jueves, 25 de septiembre de 2008

Bol N° 122 - Año II - Jueves 25 de Septiembre del 2008

Debatirán consecuencias de los decretos sobre tierra y comunidad
(Servindi) El Conversatorio: Tierra, Propiedad y Comunidad: Entendiendo las Bases del Conflicto se realizará el jueves 25 de septiembre a las 5:30 de la tarde en el Hotel Boulevard, situado en la Av. Pardo 771, Miraflores con la la participación de Alberto Pizango, Presidente de AIDESEP y Manuel Pulgar-Vidal, Director Ejecutivo de la SPDA, entre otros.
Reconocen cinco lenguas oficiales en la región de Junín
(Servindi) El pleno del consejo regional de Junín declaró por voto unánime al castellano, quechua, asháninka, kakinte y yanesha como lenguas oficiales de este departamento, al aprobar un proyecto de ordenanza durante la última sesión ordinaria descentralizada realizada en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo.
Comuneros desalojan la represa de Upamayo y acuerdan reunión con miembros de la PCM
(Inforegión) Pobladores de la comunidad de San Pedro de Pari en Junín, suspendieron la medida de fuerza que ejecutaban y se retiraron de la represa de Upamayo, luego de acordar una reunión con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM y de algunos ministerios. Piden reducir la contaminación ambiental de la zona.
Comunidades nativas co-administrarán Reserva Comunal Asháninka
(Inforegión) La Asociación Eco Asháninka integrada por 22 comunidades nativas Asháninkas, Caquintes y Machiguengas, firmaron hoy con el Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, un contrato de administración para la gestión y conservación de la Reserva Comunal Asháninka - RCAS, ubicada entre los departamentos de Junín y Cusco.
Fiscalía cita a Primax por derrame de petróleo en Otuzco
(CNR) La Primera Fiscalía Provincial Especializada en prevención de delitos y conflictos ambientales del distrito judicial de La Libertad, citó para este viernes a los representantes de la empresa Primax, a fin de que puedan explicar los daños ocasionados por el derrame de petróleo en el caserío Plazapampa, (Otuzco), así como las acciones para revertir los mismos.
Vientos originan otros tres incendios forestales
(El Comercio) Aunque los incendios registrados el fin de semana en los sectores de Huaynaquente y Torontoy, en el Santuario Histórico de Machu Picchu (SHM), ya fueron controlados, la lucha de más de 600 brigadistas continúa. Tres nuevos focos ardieron ayer en las zonas de Pacaymayo Alto, Pacaymayo Bajo y Pampahua debido a los fuertes vientos, informó el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco. Los dos siniestros iniciados el fin de semana en la zona ya han sido controlados.

Se debilita viento solar
(BBC) Registra su nivel más bajo en 50 años. No afecta la vida en la Tierra, pero complicaría la labor de los astronautas.
La selección de especies y de sistemas de gestión adecuados en los bosques contribuirá a la adaptación y reducción de impactos causados por el cambio climático
(Ecoticias) La Secretaria de Estado ha señalado que los ecosistemas agrícolas y forestales cumplen un función muy importante como sumideros de carbono almacenando CO2 emitido a la atmósfera.
Coelce, filial brasileña de Endesa, premiada por un proyecto de desarrollo sostenible en Brasil
(Ecoticias) Coelce, la filial brasileña de la compañía eléctrica Endesa, recogió anoche uno de los premios World Business and Developement Awards (WBDA), organizados por la ONU, gracias a un proyecto de intercambio de basuras por energía en el país sudamericano, señaló el grupo en una nota.
Bolivia será sede del tercer encuentro internacional de productores ecológicos
(Ecoticias) Bolivia será sede del Tercer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica, en el cual participarán más de 400 productores de distintos países que pretenden fomentar esta práctica como medio para mejorar la calidad de vida de la sociedad, en armonía con la naturaleza.
Importadores de EE UU visitaron la almazara "Oleum Viride"
(Ecoticias) Una delegación formada por representantes de los mayores distribuidores de productos gourmet de Estados Unidos visitaron, en Zahara de la Sierra las instalaciones de la almanzara de Oleum Viride.
La ONU lanza un programa de control de los bosques de cara al cambio climático
(Ecoticias) Naciones Unidas ha lanzado un programa que podría ser la base de un sistema en el que los países ricos pagarían a las naciones pobres para desacelerar el cambio climático mediante la protección y plantación de bosques.
Álvaro Rújula. La situación actual del cambio climático es más que suficiente para tomar medidas
(Ecoticias) Los estudios e investigaciones ya realizadas sobre el cambio climático y que apuntan al ser humano como uno de los culpables de este fenómeno son "más que suficientes para adoptar medidas inmediatas", ha asegurado en Salamanca el investigador español Álvaro de Rújula.
La ONU pide un nuevo impulso de cara a nuevas conferencias sobre cambio climático
(Ecoticias) La ONU solicitó hoy a la comunidad internacional que impulse al más alto nivel político la lucha contra el cambio climático para asegurar que en las próximas conferencias sobre la materia en Polonia y Dinamarca se pueda cerrar el tratado que debe sustituir el Protocolo de Kioto.
Los coches que más contaminen pagarán más
(Ecoticias) La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido al Ministerio de Hacienda que el impuesto de circulación a depender de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para que los alcaldes tengan la posibilidad de gravar los vehículos más contaminantes como es el caso de los todoterreno.
Energía a partir de aguas residuales
(Ecoticias) Diversas ciudades cuentan con sistemas que limpian las aguas de desecho y obtienen a su vez energía en forma de biogás, electricidad o calor.
La contaminación causa la profileración de peces hermafroditas en Vizcaya
(El Mundo) Los compuestos químicos que contaminan el agua en la comarca de Urdaibai están generando alteraciones en los aparatos reproductores de algunos organismos.
La lucha contra el cambio climático puede generar millones de empleos
(El Mundo) Apostar por las energías renovables y tecnologías 'verdes' puede impulsar la economía y el empleo en el mundo. Es la conclusión de un estudio de la ONU.
Científicos estudian deshielo del Ártico para crear ruta a EEUU
(RPP) Científicos chinos están estudiando la posibilidad de aprovechar el creciente deshielo de la zona polar para abrir una nueva ruta marítima comercial desde China hasta Estados Unidos y Canadá por el mar Ártico, que reduciría en un tercio el tiempo que se tarda ahora.

No hay comentarios: