lunes, 22 de septiembre de 2008

Bol N° 119 - Año II - Lunes 22 de Septiembre del 2008

Presidente del Congreso promulgó ley que deroga decretos 1015 y 1073
(Inforegión) El presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, promulgó el sábado la ley que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073, sobre el uso de las tierras de las comunidades nativas, y restituye la vigencia de los artículos 10 y 11 de la Ley 26505.
Congreso derogó decretos sobre uso de tierras nativas
(RPP) El Congreso de la República publicó hoy en el diario oficial El Peruano la ley que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073, sobre el uso de las tierras de las comunidades campesinas de la sierra y la selva.
Exigen al Ejecutivo un cambio de las políticas hacia la Amazonía
(RPP) Organizaciones sociales, comunidades nativas y diversas agrupaciones de la Amazonía peruana congregadas en la III Cumbre Amazónica rechazaron las políticas del Gobierno hacia esa región y exigieron un cambio profundo en la actitud del Estado.
Comunidades nativas deben ser informadas y consultadas antes de realizar actividades extractivas
(Inforegión) Para evitar la desinformación y protesta innecesaria en la Amazonía peruana, el congresista aprista José Macedo Sánchez, integrante de la Comisión Especial Multipartidaria, sostuvo que el gobierno debe informar adecuadamente y consultar a las poblaciones nativas, antes que se realicen las actividades productivas o extractivas en las tierras donde ellos habitan.
Cacao peruano es requerido en mercados externos
(Inforegión) La progresiva caída en el precio de la hoja de coca y la mayor rentabilidad de los cultivos legales, como el cacao, abren un mejor horizonte para el desarrollo alternativo en nuestro país, resaltó el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro. Baja en precio de hoja de coca favorece a cultivos alternativos de gran demanda en el extranjero.
Siembran 200 mil plantones de sacha inchi en la selva en coordinación con comunidades locales
(Inforegión) En coordinación con las comunidades locales y los gobiernos regionales, el Proyecto "Omega", de la empresa Agroindustrias Amazónicas, está sembrando en la selva peruana 200 mil plantones de cultivos alternativos, como el sacha inchi, generando alrededor de 200 mil puestos de trabajo y contribuyendo al desarrollo sustentable de los pobladores de la zona.
Pobladores bloquean carretera y se oponen a construcción de planta de residuos sólidos
(Inforegión) Un numeroso grupo de pobladores de la provincia de Concepción y del distrito de San Jerónimo en Huancayo, bloquearon unos veinte kilómetros de la Carretera Central impidiendo el tránsito durante diez horas, en protesta por la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos en la zona de Lastay.
Con ampliación de planta para tratar aguas residuales se descontaminará el 50% del río Vilcanota
(Inforegión) La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cusco (Sedacusco) anunció que la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad imperial será ampliada en un 70%, lo que permitirá descontaminar en 50% las aguas del río Vilcanota, que recorren el Valle Sagrado de los Incas. Con inversión superior a los 47 millones de soles, obra estará lista en 2010.
Cruzada para salvar el árbol de la quina, símbolo en el Escudo de Perú
(El Comercio) Científicos peruanos llaman a una cruzada para salvar el árbol de la quina, cuya imagen representa la riqueza vegetal en el Escudo de Perú, porque está en peligro de extinguirse tras años de sobreexplotación por poseer un alcaloide que ayuda a combatir la malaria.
Alcalde de La Punta denunciaría a San Miguel y Magdalena por contaminación
(El Comercio) El alcalde del distrito chalaco de La Punta, Wilfredo Duharte Gadea, advirtió hoy que demandaría a sus homólogos de San Miguel y Magdalena del Mar por incumplir el acuerdo de fiscalizar y controlar el arrojo de desperdicios al mar en sus respectivas jurisdicciones, lo cual se desplaza por acción de las mareas a las playas del Callao, contaminándolas severamente como ocurre con la playa Carpayo.
Plantean que transgénicos solo se exporten
(El Comercio) La Comisión Agraria del Congreso plantearía que el cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos sea autorizado en el país solo para la exportación, adelantó el presidente del grupo de trabajo, Mario Alegría Pastor (Apra).
El Rímac establece cinco puntos turísticos para fomentar campaña a favor del distrito
(CPN) La municipalidad del Rímac, inició la campaña “En busca del turismo”, que intenta promover los cinco lugares que guardan el misticismo e historia del distrito.
Siembran más de 19 mil árboles en tiempo récord
(CPN) Como parte de una cruzada ecológica de arborización, el distrito de Comas estableció un nuevo récord mundial al plantar diecinueve mil 300 árboles en cincuenta minutos.
Lubricantes que no contaminan
(La República) La empresa de transportes Conexa, perteneciente a la Línea Orión, presentó su flota de 30 camiones Mercedes con tecnología EURO III, los cuales servirán para el transporte público recorriendo las calles limeñas y chalacas.
Hoy será un día limpio, sin auto
(El Peruano) El 80% de la contaminación en Lima tiene un origen vehicular y, de acuerdo con el último informe de la Defensoría del Pueblo, su nivel en la capital supera nueve veces el permitido por la Organización Mundial de la Salud.

Falla el experimento del siglo
(BBC) El helio líquido se utiliza para enfriar los imanes.El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) que comenzó a funcionar hace diez días bajo los Alpes estará fuera de servicio durante dos meses por un problema técnico, informó el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés).
España tiene previsto reducir los ingresos de la energía solar un 36%
(Ecoticias) Se quiere frenar el crecimiento de una industria que se ha desarrollado demasiado rápido.
Al Gore visitará Sevilla el 18 de octubre para presidir el encuentro 'Cambio Climático, Conciencia y Acción'
(Ecoticias) 'The Climate Project' prevé formar en materia de medio ambiente a 200 personajes de la vida política y social.
Seis nuevos acuerdos de investigación en biocombustibles de Shell
(Ecoticias) Royal Dutch Shell ha anunciado seis nuevos acuerdos de investigación con expertos en instituciones académicas de todo el mundo. Son parte de un programa de acuerdos diseñados para complementar la propia investigación y desarrollo de biocarburantes de Shell, y para acelerar los resultados.
Reservas marinas de pesca
(Ecoticias) Son cada vez más demandadas, incluso por los propios pescadores, ya que su puesta en marcha supone la recuperación de las especies en peligro.
Argentina: Impulsan transformar aceites usados en combustibles no contaminantes
(Ecoticias) La titular del OPDS, Ana Corbi, anunció la implementación del programa en un jardín de Laferrere.
Científicos recuperan un frigorífico ecológico inventado por Einstein hace 78 años
(Ecoticias) Un equipo de científicos británicos ha reconstruido un prototipo de un refrigerador ecológico inventado por el físico Albert Einstein en 1930 que tiene la ventaja de no alimentarse de electricidad.
En el Día Europeo sin Coches, Greenpeace pide menos vehiculos y más eficientes en las carreteras
(Ecoticias) Alternativas más limpias al trasporte por carretera y motores más eficaces podrían reducir las emisiones de CO2 de los coches en un 80% para 2050.
Ecologistas de Castilla y León rechazan el cupo de 100 lobos cazados al año
(El Mundo) La Junta quiere fijar en 100 el cupo de lobos que podrán ser cazados en la nueva temporada. Las asociaciones defienden la importancia de este animal para salvaguardar el ecosistema.
Piden crear agencia mundial del agua
(El Peruano) La conformación de una Agencia Mundial del Agua, que se encargue de elaborar la Carta de Derechos y Responsabilidades de los Seres Humanos con el Agua y en la que primen los compromisos para la mitigación de los efectos del cambio climático, fue una de las principales recomendaciones de la Expozaragoza 2008, que concluyó la semana pasada.
Crearán mayor zona protegida del planeta
(El Peruano) Científicos, ecologistas y ex militares pidieron al Gobierno australiano declarar como reserva natural una vasta zona del Mar de Coral para proteger la flora y fauna marina, los arrecifes y el legado de la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios: