jueves, 28 de agosto de 2008

Bol N° 102 - Año II - Jueves 28 de Agosto del 2008
Buscan orientar la gestión ambiental en Ayacucho
(Inforegión) La Comisión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huamanga desarrollará en breve, el primer taller de actualización de los documentos de Gestión Ambiental, con el objetivo de propiciar la implementación de la política y agenda ambiental local y orientar la gestión ambiental en el municipio y en la región.
Vicepresidente colombiano inauguró Fotomuseo que muestra los daños del narcotráfico en el ecosistema
(Inforegión) El vicepresidente colombiano, Francisco Santos Calderón, presentó en la plaza principal del distrito de Pueblo Libre, en Lima, un fotomuseo de su país que muestra cómo el narcotráfico y el cultivo de la coca ilegal destruyen el medio ambiente.
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) lanzó un proyecto para contrarrestar los efectos negativos de la disminución de los glaciares en Bolivia, Perú y Ecuador
(BBC) La iniciativa se conoce como el Proyecto Regional Andino de Adaptación al Cambio Climático (PRAA), en la Comunidad Andina. El plan fue presentado por el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, y contó con la asistencia del ministro del Ambiente del Perú, Antonio Brack.
La realidad alarmante del agua en Perú
(BBC) El ganador de un premio Oscar, Al Gore, decidió llamar a su documental sobre el calentamiento global "Una verdad incómoda". Pero en Perú se trata de una realidad alarmante. Funcionarios, expertos y ambientalistas conciden en que el rápido deshielo de los espectaculares glaciares andinos que se muestran en la cinta, está amenazando a largo plazo el desarrollo económico y humano del país sudamericano en el que la carencia de agua genera más preocupación. Las montañas en Perú y Bolivia han perdido cerca de la tercera parte de su superficie glaciar desde 1970.
Las emisiones gases provocadas por las reuniones de la APEC serán neutralizadas con proyectos de cooperación ambiental
(Ecoticias) Las emisiones gases provocadas por las reuniones de la Las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes que se produzcan con motivo de la celebración de reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) serán neutralizadas a través de un proyecto de cooperación ambiental que liderará una empresa peruana, según informaron fuentes de la organización del foro multilateral.
Ejecutivo suspende estado de emergencia en la Amazonía
(El Comercio) El ministro del Interior, Luis Alva Castro, anunció ayer que el Poder Ejecutivo decidió suspender el estado de emergencia en Bagua (Amazonas), Utcubamba (Amazonas), Datem del Marañón (Loreto) y Echarate (Cusco), al comprobar que en dichos lugares ya imperan el orden y el control policial. Ministro Antonio Brack seguirá como interlocutor del Gobierno.
Declaran en emergencia zona de Chorrillos por riesgo de colapso
(El Comercio) La Municipalidad de Chorrillos decidió declarar en emergencia la urbanización Los Huertos de Villa luego de que confirmaran que cientos de viviendas están a punto de colapsar debido a la filtración de agua del subsuelo. Según el Acuerdo de Concejo 21-2008, el terreno donde se ubican estas casas también podría hundirse ante cualquier movimiento sísmico de consideración. La solución es reubicar a vecinos o costear millonario sistema de drenaje".
“Cerca de 2000 personas se benefician con programa ambiental”
(RPP) Aproximadamente 2000 personas se benefician con el “Programa Ambiental Barrio Limpio” que se encarga de preservar y conservar el medio ambiente en los pueblos jóvenes, asociaciones populares y barrios tradicionales ubicados alrededor de la ciudad de Mollendo, en Arequipa.
Dejando huellas en un río
(El Comercio) Los desechos que se arrojan a un río en Cajamarca pueden terminar al otro lado del continente, en el Océano Atlántico. Esta idea preocupó mucho a un grupo de aventureros que decidió cruzar el río Amazonas y medir, en diferentes puntos a lo largo de su curso, el nivel de contaminación de sus aguas. Lucha contra la contaminación del Amazonas.
La Oroya, una de las ciudades más contaminadas de América
(RPP) Los enormes ingresos que el estado peruano está logrando en estos últimos años por sus riquezas mineras están costando un alto precio a La Oroya, considerado como el municipio más contaminado de América.
Adaptación es la única alternativa frente al cambio climático global
(RPP) La única alternativa frente al cambio global es adaptarse a él, pues muchos de sus efectos son ya irreversibles, asegura el científico español Ricardo Díaz Delgado.
Líderes indígenas integrarán nueva comisión congresal multipartidaria
(La República) Queda por determinar si grupo de trabajo viajará finalmente a Amazonas. Dirigentes de nativos consideran que la reunión debe ser en Lima, ya que ellos llevan días en la capital esperando el diálogo.
"Decretos del TLC son inconstitucionales"
(La Rapública) Asegura Oxfam International en un informe elaborado por Francisco Eguiguren. Especialista asegura que Gobierno metió una serie de normas que no tenían nada que ver con la implementación del TLC con EEUU.

Japón etiquetará los envases de algunos productos, como patatas y cervezas, advirtiendo de su impacto ambiental
(Ecoticias) Los envases de algunos productos japoneses, incluidos envases de alimentos y bebidas, detergentes y electrodomésticos, llevarán desde abril de 2009 etiquetas advirtiendo de las emisiones de CO2 generadas en el proceso de obtención, fabricación y distribución de los mismos, según informa el diario británico The Guardian.
WWF/Adena celebra la decisión del Gobierno de Indonesia de ampliar a 86.000 hectáreas el Parque Nacional de Tesso Nilo
(Ecoticias) La organización ecologista WWF/Adena apoyó hoy la decisión del gobierno de Indonesia de aumentar la extensión de la superficie forestal del Parque Nacional Tesso Nilo de la isla de Sumatra, considerado el mejor hábitat de ese país para el elefante autóctono, hasta 86.000 hectáreas.
Narbona recuerda que el avance económico de la UE pasa por un cambio en el uso de los recursos naturales
(Ecoticias) La representante permanente de España ante la OCDE y ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, consideró ayer que el futuro avance en el desarrollo económico de la Unión Europea pasa por un cambio en el uso de los recursos naturales ”más responsable, con justicia y con más inteligencia”.
Túnez implantará energía solar y gas en 80 de sus 800 hoteles para ahorrar 75.000 toneladas de petróleo
(Ecoticias) El ministro de Turismo de Túnez, Khelil Lajimi, explicó que su país ha iniciado una campaña para implantar el uso de la energía solar y del gas natural en 80 de sus 800 hoteles, que suman un total de 232.000 camas, con el objetivo de ahorrar 75.000 toneladas de petróleo en el sector turístico para el año 2011.
El descenso del dióxido de carbono provocó que Groenlandia se helara
(Ecoticias) El descenso del dióxido de carbono provocó que Groenlandia se helara, según sugiere un estudio de las universidades de Bristol y Leeds en Reino Unido que se publica en la revista 'Nature'.
Animales que prueban el cambio climático
(Ecoticias) Diversas especies están en camino de la extinción como consecuencia del calentamiento global, cuyos efectos pueden ser reducidos por los ciudadanos.
El hielo del Ártico llega a su segundo nivel más bajo de la historia
(Ecoticias) El hielo ártico se redujo a su segundo nivel más bajo de la historia, según revelaron ayer científicos de Estados Unidos, con el fuerte derretimiento en el Mar de Chukchi, en donde recientemente se vio a osos polares nadando lejos de la costa de Alaska.
Las ballenas 'minke' han perdido gran cantidad de grasa corporal por el cambio climático, según científicos japoneses
(Ecoticias) Científicos japoneses han descubierto que las ballenas 'minke' han perdido una importante cantidad de grasa corporal en los últimos años, debido al cambio climático, por lo que este sector defiende ahora la "caza científica" del mamífero con fines de investigación, según publica hoy el diario británico 'The Daily Telegraph", que recoge Europa Press.
EEUU propone limitar la velocidad de los barcos en las áreas por donde pasan las ballenas en sus rutas migratorias
(Ecoticias) El departamento de Comercio de Estados Unidos propuso este lunes limitar la velocidad a los barcos que naveguen en las áreas del océano Atlántico por las que discurren las rutas migratorias de las ballenas en vías de extinción hasta los diez nudos, en un área circundante de 20 millas náuticas, a lo largo de la costa de este país, según informa hoy el diario estadounidense 'The New York Times', del que se hace eco Europa Press.
Las ONG piden a Sebastián compromiso en la reducción de emisiones
(El Mundo) Diversas organizaciones ecologistas exigieron ante la sede de Industria, Turismo y Comercio apoyo para conseguir una directiva europea de emisiones de CO2.
El astronauta 'ecologista'
(El Mundo) Garrett E. Reisman, quien permaneció por tres meses en la ISS, asegura que se ha vuelto más ecologista desde que observó la fragilidad de la Tierra desde el exterior.
Descubren que algunas aves prefieren a las crías de plumaje vistoso
(El Mundo) Los progenitores del carbonero común alimentan más a los polluelos cuyo plumaje tiene una mayor reflectancia ultravioleta.
Global - Desertificación arrasa al año 20 millones de hectáreas cultivables, alertó la ONU
(PNUMA) También advirtió que si quiere evitarse la muerte de 25.000 personas cada día por cuestiones relacionadas con el hambre, deben tomarse medidas para tratar de resolver este problema.

No hay comentarios: