamiento publicitario para reducir el nivel global de dióxido de carbono en la atmósfera por debajo del de hace 20 años, con anuncios publicados a página completa en periódicos de amplia circulación en Estados Unidos.
Al Gore visitará Bolivia en agosto para un foro sobre el cambio climático
(Ecoticias) El Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, visitará Bolivia en agosto próximo para participar en un foro sobre el cambio climático en la ciudad oriental de Santa Cruz, informó hoy la privada Universidad Franz Tamayo, una de las organizadoras del evento.
El Gobierno brasileño aprieta el cerco contra los ganaderos en la Amazonía
(Ecoticias) El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, anunció hoy la captura de 3.100 cabezas de ganado en zonas protegidas de la Amazonía y afirmó que el Gobierno apretará el cerco contra los ganaderos que operan en áreas prohibidas.
Hallan un fósil clave en la evolución de los animales acuáticos a los terrestres
(El Mundo) El pez 'Ventastega curonica' vivió hace 300 millones de años y aporta nuevas claves para comprender la transición del agua a la tierra.
SEO/BirdLife denuncia que la mayoría de programas de cría en cautividad de aves no cumplen las condiciones deseables
(Consumer) Advierte de que estos proyectos deben ser la última herramienta a usar y han de prevalecer las medidas de conservación en el campo. De los más de un centenar de programas de conservación de especies de aves silvestres fuera de sus hábitats naturales (cría en cautividad, reintroducciones e introducciones) que se están desarrollando en España, apenas media docena cumplen con las condiciones deseables. Así lo asegura SEO/BirdLife, que ha redactado un documento en el que se recogen las condiciones que estima deben reunir estos proyectos.
Subirán consumo de energía y dependencia de combustibles fósiles
(AP) WASHINGTON --A pesar de los precios del crudo persistentemente altos, la demanda mundial de combustibles crecerá 50% durante las próximas dos décadas, así como la fuerte dependencia hacia los combustibles fósiles, sobre todo carbón y petróleo, pronosticó el miércoles el gobierno estadounidense.

No hay comentarios: