martes, 23 de septiembre de 2008

Bol N° 120 - Año II - Martes 23 de Septiembre del 2008

OSINFOR declara la caducidad de 57 concesiones forestales por problemas en planes de manejo
(Inforegión) El Órgano encargado de la Supervisión de las Concesiones Forestales con Fines Maderables, OSINFOR, declaró caduicas a 57 concesiones forestales hasta el mes de agosto debido a problemas en los planes de manejo y extracción en áreas no permitidas.
Incendio forestal arrasa 34 hectáreas de bosques y pone en riesgo flora y fauna ayacuchana
(Inforegión) El incendio forestal producido en el cerro Tinka, en la provincia de Víctor Fajardo, arrasó con más de 34 hectáreas de bosques y destruyó la flora y fauna que abundaba en esa parte de la región.
En Tercer Foro de Inversión, Huánuco presentará 46 proyectos de inversión en el sector turismo
(Inforegión) Williams Estrella Basilio, director zonal de Comercio Exterior y Turismo, anunció en INFOREGIÓN la realización del Tercer Forum de Inversión, evento de trascendencia nacional que por primera vez se hará en Huánuco gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Regional.
Programa de Ecoeficiencia Ambiental permitirá ahorrar S/. 300 millones el próximo año
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó que el Programa de Ecoeficiencia Ambiental a implementarse en el país a partir de enero próximo permitirá al Estado ahorrar S/. 300 millones de nuevos soles durante el 2009, recursos que se destinarán a sectores prioritarios.
INRENA investiga accidente de tránsito en Tambopata
(Inforegión) El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) dispuso una exhaustiva investigación sobre un accidente de tránsito ocurrido el pasado domingo 14 en Madre de Dios y en el cual están involucrados el biólogo Juan Carlos Fuentes y Daniel Málaga Hermosa, jefe y administrador de la Reserva Nacional Tambopata-RNT, respectivamente.
Bomberos controlan incendio forestal en la localidad de Chulucanas, en Piura
(Inforegión) Un incendio forestal de dos kilómetros de extensión se registró en la víspera en la localidad de Chulucanas, capital de la provincia de Morropón, en la región Piura, exactamente entre los kilómetros 41 y 42 de la carretera Panamericana Norte.
Secretos de una cultura milenaria
(BBC) Se revela nueva información acerca del hallazgo de unas tumbas Nazca al sur de Perú, que se estima tienen más de 3.000 años.
Glaciares y océanos será el tema de la tercera jornada sobre cambio climático
(Clima de Cambios) Foro internacional “Cambio Climático: Glaciares y océanos", del 26 de septiembre reunirá a científicos del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia. Las inscripciones ya están abiertas aquí.
Loreto: Derrame de combustible contamina río Itaya
(CNR) La volcadura de un grifo flotante de expendio de combustible provocó el derrame de más de tres mil galones de petróleo y gasolina en el río Itaya, provocando la preocupación de la población que vive a sus orillas y que se abastece de esas aguas.
Preocupa aumento de mineras en Cajamarca
(CNR) Gran preocupación ha causado entre la población cajamarquina, y en particular, los residentes de la provincia de Hualgayoc, el aumento de las compañías mineras en esta región.
Aidesep y frentes regionales de la Amazonía alistan protestas
(Perú.21) La Amazonía sigue caliente. La derogación de los decretos legislativos 1015 y 1073, que facilitaban la venta de tierras comunales, no ha sido suficiente para calmar sus ánimos, por lo que, en las próximas semanas, volverá a ser escenario de protestas y movilizaciones cuyo objetivo es lograr que se anulen otros dispositivos relativos a la propiedad de tierras en la sierra y en la selva. Sus demandas son las mismas: que se deroguen decretos que afectarían a comunidades. Oficialista José Vargas, de Loreto, sostiene que buscan destruir el sistema democrático.
Incendio forestal en ruta a Machu Picchu alcanza ribetes de tragedia
(RPP) Ribetes de tragedia alcanza el incendio forestal que por más de 20 horas se registra en la ruta ferroviaria hacia la ciudadela inca Machu Picchu, en el Cusco (sureste). Más de 400 brigadistas todavía no han logrado sofocar el siniestro que ya arrasó 300 hectáreas de pastizales, arbustos y árboles.
Piden creación de Ministerio de Turismo
(Perú.21) Los gremios empresariales del sector Turismo plantearon la creación de un ministerio especializado en esta actividad económica.Durante su participación en la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, propusieron también que el Estado invierta en infraestructura y en servicios, pues comentaron que, actualmente, solo el sector privado lo hace. Asimismo, demandaron la formalización de los operadores turísticos para “poner orden”.
Brack rechaza cultivos de maíz transgénico
(Perú.21) Sigue la polémica por el ingreso de los productos transgénicos al país. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, expresó su rechazo a la posibilidad de que en el Perú se cultive maíz con semillas modificadas genéticamente. “Tenemos variedades especiales, como el maíz gigante del Cusco, que forma parte de nuestros recursos genéticos y que podría ser contaminado por los transgénicos”, explicó. Puso como ejemplo el caso de España y de Francia, que prohibieron los cultivos de este producto. Ismael Benavides responde que su sector sí apoya la producción orgánica.
Científicos peruanos realizan inventario de manantiales que posee el país
(RNP) A fin de conocer con mayor precisión la cantidad y calidad del agua subterránea en el país, un grupo de científicos peruanos lleva a cabo un inventario de los manantiales, informó Fluquer Peña, responsable del programa hidrogeológico del Instituto Geológico Minero Metalúrgico.
Fuego consume 700 hectáreas del santuario de Machu Picchu
(El Comercio) Dos incendios forestales arrasaron, al cierre de esta edición, más de 700 hectáreas de pastizales y bosques entre los kilómetros 89 y 92 de la línea férrea en el Santuario Histórico de Machu Picchu. Más de 500 brigadistas del INC y del Inrena luchan contra dos incendios. Descartan daños en monumentos arqueológicos y en ciudadela inca.
Reciclan residuos de mercurio generados por la extracción artesanal de oro
(El Comercio) El uso indiscriminado y antitécnico del mercurio en los lavaderos artesanales de oro en Madre de Dios se ha convertido en un tema preocupante para la salud pública y el medio ambiente. La contaminación en la zona supera los niveles aceptables por la Organización Mundial de la Salud. En Madre de Dios la presencia del elemento químico supera en 20 veces límite aceptable.
Presupuesto del Ministerio del Ambiente sería insuficiente
(El Comercio) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, indicó que su despacho solo dispondrá de S/.94 millones para atender los aspectos de su cartera durante el 2009, pese a que el pedido inicial fue de S/.200 millones. El nuevo ministerio solo dispondrá de S/.94 millones para el próximo año.
Gasto ineficiente cuesta S/. 1,000 millones al fisco
(Exprso) Mal uso de agua, electricidad y papel impactan en el erario nacional, advierte ministro Antonio Brack.
Con nuevas fuentes de luz se protege el medio ambiente
(El Peruano) Calentamiento global y alza del precio internacional del petróleo son dos temas que marcan al mundo y que nos afectan directamente. ¿Qué hacer? Los expertos recomiendan incentivar entre la población una cultura de ahorro de energía, como ya se viene haciendo en muchos países, con resultados muy alentadores. En todo el mundo se refuerzan medidas para economizar energía eléctrica.
Interés en sector ambiental
(El Peruano) Un grupo de empresarios británicos está interesado en invertir en el sector ambiental peruano. Ellos visitaron el país en los dos últimos años mediante misiones comerciales, destacó la embajadora del Reino Unido en Lima, Catherine Nettleton.

Tortuga extinta podría revivir
(BBC) Especie de las Islas Galápagos podría regresar de su extinción cruzando algunos de sus parientes.
Presión conjunta de las ONG a los eurodiputados ante la próxima votación del Paquete Energético
(Ecoticias) Amigos de la Tierra, Greenpeace y WWF presentan hoy la campaña "¡Europa tiene que asumir el liderazgo!" con el fin de transmitir a los eurodiputados la inquietud de la población ante la aprobación del Paquete Energético de la UE el próximo 7 de octubre.
Más de 17 países estarán representados en el I Congreso Iberoamericano de Bosques Modelo
(Ecoticias) Investigadores y científicos, representantes de diversas administraciones y universidades, profesionales y estudiantes relacionados con el sector forestal y medioambiental de más de 17 países se darán cita entre el 11 y el 14 de noviembre en el I Congreso Iberoamericano de Bosques Modelo (CIABM), cuya inauguración correrá a cargo de la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz.
España, cuarto país más atractivo en inversión renovables,según Ernst & Young
(Ecoticias) España es el cuarto país más atractivo del mundo para invertir en energías renovables, sólo por detrás de Estados Unidos, Alemania e India y compartiendo posición con China, según el índice de energías renovables correspondiente al primer semestre del año elaborado por Ernst & Young.
Millones de toneladas de metano salen a la superficie en el Ártico
(Ecoticias) Científicos que viajan a bordo de un barco ruso afirman tener pruebas de que millones de toneladas de metano, un gas veinte veces más potente desde el punto de vista del calentamiento atmosférico, que el dióxido de carbono, está escapando a la atmósfera desde los fondos marinos del Ártico.
México será sede del Día Mundial del Medio Ambiente en 2009
(Ecoticias) México fue elegida como sede internacional para las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente en 2009, que se realiza cada 5 de junio, por su "creciente compromiso" político en la lucha contra el cambio climático, informó este lunes las Naciones Unidas en México.
Eurobarómetro: Actitud de los ciudadanos europeos frente al cambio climático
(Ecoticias) El 61% de los ciudadanos europeos tiene en cuenta el impacto climático de sus acciones, según el primer Eurobarómetro sobre la actitud de los ciudadanos europeos frente al cambio climático.
Bill Gates invierte dinero en algas
(Ecoticias) Bill Gates, posiblemente el multimillonario más conocido de nuestra época, se ha decidido a invertir alguno dólares en la producción de combustible a partir de algas.
Patitos de goma para estudiar los glaciares
(Ecoticias) Científicos estadounidenses han depositado 90 patitos de goma sobre el hielo del glaciar Jakobshavn (el que mayor movimiento registra y el bloque de hielo más grande de Groenlandia) como parte de un experimento de la NASA que pretende determinar por qué los glaciares se mueven más rápido en los meses de verano.
La UE no logrará sus objetivos de recorte de las emisiones si no impulsa la captura de CO2
(Ecoticias) La Unión Europea no logrará los objetivos de recorte de emisiones que se ha fijado para las próximas décadas si no impulsa con urgencia la puesta en marcha de proyectos para el almacenamiento de dióxido de carbono (CO2), según un informe presentado hoy por la consultoría McKinsey & Company.
Los dedos son resultado de la evolución de las aletas de un pez primigenio
(El Mundo) Las aletas del 'Panderichthys' son el antecedente evolutivo de los dedos de manos y pies de los animales vertebrados terrestres, según investigadores suecos.
Deshielo permite hallar restos de escaladores 18 años después
(El Comercio) Dieciocho años después de su muerte, la Agencia Estatal de Turismo de Kirguistán informó ayer del hallazgo de los restos de los 40 integrantes de una expedición internacional que fueron sepultados por un alud mientras ascendían al pico kirguís Lenin. Tragedia sepultó a 40 en Kirguistán.

No hay comentarios: