martes, 26 de agosto de 2008

Bol N° 100 - Año II - Martes 26 de Agosto del 2008

Mesa redonda reunirá a especialistas en torno al impacto del cambio climático en el Perú
(Clima de Cambios) Tres especialistas se unen en una mesa redonda "Cambio climático en el mundo. Impacto en el Perú" cuyo objetivo es crear conciencia sobre las consecuencias del cambio climático en nuestro país y las acciones que podemos tomar al respecto.
Buscan dar impulso a recicladores
(Clima de Cambios) Se llevó a cabo el primer Taller Nacional de Capacitación de Líderes Recicladores con la presencia del Ministro del Ambiente, Antonio Brack. Este evento busca fortalecer las organizaciones dedicadas al reciclaje y optimizar sus condiciones de trabajo.
“El Ministerio tiene una agenda que yo encuentro muy positiva”
(Clima de Cambios) Entrevistamos al doctor Hildegardo Córdova, especialista en problemas geográficos ambientales, a propósito de los primeros pasos del Ministerio del Ambiente y el urgente tema del manejo del agua.
Cada año se deforestan 7 mil hectáreas de bosque en el VRAE
(Inforegión) El responsable del Instituto de Recursos Naturales, INRENA, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, Víctor Villa, denunció que en esta época del año el cielo del VRAE se cubre de humo debido a que los agricultores realizan la tala, el raso y la quema de árboles, hecho que genera una deforestación anual de 7 mil hectáreas de bosque en la zona.
García plantea que cambio a ley se mantenga en la sierra
(Perú.21) Indica que idea expresada en decretos legislativos 1015 y 1073 se “amazonizó”. Dirigente de la CNA anuncia medidas de fuerza en la sierra para derogar otras normas.
Pizango: El mejor camino es el diálogo y no decisiones adelantadas
(CNR) El titular de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, solicitó al presidente de la República, Alan García, demostrar mayor disposición para el diálogo a fin de solucionar las históricas demandas de las comunidades nativas de la Amazonía. Líder indígena responde a pronunciamiento de presidente García.
Antropólogo Ráez sostiene que principal riqueza de la Amazonía son las 65 etnias que la habitan
(Enlace Nacional) El antropólogo Ernesto Ráez sostuvo que los pueblos indígenas han sido empoderados por los convenios internacionales que el Perú reconoce. En ese sentido, señaló que la mayor riqueza que tenemos es nuestra multiculturalidad reflejada en las más de 65 etnias que habitan la Amazonía.
Petroperú destinará US$ 40 millones para la primera compra de biodiesel importado
(El Comercio) El presidente de la entidad estatal, César Gutiérrez, precisó que la venta de diesel mezclado con biodiesel empezará en enero del 2009 con 600 a 700 barriles diarios.
Presentan primer Centro de Información sobre Bioseguridad en el Perú
(RPP) El ministro del Ambiente, doctor Antonio Brack Egg, presentó el primer Centro de Intercambio de Información Nacional sobre Bioseguridad (CIISBn), una plataforma virtual que brindará información actualizada a expertos, instituciones, periodistas y la sociedad en general, sobre los Organismos Vivos Modificados (OVM) o también llamados transgénicos.
Norma sobre transgénicos no tiene fecha
(El Comercio) El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, informó que su despacho mantiene en estudio el proyecto de reglamento de bioseguridad y que no hay fecha para que sea prepublicado, tal como solicitó el presidente Alan García, para abrir un debate nacional. No hay apuros para publicar reglamento de bioseguridad, declara el ministro Benavides.
Ministro del Medio Ambiente sostiene que es posible reforestar 8 millones de has. en Ucayali
(Enlace Nacional) El ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack Egg, participó en Pucallpa, del Foro Taller Forestal-Ambiental Amazónico con el fin de exponer sobre los “Efectos y Consecuencias Ambientales del Decreto Legislativo 1090 en la Amazonía Peruana”.
Defensoría del Pueblo presentará mañana “Diagnostico Ambiental de la Región Junín”
(IdeeleRadio) Adolfo Ibarra, representante de esa institución reveló que el informe ambiental aborda los temas de contaminación de aguas servidas, residuos sólidos, deforestación industrial, tala ilegal, entre otros.
Ministerio del Ambiente considera perverso impuesto selectivo al consumo para combustibles
(CPN) La viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González del Valle afirmó que el impuesto selectivo al consumo para los combustibles tiene un enfoque perverso porque premia a los carburantes más contaminantes al ser menor su gravamen.
En el Perú se apuesta por uso de la energía eólica
(El Peruano) Nuestro país tiene zonas privilegiadas por presencia de vientos. Identifican puntos para instalar parques de aerogeneradores. Una seria advertencia recorre el planeta: los recursos energéticos se están agotando y las comodidades de las que disfrutamos actualmente pueden acabarse más temprano que tarde. Esto no es una exageración, sino la verdad expuesta por expertos a partir de verdades comprobadas, como la escasez de petróleo y su abrupta demanda mundial que conlleva al encarecimiento de este hidrocarburo y a la consiguiente generación de conflictos. Se buscan otras fuentes ante crisis mundial generada por alza del precio del petróleo.

Brasil: Relator de la ONU pide escuchar a indígenas en los planes de desarrollo
(Servindi) El relator especial de la ONU sobre la Situación de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, instó al Gobierno de Brasil a “escuchar” a los indígenas antes de diseñar proyectos de desarrollo cercanos a sus reservas.
Los monos también sienten empatía
(BBC) Un estudio muestra que los simios tienen la capacidad de dar por placer, al igual que los humanos.
Una colección de bolsos de vestir hechos en cartón y totalmente biodegradables
(Ecoticias) Una colección de bolsos de vestir hechos en cartón y totalmente biodegradables es la última propuesta de los diseñadores valencianos Sanserif Creatius para introducir la concienciación ecológica en el mundo de la moda.
Experto asegura que España va a jugar "un papel fundamental" en la producción de biocombustibles
(Ecoticias) El científico Rafael Luque afirma que "los biocombustibles son una alternativa", aunque no "la única".
Uruguay suspende las actividades del Grupo Ence por la tala ilegal de bosques, según Greenpeace
(Ecoticias) El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay ha suspendido temporalmente las actividades de la empresa española Ence por talar 80 hectáreas de bosque natural protegido en el municipio de Paysandú para destinarlas a la plantación de eucaliptos, según informó la ONG ecologista Greenpeace.
La Organización Mundial de la Salud estima que, en países en desarrollo, un 20% de la pérdida de esperanza de vida es atribuible a causas medioambientales
(Ecoticias) Intervida centra su labor en cinco líneas: la gestión integral de los recursos hídricos, la gestión integral de los residuos sólidos, las energías renovables, la gestión del riesgo de desastres, y la sensibilización, educación y capacitación ambiental.
Se necesitan nuevas zonas de protección para el arrecife de coral
(Ecoticias) Un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle y la Sociedad de Conservación Marina de Nueva York presentó hoy un estudio en el que consideran necesaria la creación de nuevas zonas de protección para evitar la desaparición del arrecife de coral.
El Gobierno de Brasil reafirma que el Pantanal estará libre de caña de azúcar
(Ecoticias) El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, ratificó hoy que Brasil prohibirá nuevas plantaciones de caña de azúcar en el Pantanal, el humedal más grande y probablemente el ecosistema más rico del mundo.
Una docena de estados demanda a la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU.
(Ecoticias) Una docena de estados de EE.UU., además del distrito de Columbia y la ciudad de Nueva York, han demandado a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) por no requerir a las refinerías un mayor control de sus emisiones contaminantes.
La basura nos desborda. ¿La quemamos?
(Ecoticias) La incineración de residuos es todavía una opción minoritaria, pero avanza con el apoyo de la UE - Los ecologistas denuncian el riesgo de contaminación y temen que se renuncie al reciclaje.
El secreto genético de las plumas de colores y los grandes cuernos de muchas especies
(Ecoticias) Hace un siglo y medio, Charles Darwin explicó que la seleción sexual era un mecanismo de la evolución de las especies, y la razón por la que los machos de muchas de ellas lucen espectaculares adornos corporales.
Nicaragua busca un compromiso público contra las empresas a las que no les importa contaminar
(Ecoticias) Nicaragua ha acercado a la Expo la política de agua del Gobierno del presidente Daniel Ortega que, entre otros objetivos, pretende abrir un debate público para contrarrestar la presión de algunos grupos económicos que "quieren hacer plata muy rápido" sin importarles cuánto contaminen o destruyan.
Desarrollo: Agua, combustible y alimentos, crisis enredadas
(PNUMA) "El espectro de una crisis que envuelva a los alimentos, el combustible y el agua" asedia a la mayoría de las naciones en desarrollo, advirtió Lars Thunell, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Financiera Internacional, dependiente del Banco Mundial. "Creo que estamos en un punto de inflexión", señaló. La escasez de agua plantea una amenaza al suministro alimentario justo cuando el sector agrícola intensifica la producción, en respuesta a los disturbios por el encarecimiento de los alimentos y el aumento del hambre y la malnutrición.
Vacas tendrían sentido de orientación
(El Comercio) Según estudio alemán, estos animales pastan o descansan siempre en posición norte-sur". Al parecer el ganado bovino no necesita brújula, pues tiende a colocarse en dirección norte-sur cuando descansa o come, según un estudio realizado con fotos por satélite de vacas de todo el mundo.
Primer hotel espacial tiene ya 38 reservaciones
(El Comercio) Treinta y ocho personas han reservado ya una habitación en Galactic Suite, el primer hotel del espacio, que prevé abrir sus puertas en el 2012 a 450 kilómetros de la Tierra y que contará con un spa en gravedad cero para que sus huéspedes puedan disfrutar con una burbuja de agua. Viajeros podrán pasar cuatro dias fuera de la Tierra.

No hay comentarios: