LINEAMIENTOS ESENCIALES QUE DEBE CONTENER UNA LEY FORESTAL QUE EL PAÍS NECESITA
Un documento para el debate publico
Un documento para el debate publico
El Perú necesita una ley que promueva el Manejo Forestal Sostenible (MFS) considerando la diversidad de actores y de modalidades de acceso. Esto implica, de un lado un esquema que favorezca la generación de la riqueza y, de otro lado, un enfoque que considere la lucha contra la pobreza, la exclusión, la distribución equitativa de beneficios y responsabilidades. Además debe favorecer la inversión pública y privada a diferentes escalas siempre y cuando se salvaguarden aspectos sociales y ambientales (la permanencia del recurso). La ley debe inscribirse necesariamente en una gran visión forestal de país que puede construirse a partir de la Estrategia Nacional Forestal y arribar al gran Acuerdo Forestal Nacional que queda como reto construir.
En este contexto, debe haber además una política explícita de apoyo al manejo forestal comunitario y generar mecanismos innovadores viables de acceso a lo que se conoce como los “extractores sin bosques” para que puedan ser formales y se inscriban en esquemas de aprovechamiento sostenible del bosque.
Tiene que haber una política explícita y comprometida (con personal, recursos materiales y logísticos y condiciones laborales apropiados) para la lucha contra la tala ilegal. En este marco se tiene que priorizar los enfoques preventivos y el fortalecimiento de mecanismos de control social. Se deben incentivar y reconocer las buenas prácticas y por el contrario sancionar las prácticas ilegales. El esquema de las sanciones deben ser vistas en el marco de la cadena productiva y no sólo de los pequeños extractores. En este sentido, el sistema de control, fiscalización y sanciones debe estar armonizado de tal manera que contribuya efectivamente a la lucha contra la tala ilegal y no se generen distorsiones como ha sucedido a la fecha. Es posible generar un sistema de terciarización del control en tanto se encuentre apropiadamente diseñado y acompañado.
Además de considerar la diversidad de actores y modalidades de acceso debe considerar la diversidad de ecosistemas del país y no únicamente a la Amazonía. Por lo mismo, es importante que incorpore un enfoque que promueva el uso sostenible (integral, uso diversificado) del bosque en tanto bienes y servicios ambientales. Se tiene que superar el sesgo maderero de la actividad forestal y tener una política explícita de apoyo para atraer inversiones a bionegocios con esquemas de pagos por servicios ambientales. En el caso de productos forestales se tiene que promover mecanismos de generación de valor agregado en cuanto sea factible para mejorar la calidad de los ingresos y la generación de puestos de trabajo.
Se requiere que se institucionalice la implementación de una planificación sensata de la conservación y el aprovechamiento forestal sostenible para lo cual se debe tomar en cuenta el ordenamiento territorial y ordenamiento forestal como condiciones previas para una intervención productiva. Es importante mencionar la necesidad de establecer un buen catastro y el respeto absoluto a los derechos adquiridos. En este marco la ley debe promover y asegurar la legalidad y la formalización para fomentar la competitividad del sector y los actores forestales.
Por lo mismo se requiere una administración pública forestal moderna del más alto nivel, descentralizada, autónoma, efectiva, transparente, participativa, inclusiva, que contribuya al fortalecimiento de la competitividad del sector. Por lo tanto no debe ser politizada. Una administración pública forestal que coordina estrecha y efectivamente con otros sectores y con los diversos agentes involucrados. Una administración pública forestal que tiene claridad de su rol de servicio y atención a los usuarios con los más altos estándares de calidad, sustentando en la aplicación de los principios de la sustentabilidad en la gestión de los recursos forestales. Por lo tanto se requiere recuperar la carrera pública forestal en base a los méritos profesionales.
Las decisiones de gestión deben basarse en investigación forestal del más alto nivel para lo cual se deben desarrollar todas las previsiones para su fortalecimiento de acuerdo a las necesidades del país y de los actores involucrados. En este marco los conocimientos tradicionales apropiados deben incorporarse como parte de los principios de gestión de información y conocimientos para la toma de decisiones. En la misma dirección, la educación forestal en los niveles superiores y medios deben recibir especial atención. Se tiene que superar el vacío de técnicos, peritos forestales y trabajadores forestales calificados tanto en el manejo como en la industria forestal. Se requiere además garantizar el ejercicio profesional responsable y ético.
Se ratifica el valor de las herramientas de gestión forestal con la apropiada dinamicidad, flexibilidad y realismo en función a las condiciones de las inversiones forestales (de las diferentes escalas) salvaguardando las características técnicas que garantizan la permanencia del bosque. Se favorecen mecanismos o procedimientos administrativos ágiles para que la administración forestal esté al ritmo de las necesidades y perspectivas de los inversionistas forestales. En contraposición se formulan mecanismos drásticos de sanción para lo que hagan mal uso de estas facultades. Todo ello con la finalidad de mejorar la competitividad del sector forestal, la efectividad de la gestión forestal, la idoneidad, integridad y calidad de los profesionales forestales.
La Ley forestal debe inscribirse en un marco que favorezca el fortalecimiento de la Reforma del Estado, la descentralización y la gobernabilidad del bosque. En tal sentido tiene que haber una apropiada distribución de competencias, atribuciones y funciones de los distintos niveles de gobierno de tal manera que sean sinergéticas. En el mismo sentido debe aplicarse el principio de subsidiaridad para que las decisiones sobre los bosques puedan ser tomadas lo más cercanas al bosque sin perder los mecanismos adecuados de control y fiscalización. Se requiere que la ley sea participativa e inclusiva. Implica la participación efectiva de sociedad civil en complementación a la democracia representativa. Por lo mismo, se requiere reconocer y apoyar a expresiones de gobernabilidad del bosque tales como los Consejos de Cogestión y comités de apoyo a la gestión forestal. La ley debe fomentar la transparencia y la rendición de cuentas
Principios a considerar en la norma:
1. Conservación y aprovechamiento sostenible de recursos que contribuye efectivamente al desarrollo nacional sostenible, la ciudadanía planetaria y ambiental
2. Basado en un esquema claro de ordenamiento territorial, ordenamiento forestal, catastro apropiado y respeto a los derechos adquiridos
3. Contribución efectiva del sector forestal a los objetivos de desarrollo del milenio entre los que se incluye la lucha contra la pobreza
4. Competitividad del sector garantizando los principios de sostenibilidad
5. Promoción de la transformación y valor agregado en cuanto sea factible y promoción de inversiones en bionegocios a partir de los servicios ambientales. Promoción de la recuperación de ecosistemas forestales degradados.
6. Toma en cuenta la diversidad de ecosistemas, actores , procesos, modalidades de acceso y con mecanismos equitativos de distribución de beneficios
7. Enfoque preventivo y mecanismos de control y sanciones efectivas
8. Enfoque ecosistémico de bosque que toma en cuenta los bienes y servicios ambientales así como enfoque integrado de la cadena productiva articulado a mercados
9. Enfoque integrado y descentralizado de la gestión forestal con apropiados niveles de distribución de funciones, atribuciones y competencias entre niveles de gobierno y regidos bajo el principio de subsidiaridad
10. Participación efectiva de la sociedad civil que favorece la gobernabilidad del bosque
11. Toma de decisiones basado en conocimiento e información científica y tecnológica del más alto nivel complementado con conocimientos tradicionales apropiados
12. Se toman previsiones financieras públicas y privadas para el desarrollo forestal
Lima, 06 de Agosto del 2008
FORO ECOLOGICO DEL PERU
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