jueves, 24 de julio de 2008

Bol N° 081 - Año II - Jueves 24 de Julio del 2008

Ernesto Ráez: “Hemos callado y temido demasiado. Es tiempo de aportar"
(Revista Viajeros) Anna Cartagena. Ernesto es biólogo y en su larga carrera profesional ha participado en la creación de la Zona Reservada Tambopata-Candamo, ha dirigido el Programa Tambopata y el proyecto binacional Tambopata-Madidi. Sus mayores aficiones publicables son andar solo y salvaje, escribir poesía y escuchar jazz. Es, además, el reciente ganador del premio Whitley por su trabajo en la conservación de zonas críticas del planeta, específicamente, Tambopata, por tanto una de las voces más autorizadas en temas de medioambiente y conservación. Esta es la versión completa de la entrevista publicada en Solo para Viajeros de esta semana....
Recomiendan estrategia integral socio ambiental para conservar el valle del Vilcanota
(Inforegión) Recomendaciones para el desarrollo sostenible del valle del Vilcanota fueron entregadas por el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña, a las autoridades municipales y a los representantes del sector privado, en el marco del estudio "Evaluación Ambiental Estratégica del Proyecto de Reordenamiento y Rehabilitación del Valle del Vilcanota".
El oro blanco está en Puno
(La República) "La helada es una bendición", dice muy seguro Fortunato Calli Incacutipa, alcalde de la provincia de El Collao, Ilave. Si lo dijera en cualquier otro contexto quizá no comprenderíamos sus palabras.
Cruzada para salvar nevado
(El Peruano) Con el fin de reducir los efectos del cambio climático que contribuye a la deglaciación de los nevados, se reforestará la subcuenca del río Shullcas (Junín) con 2.5 millones de plantones forestales como parte de la campaña Salvemos el Huaytapallana, que fue lanzada ayer en esta ciudad.
La avalancha de decretos legislativos y su relación con la amazonía y el agro
(Ideeleradio) En este paquete resaltan una serie de normas que afectan a las comunidades campesinas y nativas. La lista es larga, pero todo se podría resumir en los decretos legislativos 994, 1015, 1064, 1073, 1089 y 1090, por ser estos los más cuestionados.

Quiere bajar la producción? ¡Use transgénicos!
(ALAI AL) Silvia Ribeiro .Monsanto declaró a la prensa de México en días pasados, que la próxima publicación del llamado “Régimen Especial de Protección del Maíz”, le permitirá iniciar experimentos con maíz transgénico. Qué ironía histórica que tal régimen, en lugar de proteger al maíz y sus pueblos, es otro regalo que le hace el gobierno a las transnacionales que han privatizado las semillas, llave de toda la red alimentaria y patrimonio campesino legado a la humanidad. Para colmo: ¡producen menos!
Santiago, la irrespirable
(BBC) El gobierno de Chile intenta reactivar un plan para la capital, que sigue creciendo al mismo ritmo que la polución.
Ottawa advierte a Europa que no prohíba el comercio de productos derivados de focas
(Ecoticias) Ottawa advirtió hoy a la Unión Europea (UE) de que no prohíba la importación de productos derivados de la caza de focas y señaló que espera discutir con Bruselas la exención de productos canadienses.
Organizaciones ecologistas exigen el cumplimiento de la normativa sobre las emisiones de CO2 en la publicidad de coches
(Ecoticias) Organizaciones ecologistas exigieron hoy en un acto de denuncia en Madrid el cumplimiento de la normativa europea de información de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en los anuncios publicitarios de vehículos
La FAO desarrolla un mapa mundial sobre presencia de carbono en el suelo que favorecerá la producción alimentaria
(Ecoticias) Esta herramienta permitirá calcular el potencial para producir alimentos en un escenario de cambio climático
La UE propone abastacer de electricidad a toda Europa con energía solar en el Sáhara
(Ecoticias) Un diminuto rectángulo sobrepuesto sobre los extensos terrenos del Sáhara podría ser la solución más eficaz para poner en marcha el audaz plan de reducción de las emisiones de dióxido carbono (CO2) en Europa, haciendo uso del feroz poder del sol desértico
What Car? elige los modelos ecológicos del año 2008
(Ecoticias) Durante el Salón del Automóvil de Londres, la revista británica What Car? ha publicado los resultados de los ganadores de cada categoría al titulo "Green Car of the Year 2008". El vencedor absoluto ha sido el Ford Focus 1.6 TDCi 109 CV, un modelo que goza además de una aceptación envidiable en este mercado.
Los expertos de la UE rechazan la carne de animales clonados
(El Mundo) María Ramírez (Bruselas) La Agencia de Seguridad Alimentaria de la Comisión se ha manifestado en contra de comercializar los productos de animales clonados, al menos de momento.

No hay comentarios: