miércoles, 24 de septiembre de 2008

Bol N° 121 - Año II - Miércoles 23 de Septiembre del 2008

Municipio de Pichari invertirá un millón y medio de soles en reforestación de bosques
(Inforegión) El municipio distrital de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, invertirá más de un millón y medio de nuevos soles en la promoción e impulso de la reforestación y recuperación de suelos degradados y zonas de protección en 8 comunidades de esa localidad. Deforestación llegaría a las 10 mil hectáreas, estima MINAG.
Naciones Unidas inicia reforestación de mil hectáreas de bosques en Huánuco y Ucayali
(Inforegión) En el marco del proyecto de recuperación de ecosistemas degradados por cultivos ilegales de hoja de coca en las cuencas de los ríos Aguaytía y Tulumayo, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas inició la reforestación de mil hectáreas de bosques en las regiones de Huánuco y Ucayali.
Comuneros de San Pedro de Pari exigen diálogo con el gobierno tras toma de represa de Upamayo
(Inforegión) Una tensa calma se vive en las cercanías de la represa de Upamayo, que utiliza las aguas del lago Chinchaycocha (entre Pasco y Junín) para generar y proveer de energía eléctrica a diversas zonas del país. Comuneros y un contingente de aproximadamente 50 policías se encuentran separados por un puente, mientras que dirigentes y autoridades dialogan para tratar de llegar a una pronta solución. Protestan por contaminación de lago Chinchaycocha.
Impulsarán producción orgánica en valle de Pachacámac
(Inforegión) El Ministerio de Agricultura, la Municipalidad Distrital de Pachacámac, la Junta de Regantes y la plataforma de ONGs de la Cuenca del río Lurín promoverán el Programa Cuenca del río Lurín: Huerta Orgánica de Lima con la finalidad de apoyar a un grupo de productores seleccionados en la conversión orgánica, a través de asistencia técnica, capacitación, financiamiento y apoyo para la certificación.
Piden a gobierno regional de Puno controlar minerasMás de 30 mil mineros informales contaminan el lago Titicaca
(Inforegión) Julián Barra Catacora, presidente ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, denunció que más de 30 mil mineros informales que trabajan cerca del lago navegable más alto del mundo vienen provocando una progresiva contaminación al arrojar sus relaves en las aguas de los ríos cercanos.
Burkholder: "Incrementamos uso de la bicicleta gracias a compromiso de las autoridades y ciudadanos"
(Clima de Cambios) Con la presencia de Rex Burkholder, uno de los principales impulsores del ciclismo urbano en América, la Jornada Especial del Foro Internacional de Cambio Climático que trató el tema del uso de la bicicleta como medio de transporte que no contamina el ambiente.
Un derrame de combustible contamina un río en la selva
(Perú.21) Más de tres mil galones de petróleo y gasolina cayeron al río Itaya, en Loreto, y causaron la polución del curso de agua que abastece a la población de la provincia de Maynas. Las causas del accidente aún son materia de investigación.
Fuego en Machu Picchu está casi controlado
(Perú.21) Subdirector del INC-Cusco dice que solo falta acabar con pequeños amagos de incendio. Determinan que causante del siniestro fue un poblador que sufre de retardo mental.
Transgénicos podrían afectar salud, dice Brack
(pERÚ.21) El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, advirtió que los productos transgénicos podrían afectar la salud de manera indirecta, por lo que estos deberían ser etiquetados para que las personas sepan qué están consumiendo.
Hidroeléctrica usa aguas de las reservas
(El Comercio) Desde ayer la Central Hidroeléctrica del Mantaro utiliza las aguas de reserva de la represa ubicada en Quichuas (Huancavelica) para compensar la falta de líquido en el río Mantaro, a raíz del cierre de las compuertas de la represa de Upamayo, en el lago Chinchaycocha, tomada por los pobladores de varias comunidades de Junín desde el domingo pasado. De esta forma, aún no se afecta la generación de energía en el sistema interconectado.
Producción de mango será mínima por falta de floración
(El Comercio) Invierno atípico y fenómeno de alternancia son las principales causas. Productores aplican insumos para inducir floración en plantas. Fenomeno afecta a zonas productoras.
Con ayuda de Internet se debate sobre el futuro de la flora y fauna del Perú
(El Comercio) El borrador del reglamento de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre --que norma, regula y supervisa el uso sostenible y la conservación de los recursos forestales y de la fauna silvestre del país-- está en Internet con el propósito de recibir aportes y sugerencias de la ciudadanía para su perfeccionamiento. Ciudadanos pueden revisar documentación y hacer aportes hasta el 29 de setiembre. Divulgan borrador de Reglamento de Ley. Solo tiene que ingresar a www.inrena.gob.pe/comunicaciones/actualidad.htm.
Promoverán energías renovables
(El Peruano) El reglamento de la Ley para Promover la Generación de Electricidad con Energías Renovables ya está listo y será publicado esta semana, informó el director general de electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Aguinaga.

Continental invierte tres millones de euros en la producción de baterías para vehículos híbridos
(Ecoticias) El fabricante alemán de neumáticos y componentes para automóviles Continental ha invertido tres millones de euros en preparar su factoría de Nuremberg para la producción de baterías de ión-litio destinadas a vehículos híbridos, informó hoy la empresa.
Cambio Climático y Consumo Responsable
(Ecoticias) La Asociación CAAE consciente del creciente interés por los problemas que afectan al sector de la producción ecológica, especialmente causados por los factores climatológicos, destaca la importancia de la Agricultura Ecológica como herramienta fundamental contra el cambio climático y organiza estas jornadas que se celebrá el día 30 en Sevilla.
Greenpeace reclama al Ministerio Fiscal que investigue los indicios de delito en el caso de El Algarrobico
(Ecoticias) Primer plano del macrohotel de 411 habitaciones y más de 20 plantas, del Algarrobico, situado dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Chilena Codelco entrará al mercado internacional de bonos de carbono La minera estatal chilena
(Ecoticias) Codelco comenzará a ofrecer bonos de carbono en los próximos meses, convirtiéndose en la primera empresa del país en transar esos créditos en el mercado y que ayudan en la disminución de contaminantes, informó este domingo el diario La Tercera.
Expertos examinan en Costa Rica el estado de las poblaciones de lapa verde
(Ecoticias) Un grupo de biólogos de seis países de América Latina examina en Costa Rica el estado actual de las poblaciones de la lora de la variedad lapa verde en el continente, informó hoy la Organización para Estudios Tropicales (OET).
Estudio advierte sobre el peligro de los biocombustibles para la Amazonía
(Ecoticias)
La expansión de cultivos para la producción de biocombustibles causa daños ambientales y sociales en la región amazónica y las sabanas brasileñas, señaló un estudio divulgado hoy por una organización no gubernamental.
Biodiversidad invertirá más de 388.000 euros en trabajos forestales y de conservación de la naturaleza
(Ecoticias) La mayor inversión es la destinada a la mejora de pistas en los Parques Naturales del Saja-Besaya y Collados del Asón.
Stephen Hawking: 'El futuro de la raza humana está en el espacio'
(El Mundo) "La raza humana no debería poner todos sus huevos en la misma cesta", dice el astrofísico al presentar su nuevo libro, escrito con su hija Lucy.
Aumentando emisiones seguimos nuestra carrera hacia el precipicio
(El Mundo) La fusión del ártico está liberando grandes cantidades de metano, un gas cuyo potencial de calentamiento es 27 veces superior al del CO2.
Portugal genera energía con las olas del océano
(El Mundo) El Parque de Energía de Olas va a producir, en una primera fase, energía suficiente para abastecer a un pueblo de unos 6.000 habitantes.
Hungría apoya proyecto de Ecuador para no explotar campo petrolero en Parque Nacional Yasuní
(Inforegión) El Gobierno de Hungría expresó su total apoyo al proyecto mediante el cual Ecuador propone evitar la explotación del 20% de las reservas de petróleo del campo Ishpingo-Tambococha-Tipituni (ITT), ubicado en el Parque Nacional Yasuní, y evitar la pérdida de su biodiversidad a cambio de una importante cooperación económica internacional.

No hay comentarios: