lunes, 25 de agosto de 2008

Bol N° 099 - Año II - Lunes 25 de Agosto del 2008

¿Invertir en ecológicos o invertir en transgénicos?
(Servindi) Según declaraciones de los funcionarios del INIA y del Ministerio de Agricultura de Perú, estas entidades calculan invertir 30 millones de dólares en la creación de un Instituto de Biotecnología moderna, entendiéndose entre líneas que se trata de un inversión para obtener trangénicos ‘made in Perú’ sobre la base de productos nativos (papa resistente a heladas o rancha) o productos con alto potencial como la papaya.
Texto completo del debate en el Congreso que elimina decretos 1015 y 1073
(Servindi) Entregamos el Diario de los Debates de parte de la sesión matinal del viernes 22 de agosto que aprobó la derogatoria de los decretos 1015 y 1073 que motivó la protesta amazónica. El texto recoge todas las intervenciones y es interesante para conocer las diversas posiciones y argumentos que se brindaron durante dicha sesión parlamentaria.
Efectos del narcotráfico sobre el medio ambiente son devastadores
(Inforegión) Los efectos que trae consigo la ilícita labor del narcotráfico, tanto en el proceso de cultivo de hoja de coca como en la producción de clorhidrato y pasta básica de cocaína, son devastadores para el medio ambiente, señaló la decana del Colegio de Químicos del Perú, Dra. Perla Chung.
Bosques amazónicos son deforestados por productores de coca ilegal
(Inforegión) La fuerte presencia de productores cocaleros en las zonas amazónicas se está convirtiendo en uno de los elementos más importantes que produce la deforestación de los bosques, señaló el presidente del Foro Ecológico del Perú, Sandro Chávez. Ya desaparecieron 9 millones de hectáreas.
Destacan proyecto para implementar Parque Eólico en Paracas
(Inforegión) El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia , destacó la inversión proyectada por la empresa Iberoperuana Inversiones, para desarrollar en Paracas un parque eólico, con energía obtenida del viento, de 240 megavatios. Dará electricidad a 80 mil familias peruanas.
Peruanos sólo aprovechan el 30% de aguas captadas que se arrojan al Océano Pacífico
(Inforegión) El intendente de Recursos Hídricos del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Carlos Pagador, afirmó que sólo el 30% de las aguas captadas de las que se vierten al Océano Pacífico en las costas peruanas es aprovechado de forma eficiente en el país. Intendente del INRENA pide dar mayor valor al agua.
Elaborarán nueva currícula en La Mar y Huanta orientada al cuidado del medio ambiente
(Inforegión) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, firmó un convenio con el gobierno regional de Ayacucho para elaborar un nuevo diseño curricular diversificado que revalore el cuidado del medio ambiente en las instituciones educativas de La Mar y Huanta. Convenio entre DEVIDA y el gobierno regional de Ayacucho.
Piden someter a referéndum 'Ley de la Selva’
(Peru.21) El representante del Instituto de Investigaciones de la Amazonía, José Álvarez, propuso que los decretos legislativos 1015 y 1073 se sometan a un referéndum, ante la posibilidad de que el Gobierno observe la derogatoria aprobada por el Congreso.
Bancada aprista presentará otro proyecto de tierras comunales
(La República) Ante la incertidumbre de conocer si el Ejecutivo observará o no la determinación del Congreso de derogar los decretos legislativos 1015 y 1073, la bancada aprista anunció que presentará, en las próximas semanas, un proyecto de ley que buscará solucionar las diferencias existentes con los nativos de la selva.
Buscan formalizar a 100 mil recicladores de residuos
(RPP) Con la finalidad de fortalecer a las organizaciones dedicadas al reciclaje mediante el manejo adecuado de los residuos sólidos, la rentabilidad de esta ocupación y la mejora de la calidad de vida, Antonio Brack, ministro del Ambiente, participó en el I Taller Nacional de Capacitación de Líderes Recicladores.
Fiscalía citará al alcalde de Sullana y de Bellavista por supuesta contaminación del medio ambiente
(Ideeleradio) Autoridades deberán responder a la denuncia que presentó en su contra, la Sociedad de Beneficencia Pública, por dejar supuestamente que las empresas e industrias de la zona contaminen los canales de regadío.

Expertos recalcan necesidad de disminuir emisiones de gases para evitar desforestación
(GAL) Los delegados asistentes a la Conferencia sobre el cambio climático de la ONU subrayaron que el 20% de las emisiones proceden de actividades humanas en los grandes bosques tropicales. La Conferencia sobre el cambio climático organizada por la ONU en Accra planteó buscar medidas para promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la deforestación y degradación de los bosques en los países en desarrollo, especialmente de África.
Cuba es uno de los países más contaminados por el humo de tabaco
(GAL) El humo de cigarrillo es un contaminante ambiental que contiene gran cantidad de sustancias notablemente tóxicas y cancerígenas. Cuba se encuentra entre los países de América Latina y el Caribe con más alto consumo de cigarrillos, conjuntamente con Argentina, Brasil y Chile. La calidad del tabaco cubano se reconoce en el mundo entero, quizás por ello en esta isla son muchas las personas que fuman y las que no lo hacen generalmente se ven afectadas por la presencia del fumador y su dañino proceder. Sin embargo, es preciso ponerse a pensar en los riesgos que se corren al exponerse al humo del tabaco.
El aire acondicionado aumenta el consumo de combustible en los vehículos en un 12% e ir a 120 km/h incrementa el gasto un 30 %
(Ecoticias) Desplazarse en vehículo en verano es cada día más caro. Ir a 120 Km/h incrementa el gasto en un 30% y llevar el aire acondicionado un 12%. Conozca algunos consejos para reducir el consumo de combustible en sus viajes.
¿Qué es la agricultura orgánica?
(Ecoticias) Podemos decir que cuando hablamos de agricultura orgánica, estamos hablando de agricultura ecológica.
Londres contará con un nuevo edificio ecológico a orillas del Támesis
(Ecoticias) Mezclar ecología con diseño es una tendencia en alza. Y Londres es ejemplo de ello. El arquitecto Sheppard Robson está construyendo un enorme edificio de oficinas verdes a las orillas del Támesis en la zona de Southbank. Su principal particularidad: funciona mediante energía solar.
Un águila imperial sirve como tutor de siete pollos
(El Mundo) El ejemplar, liberado el año pasado, ha regresado a su lugar de su suelta en Cádiz para hacer de 'padre' de los polluelos, que hacen parte del programa de reintroducción de esta especie impulsado por la Junta de Andalucía.
El secreto genético de las plumas de colores y los grandes cuernos
(El Mundo) Hallan las proteínas que permiten a los machos aparentar ser los más bellos ante las hembras.
Las ONG critican el plan de la ONU para preservar los bosques tropicales
(El Mundo) Diversas organizaciones han criticado la propuesta presentada por la ONU en la reunión para la lucha contra el cambio climático que se está celebrando en Ghana.

No hay comentarios: