jueves, 26 de junio de 2008

Bol N° 065 - Año II - Jueves 26 de Junio del 2008

Nombran a 2 viceministras en Ambiente
(El Comercio) Profesionales tienen amplia trayectoria en la administración pública, en Digesa, Conam e Inade" .Tras la aprobación del presupuesto inicial del Ministerio del Ambiente, por S/.12 millones, el ministro Antonio Brack inició el proceso de selección de los profesionales que lo acompañarán en el manejo de su cartera.
San Martín y Ucayali reducen su dependencia del narcotráfico

(El Comercio) Primeros síntomas de que la lucha antidrogas tiene buenos resultados. Es necesaria aplicación de política integral contra narcotráfico
Custodios de papas nativas rechazan transgénicos
(El Comercio) Agricultores fueron premiados por Ministerio de Agricultura por su labor conservacionista" .Su arribo a Lima les sirvió también para organizarse y proteger así sus conocimientos sobre la papa nativa, patrimonio peruano. Victoriano Fernández, agricultor de la comunidad de Monte Azul, en Huánuco, informó que ayer 30 productores de papa nativa, representantes de diferentes regiones del país, acordaron formar la Asociación Nacional de Conservación de Papas Nativas del Perú, gremio que buscará preservar e industrializar las variedades del tubérculo, con miras a potenciar su comercialización.
Rastros de no contactados
(Perú 21) Aidesep pide al Gobierno proteger a indígenas de la explotación petrolera en los lotes 67.
Confirman que sí existen
(La Primera) Ante la noticia de que las fotos de los peruanos No Contactados (aborígenes que viven en selva no explorada, sin contacto con la civilización) era una farsa ya que se trataba de una tribu conocida hace 100 años, las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) señaló ayer que tienen pruebas sobre la existencia de peruanos nómades en el Parque Nacional Alto Purús, reavivando la polémica porque estos grupos corren riesgo ante la minería y la tala ilegal.
Pulgar Vidal: Nuevo sistema de pesca previene riesgos medioambientales
(RPP) Manuel Pulgar Vidal, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental respaldó el nuevo sistema de pesca de anchoveta propuesto por el ministro de la Producción Rafael Rey en razón del control medioambiental que implica esta norma.
Pobladores de Ayapata y San Gabán en conflicto a causa del petróleo y gas en Puno
(Enlace Nacional) Grupos de pobladores de los distritos de Ayapata y San Gabán, liderados por sus respectivos alcaldes, llegaron hasta la ciudad de Puno, a fin de resolver un conflicto que los mantiene enfrentados desde hace dos años.

Mundo: Intermón Oxfam denuncia que los biocombustibles agravan la crisis de los precios de los alimentos
(Servindi) La política actual de biocombustibles empeora la seguridad alimentaria y la inflación en los países más pobres, y no es la solución al cambio climático ni a la crisis del petróleo. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Otra verdad incómoda”, que Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España, ha presentado hoy en Madrid.
Nintendo, la "menos verde"
(BBC) Publican la lista de compañías electrónicas más ecológicas y la japonesa ocupa el último lugar. Microsoft está penúltima.
Arranca la I Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad en el Automóvil
(Ecoticias) El Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) ha reunido a expertos de todos los ámbitos del sector del automóvil para analizar los nuevos retos que esta actividad debe afrontar desde el punto de vista ambiental, en torno a variables como la eficiencia, rentabilidad y consumo
México busca alianzas en su compromiso contra el calentamiento global
(Ecoticias) México busca alianzas en EE.UU. para afrontar el problema del cambio climático, que propone combatir con la construcción de casas ecológicas y la reforestación de una amplia superficie de terrenos.
España perderá cerca de 50 metros de playa a finales de siglo debido al cambio climático
(Ecoticias) El litoral español podría perder cerca de 50 metros de playa a finales de siglo debido al cambio climático, según denunció la organización Ecologistas en Acción, durante la presentación de la campaña de sensibilización sobre los impactos del cambio climático en el litoral español, realizada en colaboración con la Fundación Biodiversidad.
La coexistencia de los cultivos transgénicos y biológicos es "prácticamente imposible"
(Ecoticias) El cultivo de maíz transgénico "está haciendo desaparecer" el sembrado ecológico de este cereal, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el que se analiza la situación de Cataluña y Aragón, principales productoras europeas de alimentos modificados genéticamente.
Brasil duplicará licitaciones a madereras en Amazonia para evitar tala ilegal
(Ecoticias) El Gobierno brasileño anunció hoy que duplicará las licitaciones para la explotación de madera en la Amazonia en contrapartida del compromiso de las madereras de no exportar madera procedente de áreas desforestadas ilegalmente.
Telefónica crea una oficina de cambio climático y prevé reducir emisiones en un 30% antes de 2015
(Ecoticias) El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, anunció hoy en el marco de la Expo de Zaragoza la creación de la nueva Oficina de Cambio Climático de la compañía, y manifestó el compromiso de la operadora de conseguir que, antes del año 2015, el consumo de su red sea un 30% más eficiente.
Hallan un fósil clave en la evolución de los animales acuáticos a los terrestres
(El Mundo) El pez 'Ventastega curonica' vivió hace 300 millones de años y aporta nuevas claves para comprender la transición del agua a la tierra.
El Censo de la Vida Marina supera ya las 120.000 especies
(El Mundo) El proyecto internacional acaba de superar su ecuador y ha detectado más de 56.000 errores en la nomenclatura de criaturas acuáticas.
El clima aumentaría la inmigración ilegal
(AP) El calentamiento global muy probablemente aumentaría la inmigración ilegal, crearía desastres humanitarios y desestabilizaría gobiernos en lugares ya en problemas, todo lo cual podría afectar la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo ayer un informe de agencias norteamericanas de inteligencia.

No hay comentarios: