viernes, 25 de julio de 2008

Bol N° 082 - Año II - Viernes 25 de Julio del 2008

García pide debate público para el reglamento de transgénicos
(El Comercio) El presidente Alan García puso freno a la publicación inconsulta del proyecto de reglamento de bioseguridad, por parte del Ministerio de Agricultura, que abriría las puertas a los cultivos transgénicos en el Perú. En el último Consejo de Ministros, que se realizó el miércoles, el mandatario solicitó al titular de Agricultura, Ismael Benavides, que el mencionado proyecto sea prepublicado para dar paso a una consulta nacional.
Piden que todas las regiones sean declaradas libres de transgénicos
(Inforegión) Silverio Trejo Prado, presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos, mostró su apoyo al ministro de Ambiente, Antonio Brack, por su posición respecto a debatir la conveniencia del ingreso de transgénicos a nuestro país y pidió que todas las regiones, al igual que Cusco, sean declaradas regiones libres de transgénicos.
ASPEC rechaza imposición de reglamento de Bioseguridad en sector agricultura
(Inforegión) En un pronunciamiento, la Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC) pide defender nuestros recursos genéticos y agrobiodiversidad ante el ingreso y liberación de cultivos transgénicos, situación promovida por el Ministerio de Agricultura que pondrá en peligro nuestra biodiversidad, contaminando nuestros recursos genéticos y generando dependencia al uso de semillas transgénicas a los agricultores.
“Seamos extremadamente prudentes con el ingreso de productos transgénicos”
(Inforegión) En el encuentro denominado “En defensa de nuestra agrobiodiversidad y por el consumo de alimentos sanos”, los representantes de la sociedad civil agrupados en la plataforma “Perú libre de Transgénicos” le manifestaron hoy al ministro del Ambiente, Antonio Brack, su respaldo por su posición adoptada en defensa de nuestros recursos y biodiversidad frente al posible ingreso y liberación de cultivos transgénicos en el país.
PNP incautó ocho mil pies de madera de procedencia ilegal en la ciudad de Las Palmas
(Inforegión) Un total de ocho mil pies de tablares de madera fueron incautados por la Policía Nacional de Perú y puestos a disposición del INRENA al comprobarse que su extracción se había realizado de manera ilegal. La madera decomisada era trasladada a la ciudad de Lima.
Informe de Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ica recomienda intervención de INRENA en San Fernando
(Revista Viajeros) Nos han remitido los resultados de un Informe Técnico realizado durante una última visita a la Bahía de San Fernando por el equipo de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ica en el cual se recomienda al INRENA una pronta intervención debido al inpacto negativo de las construcciones que se vienen ejecutando en la zona con el afán de integrar este singular ecosistema con la demanda de turismo en Nasca.
Libro "Amazonía extrema" muestra espectaculares imágenes de la flora y fauna
(El Comercio) La labor, casi obsesión, que Heinz Plenge cumple a favor de la naturaleza queda en evidencia con las imágenes que capta con su inseparable cámara fotográfica.
Más problemas por Ley del Agua
(La República) A juicio del especialista Carlos Pereira, del Instituto de Promoción para la Gestión del Agua, el decreto ley que creó el Sistema Nacional de Recursos Hídricos podría generar mayores conflictos por el agua, debido a que sería "centralista".
Arequipeños solicitan declaratoria de emergencia ambiental para río Chili
(CNR) El director de la ONG Instituto Laboral para el Desarrollo Regional (ILDER), Jesús Gómez Urquizo, y el director de la Unidad de la Segunda Especialidad de Contaminación y Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Juan Luis Cuadros, solicitaron al Ministerio del Ambiente la declaratoria de emergencia del río Chili, severamente afectado por la contaminación.

Un biólogo navarro trabaja en el desarrollo de un parque eólico para suministrar energía a gran parte de Egipto
(Ecoticias) Marcos Fernández Resano, joven pamplonés licenciado en Biología por la Universidad de Navarra, trabaja en Egipto en un proyecto de calidad y medio ambiente de la empresa energética Gamesa para suministrar energía a gran parte del país.
CE inicia campaña para promocionar la agricultura biológica
(Ecoticias) La Comisión Europea (CE) presentó hoy una campaña para fomentar la agricultura biológica y sensibilizar a los consumidores con el eslogan "buena para la naturaleza, buena para ti".
La energía eólica cubrió el 10% de la demanda
(Ecoticias) La demanda de energía eléctrica nacional creció un 3,1 % durante el 2007, frente al 3% del año anterior, según el informe anual sobre el sistema eléctrico español, publicado hoy por Red Eléctrica de España (REE).
Las praderas marinas, cuyo valor por hectárea es de 12.000 euros, están en retroceso por el calentamiento global
(Ecoticias) Las praderas marinas, cuyo valor económico por hectárea asciende a casi 12.000 euros por el beneficio que proporciona a peces y aves de alto valor ecológico, están en claro retroceso a causa del calentamiento global, según el informe 'Gestión de Praderas Marinas y Resiliencia frente al Cambio Climático', realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Apoyo a las producciones ecológicas
(Ecoticias) Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) alcanzaron el pasado mes un acuerdo político sobre la producción y el etiquetado de alimentos ecológicos. Ha quedado plasmado en el nuevo Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo de 28 de junio del 2007, publicado el pasado domingo en el Diario Oficial de la Unión Europea.

No hay comentarios: