viernes, 26 de septiembre de 2008

Bol N° 123 - Año II - Viernes 26 de Septiembre del 2008

Diálogo para derogar más decretos
(La Primera) El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, informó que hoy, a las nueve de la mañana, sostendrá una reunión con el presidente del Congreso, Javier Velasquez, con el fin de analizar las posibilidades para que el Parlamento derogue el resto de decretos legislativos emitidos por el presidente Alan García, que afectan a las comunidades indígenas de la selva.
INRENA decomisó 4 mil 490 pies tablares de madera que carecían de documentación
(Inforegión) Personal de la garita de control del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) de Aguaytía intervino al chofer José Luis Viena Reátegui por transportar por la carretera Federico Basadre 18 trozas de madera rolliza sin contar con la documentación respectiva.
Integrar el área forestal con el desarrollo limpio es el objetivo del mercado de bonos de carbono
(Clima de Cambios) Así concluyeron los especialistas del gobierno y la empresa privada tras el conversatorio "Una oportunidad frente al cambio climático: el mercado de los bonos de carbono", que se llevó a cabo el jueves 25 en la PUCP.
Ministra Aráoz: Perú superará los 2 millones de turistas este año
(RPP) La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, afirmó que este año ser proyecta superar los 2 millones turistas que signifiquen el ingreso al Perú de más de 2 mil millones de dólares en divisas.
Sistema de alerta temprano de tsunamis quedará postergado
(El Comercio) Nuevamente se postergó la implementación de un sistema de alerta temprana de tsunamis, cuya función es advertir de la ocurrencia de maremoto, tras un gran sismo. Ello debido a la reducción del presupuesto asignado al Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Dictan norma para suspender venta de caramelos chinos
(El Comercio) Al saberse la noticia de la muerte de cuatro niños y 53 mil afectados en China por consumir productos lácteos contaminados con melamina, una sustancia para fabricar plásticos, la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Digesa) dispuso que desde hoy se suspendiera en forma temporal la importación y comercialización de los conocidos caramelos chinos White Rabbit, como medida de precaución.
Empresas privadas consiguen ganancias con modelo ecológico
(El Comercio) Las empresas que optan por un modelo de gestión ambiental o de 'ecoeficiencia' pueden generar ahorros a diferencia de aquellas que siguen un modelo convencional, sostuvo ayer el ministro del Ambiente, Antonio Brack. Compañías podrían ahorrar hasta US$30 mil mensuales con ello.
Incendio forestal afecta hasta el momento 70 hectáreas de pastos en Apurímac
(CPN) El Comité Regional de Defensa Civil de Apurímac reportó un incendio forestal en la localidad de Quisipata, distrito y provincia de Abancay, el cual ha dejado hasta el momento alrededor de 70 hectáreas de pastos naturales destruidos.
Arrestan a portugués con 200 canarios silvestres peruanos en aeropuerto de Brasil
(CPN) La policía arrestó a un portugués cuando intentaba contrabandear 200 canarios silvestres peruanos a través del aeropuerto internacional de Sao Paulo, indicaron las autoridades.
Brack recomienda etiquetar transgénicos
(La República) El cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM), o transgénicos en el Perú, aún sigue en debate. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, respaldó la iniciativa de etiquetar obligatoriamente todos los alimentos transgénicos, que fue presentada ante la Comisión de Defensa del Consumidor por la congresista Fabiola Morales.
Cambio climático, el reto del turismo
(La República) Los países en vías de desarrollo son las plazas más atractivas en el sector de turismo internacional; sin embargo, son los mayores generadores de contaminación ambiental, informó Marcelo Risi, vocero de la Organización Mundial de Turismo (OMT), tras detallar que al 2007 el ingreso de turistas extranjeros en el Perú aumentó 10.9% respecto al 2006.
Bono del chatarreo saldrá recién el 2009
(Expreso) Inluso el monto inicial de US$ 2,500 puede variar de acuerdo a nuevo estudio.Desde el 22 de diciembre de 2007 en que el presidente Alan García anunciara la entrega del denominado bono del chatarreo, hasta el momento se han barajado varias fechas para la entrega de dicho bono, mecanismo para impulsar la conversión de autos a gas natural vehicular (GNV).
Contaminación ya es investigada
(La Primera) Tras el derrame de nueve mil galones de petróleo y diésel sobre una alcantarilla y su llegada y contaminación del río Moche, en Otuzco, denunciado ayer por LA PRIMERA, la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito y Materia Ambiental de La Libertad envió una notificación a la empresa Primax (responsable del derrame) para que expliquen lo sucedido y detallen las acciones que tomarán para descontaminar el afluyente. Y es que la infraestructura de riego y la superficie terrestre en el caserío de Plazapampa, distrito de Salpo, quedó seriamente afectada por la contaminación que ocasionó el derrame, dejando inútiles numerosas tierras agrícolas.

Buscan plantas a prueba de clima
(BBC) Comenzó una búsqueda científica global para encontrar cultivos que sean capaces de resistir el cambio climático.
Brasil pondrá alto a la deforestación
(BBC) El gobierno prometió acabar con la deforestación para el año 2015 como parte del plan contra el cambio climático.
El Dióxido de carbono escandinavo no disminuye
(Ecoticias) Los gobiernos escandinavos se comprometieron a desempeñar un papel importante en la lucha contra el cambio climático. Pero Dinamarca y Noruega están lejos de alcanzar su objetivo.
La concentración de CO2 en la atmósfera llega al nivel más alto en 20 millones de años
(Ecoticias) La concentración actual de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera aumentó de forma dramática en 2007 y probablemente es la mayor en los últimos "20 millones de años", según un informe publicado hoy.
Expertos de 'Bosques Naturales' elaboran un informe para aclarar algunos conceptos erróneos sobre el efecto sumidero de los bosques
(Ecoticias) Entre otras cuestiones, BOSQUES NATURALES recuerda que los bosques almacenan carbono mientras están en crecimiento, pero no cuando son adultos. De hecho, un bosque envejecido puede llegar a emitir más CO2 del que utiliza para la fotosíntesis.
El cambio climático como freno
(Ecoticias) Unos 2.600 millones de los pobres del mundo sufren a diario las consecuencias directas del cambio climático. Los vínculos entre ambiente, salud y pobreza ya no pueden dejarse de lado, según expertos de la ONU.
Guatemala. Lachuá, un cuadrado de selva que resiste
(Ecoticias) El guatemalteco Parque Nacional Laguna Lachuá es un trozo de selva que resiste el avance petrolero, de monocultivos e infraestructura vial, ofreciendo experiencias de desarrollo sostenible a cargo de los indígenas que lo habitan.
Los ecologistas celebran la decisión del Parlamento Europeo de limitar las emisiones de los coches para 2012
(Ecoticias) La Eurocámara ha resistido a la fuerte presión de la industria automovilística que pretendía aplazar varios años la limitación.
La ONU busca en España "empresas campeonas" en la lucha contra el cambio climático que se unan a 'Caring for Climate'
(Ecoticias) El director del programa 'Caring for Climate: The Business Leadership Platform' de la ONU, Claude Fussler, presentó hoy a un grupo de compañías reunidas en el Instituto de Empresa de Madrid esta iniciativa, que congrega a 279 compañías de todo el mundo en el convencimiento de que es posible comprometerse para "reducir los riesgos del calentamiento global, creando al mismo tiempo valor para la compañía".
A salvar al río Zambezi
(Ecoticias) Ministros de naciones africanas que comparten el río Zambezi se reunirán el 5 de noviembre en Tanzania para lanzar, tras años de negociaciones, un programa hacia el empleo sostenible de esta vía fluvial.
La ONU ve 20 millones de "empleos verdes"
(Ecoticias) Naciones Unidas pronostica que millones de nuevos empleos serán creados en todo el mundo en las próximas décadas a través del desarrollo de tecnologías alternativas.
Los productores de pilas se harán cargo de su gestión ambiental
(El Mundo) Los productores de pilas y baterías están desde hoy obligados a hacerse cargo de la recogida y gestión de estos productos después de que hayan sido usados. Se crea un inventario de residuos.
Halladas en Canadá las rocas más antiguas de la Tierra
(El Mundo) Fueron localizadas por científicos norteamericanos que esperan conocer mejor la formación de la corteza terrestre.

No hay comentarios: