miércoles, 27 de agosto de 2008

Bol N° 101 - Año II - Miércoles 27 de Agosto del 2008

Universidad Católica hará mesa redonda sobre el cambio climático en el mundo y su impacto en el Perú
(Inforegión) La Pontificia Universidad Católica llevará a cabo el lunes primero de setiembre la mesa redonda “Cambio climático en el mundo. Impacto en el Perú”, la cual busca llamar la atención sobre las consecuencias del cambio climático en nuestro país y las acciones que se pueden tomar para mitigar estos efectos.
Parque Nacional del Huascarán será administrado por comunidad de Catac
(Inforegión) La comunidad campesina de Catac tendrá a su cargo la administración del Parque Nacional Huascarán (PNH) mediante la implementación de un modelo de gestión participativa, con lo cual será posible generar ingresos que permitan mejorar la calidad de vida de las familias de la comunidad. Gracias a convenio con INRENA.
La biotecnología no es la panacea, pero tiene potencial
(RPP) Considerado una autoridad mundial en biotecnología, el científico Albert Sasson afirma que los problemas relacionados con el hambre y el cambio climático podrían solucionarse o, al menos, disminuir, si se ponen en marcha proyectos de investigación sobre biotecnología.
Petro-Perú lanzará convocatoria en octubre para comprar biodiésel
(El Comercio) Petro-Perú lanzará en octubre un concurso nacional e internacional para seleccionar a sus futuros proveedores de biodiésel, toda vez que desde el 1 de enero del 2009 debe empezar la mezcla del 2% de biocombustible en el diésel, informó ayer el presidente de la petrolera estatal, César Gutiérrez. De esta manera, descartó que exista posibilidad alguna de que el Gobierno vuelva a postergar la fecha de entrada en vigencia de la norma que vuelve obligatorio el uso del biodiésel, como una medida para reducir nuestra dependencia del petróleo. En el 2009 arranca nueva era.
Recurren a los biocombustibles
(La Primera) Frente al aumento del precio de la gasolina, el gobierno ha decidido volver a una opción que hasta hace unos meses criticaba el mismísimo presidente Alan García: los biocombustibles. Así, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que actualmente existen 1.13 millones de hectáreas aptas para cultivos, ubicadas en las regiones de Loreto, San Martín y Ucayali, que podrían servir para elaborar biocombustibles y que están siendo subutilizadas o no utilizadas.
Brack pide prudencia con biocombustibles
(La República) El ministro de Ambiente, Antonio Brack, pidió prudencia cuando se busque promover el desarrollo de los biocombustibles para no cometer los problemas que originaron alzas de alimentos en el mercado exterior.
La sierra advierte que emprenderá protestas
(Perú.21) Si las protestas de las comunidades nativas de la selva colocaron contra las cuerdas al Gobierno y lo obligaron a retroceder en sus afanes por acelerar la inversión privada, lo que se le viene podría ser más difícil. Dirigentes de centrales campesinas sostienen que García “se está deslegitimando solo”.
Presentan proyecto de ley con nueva postura sobre comunidades nativas
(El Comercio) El debate sobre el régimen jurídico de las tierras de las comunidades de la selva y la sierra sigue abierto. Mientras el Poder Ejecutivo insiste en que no promulgará la norma que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073 --aprobada el viernes pasado--, desde ayer la representación parlamentaria tiene en sus manos una propuesta que recoge el nuevo planteamiento que sobre el tema hizo el presidente Alan García la noche del lunes.
Alberto Pizango pide disculpas al Ejecutivo y demanda debatir temas de fondo sobre decretos legislativos
(IdeeleRadio) El titular de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), dijo además no temer a la investigación que pueda realizar la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), respecto al uso de los recursos financieros que reciben del exterior.
Cuidado con trampas de propuesta de García
(La Primera) El experto en temas agrarios Reynaldo Trinidad advirtió ayer sobre aspectos tramposos de la propuesta del presidente Alan García, de que el Congreso apruebe una nueva ley para las comunidades indígenas, que facilite la entrega de sus tierras en alquiler a empresas privadas, como alternativa al fracaso del intento oficial de simplificar el procedimiento de venta de las mismas.
Quinua: un alimento que sorprende al mundo
(CPN) La milenaria quinua, alimento de nuestros antepasados, sigue siendo considerada como una buena alternativa alimentaria por cientificos de todo el mundo.
Perú plantea desarrollo sostenible en la minería
(El Peruano) Perú impulsa un proyecto sobre desarrollo sostenible en la minería moderna ante las 21 economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el marco de la Reunión del Grupo de Trabajo de Minería inaugurada ayer en Lima, informó el viceministro de Minas, Felipe Isasi.
Perú pierde por deforestación
(El Peruano) El Perú pierde 688 millones de dólares en recursos maderables por la deforestación de 150 mil hectáreas cada año, sostuvo el director de Investigación del Centro para la Ciencia de la Biodiversidad Aplicada de Estados Unidos, Timothy Killeen.

Los envases de cartón que Tetra Pak fabrica en Brasil obtienen el certificado medioambiental FSC
(Ecoticias) Los envases de cartón elaborados por la empresa Tetra Pak en sus dos fábricas de Brasil acaban de obtener el certificado FSC, otorgado a aquellas compañías que hacen un uso responsable de los bosques a la hora de extraer productos de origen forestal como la madera, el papel o el carbón.
La Unión Europea prepara un "certificado de sostenibilidad" para biocarburantes, según un experto
(Ecoticias) El catedrático de ingeniería química y coordinador del máster en ingeniería ambiental de la Universitat Rovira i Virgili (URV) Joan Salvadó Rovira, que participó hoy en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), anunció que actualmente "se está hablando sobre la creación de un certificado de sostenibilidad para los biocombustibles" en el marco de la Unión Europea (UE).
La instalación de plantas de energías renovables revoluciona la economía del mundo rural
(Ecoticias) Los aerogeneradores y las placas solares han modificado el paisaje del campo y han impulsado el progreso en muchos municipios.
Miles de tortugas llegan al Pacífico panameño a desovar
(Ecoticias) Unas 3.500 tortugas de la especie Caguama o lora cumplieron su cita anual para desovar en isla Caña, refugio de vida silvestre en el Pacífico panameño.
Dos españoles compran un trozo de selva para protegerla
(Ecoticias) Convierten ese espacio natural en Costa Rica en un centro de investigación sobre la biodiversidad de los bosques.
Brasil ofrece energía a cambio de basura para aumentar la conciencia ecológica
(Ecoticias) Hacer que la gente recicle sus residuos en un país como Brasil, donde esta práctica aumenta cada año pero no debido a una mayor conciencia ecológica sino a la renta que muchas personas consiguen con ello, es el objetivo de un nuevo proyecto que permite cambiar basura por energía.
¿Matar a 4.500 ballenas para 'investigaciones científicas'?
(El Mundo) Investigadores japoneses han llegado a la conclusión de que las ballenas Minke hoy tienen menos grasa que hace 20 años. Un descubrimiento que ha requerido matar a más de 4.500 ejemplares.
Amazonia cada día más petrolera
(IPS) Más de 180 campos petroleros y gasíferos se extienden por la Amazonia occidental repartida en cinco países sudamericanos, amenazando la biodiversidad y territorios indígenas, afirma un estudio de organizaciones estadounidenses. El caso de Perú es el más preocupante: 72 por ciento de su territorio selvático coincide con planes de explotación de hidrocarburos, afirma la investigación "Los proyectos petroleros y gasíferos en la Amazonia occidental: Una amenaza a la vida silvestre, biodiversidad, y pueblos indígenas", publicada el 13 de este mes por la revista científica PLoS ONE.
Estado de Amazonas en la vanguardia ambiental
(IPS) El estado brasileño de Amazonas es "una cantera de ideas y creatividad" y conquistó una posición de vanguardia por preservar 98 por ciento de sus bosques y adoptar una pionera Ley de Cambio Climático, dijo a Tierramérica su secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Nádia D'Ávila Ferreira.
Virus del océano cumplen un papel vital en el ciclo del carbono
(RPP) Los virus presentes en el fondo de los océanos desempeñan un papel fundamental, hasta ahora desconocido, en el ciclo del carbono, según un artículo publicado hoy por la revista científica británica Nature.

No hay comentarios: