martes, 29 de julio de 2008

Mensaje Presidencial: Una vez mas el tema Ambiental, el gran ausente
Por Blgo. Sandro Chávez



Como ya es costumbre, cada 28 de Julio los Presidentes de nuestro Pais, muestran una vez mas su tremendo sesgo de polticas de corto plazo y su apego casi dogmático a cifras que muestren con claridad el "Crecimiento Económico" por el que el Peú atravieza, sumandole en esta oportunidad algunas cifras sociales como el de la reducción de la pobreza para darle el toque necesario que permita tranqulizar a todos los peruanos y peruanas.

Sin embargo, en medio de este chorreo de cifras económicas, la ausencia de los temas ambientales fue evidente y revelador, pues nos indica el nivel de importancia que para este Gobierno, como lo fue para los anteriores, no es relevante, salvo claro cuando hay alguna Cumbre como la ALC UE, en la que es necesario mostrar que en el Perú si hay preocupación por el tema.

Quizas para el Presidente Garcia, sea suficiente con la creación del Ministerio del Ambiente, tal vez crea que con ello se resolvieron los problemas o que alli nacerán todas las soluciones a las tremendas dificultades por la que atravezamos diariamente, pero más alla de los esfuerzos del Ministro Antonio Brack, que valoramos y apoyamos, el tema Ambiental requiere voluntad política expresa en cada uno de los poderes del Estado, de lo contrario sera más de lo mismo y ello en medio de temas tan graves y urgentes como el Calentamiento Global vamos perdidos.

Hubieramos querido escuchar al Presidente referirse a la necesaria modificación y/o derogatoria del DL 1090, Nueva Ley Forestal de Fauna y Flora silvestre que pone en cuetion el TLC con los EEUU, tambien sobre los necesarios cambios que aun faltan hacerse para consolidar una nueva institucionalidad ambiental en el País o como se atenderán los conflictos socioambientales que crecen cada dia y que con los 84 contratos petroleros que se han suscritos (65 de explotación)
afectarán a más comunidades.

El tema del agua sigue siendo mirado desde una perspectiva de saneamiento y de transvase de este recurso de un lugar a otro y no hay nada de una politica de estado que proponga una getión integral y de mediano plazo de este recurso, mucho mas cuando estamos perdiendo aceleradamente nuestro glaciares de donde proviene gran parte del agua para las ciudades.

¿Cuanto de la bonanza económica será invertido en investigación?, para no seguir siendo dependientes de tecnologias importadas, mejorando el desarrollo de las nuestras a partir de las realidades y prioridades del País, fortaleciendo las capacidades existentes para hacer investigación.

Cual es la la politica del estado que el País asumira frente al Cambio Climático, que nos permita tener claro un rumbo para prepararnos, mitigar y adaptarnos a este fenómeno que ya nos esta afectando.

En verdad, son muchos los temas que hubieramos querido sean abordados, en una perspectiva de construir un futuro de mediano y largo plazo, sin embargo se persiste en solo resolver lo de ahora sin articularlo a una vision estrategica que es lo que todo país moderno y que aspira a ser sostenible debe hacer y que por ahora estamos bastante lejanos.

1 comentario:

Rolando dijo...

Después del artículo “El perro del hortelano”, donde se despacha a gusto contra las comunidades nativas y campesinas, y en donde queda claro que a él, García P., le interesa un pepino todo lo relacionado con las cuestiones ambientales y de biodiversidad, resultaría ingenuo esperar una manifestación a favor de las cuestiones ambientales. Lo que a ese señor le interesa es únicamente el crecimiento macroeconómico, aquí y ahora, aliado o al servicio del gran capital, pareciendo que por unos mecanismos no definidos recibiera su cuota de beneficio. Lo de equidad, inclusión, participación, preocupación por lo que le suceda en el futuro a nuestros descendientes y planeta, no es su problema. Recordemos que llega a tildar a los que se preocupan del ambiente de mutantes comunistas anticapitalistas, que están contra la inversión, el desarrollo y la lucha contra la pobreza.
Del ministro Brack se ha logrado una respuesta positiva en lo de los transgénicos: logro frenar, por ahora, el embate del ministro de agricultura y de las transnacionales como Monsanto; pero debemos tener en cuenta que ha sido defensor de empresas mineras como Majaz (ahora Río Blanco) después de haber sido ácido crítico, y en este punto esta obviado el gran tema del agua, cuyas fuentes se verían sería e irreparablemente afectadas de desarrollarse el proyecto. A Antonio Brack hay que darle un periodo de gracia y evaluación para poder opinar con conocimiento de causa sobre su gestión.