lunes, 30 de junio de 2008

Bol N° 067 - Año II - Lunes 30 de Junio del 2008

Repoblarán las zonas altas con 80 mil vicuñas
(Perú 21) Con la finalidad de proteger a la vicuña e impulsar su repoblamiento en las zonas altoandinas del departamento de Ayacucho, en un número superior a los 80 mil ejemplares por un período de tres años, el gobierno regional lanzó el proyecto 'Pro Vicuña'.
No contamines
(Perú 21) El tema del Medio Ambiente siempre me ha preocupado. Por eso, no solo en mi programa sino también en mi vida personal intento dar ejemplos para el cuidado del planeta. Así, no dejo los cargadores enchufados, no dejo mucho tiempo el caño ni la ducha abierta para ahorrar agua, los discos que ya no uso o que están rayados los utilizo como posavasos.
Cierre de pasivos ambientales mineros
(La Primera) El Ministerio de Energía y Minas informó que se viene evaluando cerca de medio centenar de planes de cierre de pasivos ambientales mineros presentados por las empresas, que obliga al cumplimiento de sus obligaciones de aquellos que los originaron, imponiendo las sanciones correspondientes.
Disponen retiro de relaves mineros
(La Primera) La Gerencia de Fiscalización Minera del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) dispuso la paralización de las operaciones de la Compañía Minera San Juan (Perú) S.A. y dispongan los trabajos para garantizar la estabilidad física de los depósitos de relaves 1 y 2 así como de las áreas adyacentes por encontrarse en alto riesgo de inestabilidad. Estos depósitos se encuentran en el Km. 90 de la Carretera Central, en el distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí.
Los límites de captura en sector pesquero reducen impacto ambiental
(Correo) Para el ministro del Ambiente, Antonio Brack, el establecimiento de límites máximos de captura en el sector pesquero, es una de las decisiones más sabias y trascendentes del Ejecutivo para la protección del ambiente, “ya que si seguíamos pescando la anchoveta como hasta ahora, estábamos poniendo el recurso en serio peligro”.
Transformación del Inrena es semilla del cambio ambiental
(El Peruano) José Luis Camino Ivanissevich, jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), el último –si hablamos del instituto tal como lo conocemos hasta ahora–, no se apena al hablar de los cambios que se avecinan en la institución que dirige.
Asociación Juventud Lambayecana rechaza presencia de minera Río Tinto en distrito de Reque
(Ideeeleradio) Chiclayo.- El dirigente universitario Jesús Ballena sostuvo que son conscientes de que la política económica del régimen aprista apoya la instalación de esta planta de procesamiento a pesar de la contaminación que generaría.

Pingüinos en la mira
(BBC ) El sistema rastrea detalles únicos del físico de los pingüinos.El problema de mantener registro del movimiento de miles de pingüinos africanos casi idénticos podría tener ya una solución. Un equipo de investigadores creo una tecnología de vigilancia que puede identificar a cada ejemplar individualmente y luego mantener el seguimiento por largos períodos.
Filipinas cree que Zaragoza será recordada por contribuir a los desafíos del agua
(Ecoticias) El ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Alberto Romulo, ha afirmado hoy que Zaragoza, con la celebración de la Exposición Internacional 2008, será recordada por su contribución a solucionar los desafíos que plantean el tema al que está dedicada, el agua y el desarrollo sostenible.
China.- Hu insta a las compañías a luchar más contra el cambio climático para aumentar el desarrollo económico chino
(Ecoticias) El presidente chino, Hu Jintao, hizo un llamamiento al país para que haga más esfuerzos dentro de la lucha global contra el cambio climático. "La forma en que lidiemos con el cambio del clima está relacionada con el desarrollo económico del país y los beneficios prácticos del pueblo y esto coincide con los intereses básicos nacionales", indicó a la agencia 'Xinhua'.
Zapatero defiende las energías renovables por encima de la nuclear porque son "el futuro"
(Ecoticias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que España va a poner "todo el esfuerzo" en el desarrollo de las energías renovables porque los países que están "ganando el liderazgo" son aquellos que "de verdad apuestan" por esta vía "y no por la energía nuclear". La energía renovable es "la energía del futuro" y hay que apostar "fuertemente" por lo innovador, argumentó.
El futuro está en ofrecer bienes y servicios ambientales
(Ecoticias) El profesor de política y legislación medioambiental de la Universidad de Yale explicará el significado de la ecoinnovación. Una estrategia rentable para las empresas y que hará un mundo más verde. Crecimiento, sostenibilidad y empresa no son conceptos que están reñidos.
El vicepresidente del Banco Mundial reclama la implicación de los Gobiernos contra la escasez de agua
(Ecoticias) El vicepresidente del Banco Mundial, Danny Leipziger, ha reclamado hoy en la Exposición Internacional de Zaragoza la necesidad de que las instituciones públicas se involucren, en comunión con el sector privado, para dar soluciones a los problemas globales derivados de la escasez de agua.
Cargador solar de pilas: un ahorro por partida doble
(Ecoticias) Se llama Power Film y es un cargador de pilas que funciona con energía solar. Un invento sencillo e ingenioso que se puede llevar cómodamente a todas partes porque cabe en cualquier bolso o cualquier cartera. Las pilas se introducen en las ranuras especialmente preparadas y ¡listo para poner al sol!
El Príncipe de Gales lanza un fondo para construir edificios ecológicos
(Ecoticias) El príncipe Carlos de Inglaterra ha decidido lanzar un fondo de propiedad de 1.000 millones de libras (1.260 millones de euros) que invertirá en proyectos inmobiliarios compatibles con la protección del medio ambiente.
GRUPO DE LOS OCHO: Ahora a Japón le preocupa el clima
(IPS) Por Catherine Makino TOKIO - Los jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos se preparan para la cumbre que se desarrollará entre el 7 y 9 de julio en la septentrional isla japonesa de Hokkaido. El país anfitrión prevé ubicar el cambio climático en la cúspide de la agenda.

No hay comentarios: