miércoles, 30 de julio de 2008

Bol N° 083 - Año II - Miércoles 30 de Julio del 2008

Piden modificar nueva Ley Forestal de Flora y Fauna Silvestre
(Inforegión) El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, lamentó que el presidente Alan García no se haya manifestado en su mensaje a la Nación sobre la necesaria modificación y/o derogatoria del Decreto Ley Nº 1090, Nueva Ley Forestal de Fauna y Flora Silvestre que pone en cuestión el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.
ADEX rechaza apoyo al cultivo de transgénicos y pide promover productos orgánicos
(Inforegión) La Asociación de Exportadores (ADEX) descartó interés alguno en la producción de alimentos modificados genéticamente, luego de que Alexander Grobman, asesor del Ministerio de Agricultura (MINAG), afirmara que los exportadores están interesados en aplicar la biotecnología para obtener cultivos transgénicos que mejoren sus productos.
Critican duramente a ÁDEX y al ministro Antonio Brack Egg
(El Comercio) Un asesor de Agricultura califica de estúpida la oposición a los transgénicos"
En un comunicado de prensa, la Asociación de Exportadores (ÁDEX) descartó cualquier interés por promover los cultivos transgénicos en nuestro país, como lo afirmara el asesor del Ministerio de Agricultura, Alexander Grobman, en recientes declaraciones a algunos medios de comunicación.
Existen 768 mil hectáreas con problemas de desertificación
(El Comercio) Tala ilegal es la principal causa de la crisis en tierras fértiles de la región. Durante una reciente reunión de expertos en temas ambientales y agrícolas se discutió la realidad que afecta a esta región en temas de desertificación y sequía, y los datos que salieron a la luz son alarmantes. Según el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), en Piura hay 768 mil hectáreas que tienen problemas concretos de desertificación y sequía. De este total, 706 mil están deforestadas y otras 62 sufren problemas de salinización.
Denuncian en Pucallpa peligroso derrame de mercurio en explotación aurífera en Ucayali
(Enlace Nacional) En sesión de la comuna provincial de Ucayali, regidores denunciaron la existencia de una masiva contaminación en las cabeceras del río Alto Abujao, donde la explotación aurífera está derramando mercurio, el cual es absorbido por los peces, es decir, en el inicio de la cadena alimenticia que termina en el estómago de los pobladores ucayalinos, que dentro de poco estarán sufriendo los estragos.

Guatemala: deforestación y desplazamientos por agrocombustibles
(Servindi) En Guatemala, como en varios otros países del Sur, las comunidades indígenas y el ambiente pagan un alto costo por la expansión de los agrocombustibles. Deforestación, desplazamiento forzoso, amenazas, detenciones ilegales y hasta el asesinato signan este avance.
Brasil: la deforestación de la Amazonía cobra nuevo vigor
(Servindi) Este mes el parlamento brasileño dio carácter de ley a la medida provisoria Nº 422, que aumenta la superficie de la Amazonía que puede ser concedida para uso rural sin necesidad de licitación. El límite, estipulado anteriormente en 500 hectáreas, se amplía a 1.500 hectáreas, pudiendo deforestar hasta el 20 por ciento de la superficie concedida.
Coca-Cola y WWF trabajarán juntos para recuperar las cuencas de siete de los ríos más importantes del mundo
(Ecoticias) La empresa de refrescos Coca-Cola trabajará junto a la organización conservacionista WWF para recuperar las cuencas del Yantsé, el Danubio, Rio Grande, la Ribera Mesoamericana, el Mekong y distintos ríos y lagos tanto del sudeste de los Estados Unidos como de la Costa Este de África.
Arabia Saudí asegura que en 2015 desalinizará cerca de 12 millones de metros cúbicos de agua por día
(Ecoticias) El ministro de Agua y Electricidad de Arabia Saudí, Abdullah Bin Abdurahman Al Hussayin, aseguró hoy que su país es líder en desalinización de aguas marítimas, ya que se ocupa del 30 por ciento de la producción mundial y que, para 2015 tienen previsto desalinizar 11,9 millones de metro cúbicos de agua, frente a los 6 millones de la actualidad.
Greenpeace ha presentado hoy en Suiza el informe Estafa en el Congo
(Ecoticias) Greenpeace ha presentado hoy en Suiza el informe Estafa en el Congo en el que se revela la evasión de impuestos por parte de una de las mayores empresas madereras que operan en la región.
Que verde era mi ejército
(Ecoticias) A parte de tener el verde en sus uniformes, el ejército de los Estados Unidos se está planteando seriamente reducir su huella ecológica para lograr el sello “verde”. El objetivo primario es el de reducir sus emisiones en un 30% para 2015, reduciendo el uso de combustibles fósiles y haciendo sus operaciones más sostenibles medioamebientalmente.
'Egipto es la primera ruta de tráfico ilegal de grandes simios y otros primates
(Ecoticias) Ante la negativa de la CITES (Convención Internacional de Comercio de Especies en Peligro de Extinción), en su última reunión de Ginebra, de tomar medidas enérgicas contra el Egipto, firmante de esta Convención, para que cese sus practicas de no ver el contrabando de primates africanos dentro de su país, la PASA (Pan African Sanctuary Alliance) hace un llamamiento mundial para que todos los países y organizaciones denuncien aquel país, ante todas las instancias internacionales, por ser cómplice de esta actividad ilegal.
Las energías renovables generan más de 200.000 empleos en España
(Ecoticias) El sector de las energías renovables genera en España más de 200.000 empleos en la actualidad, de los que 89.000 son directos y 99.000 indirectos, según el informe que ha presentado hoy Luis Serrano, miembro de la Plataforma por el Cambio Climático de Al Gore.
Europa en pos de la energía eólica
(Ecoticias) La Plataforma Tecnológica Europea de la Energía Eólica (TPWind) afirma, en su última agenda estratégica de investigación (SRA), que la energía eólica tiene el potencial para cubrir, antes de 2030, el 28% de la demanda de electricidad de la UE.
El cambio climático puede incrementar la proporción de machos en los peces
(El Mundo) Gustavo Catalán Deus. La subida de las temperaturas del mar podría incrementar la proporción de machos en algunas especies de peces, quedando tan sólo un 2% de hembras.
Descubren nuevas fracturas en la mayor placa de hielo del Ártico
(El Mundo) Una porción de hielo de cuatro kilómetros cuadrados, la mayor ruptura desde el 2005, se ha desprendido de la barrera de hielo Ward Hunt, en el Ártico canadiense.

No hay comentarios: