lunes, 29 de septiembre de 2008

Bol N° 124 - Año II - Lunes 29 de Septiembre del 2008

Llaman a cruzada para salvor árbol de la quina, símbolo en el Escudo de Perú
(Servindi) Científicos peruanos llaman a una cruzada para salvar el árbol de la quina, cuya imagen representa la riqueza vegetal en el Escudo de Perú, porque está en peligro de extinguirse tras años de sobreexplotación por poseer un alcaloide que ayuda a combatir la malaria.
Aprueban reglamento de Decreto Legislativo Nº 1081 que crea Sistema Nacional de Recursos Hídricos
(Inforegión) Mediante un decreto supremo, el presidente Alan García, aprobó el último miércoles el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1081 que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos, el cual fue refrendado por el ministro de Agricultura Ismael Benavides y el titular del Ambiente, Antonio Brack.
Escolares realizan marcha de sensibilización en el cuidado del medio ambiente
(Inforegión) Un considerable número de estudiantes de las diferentes instituciones educativas de Huamanga se movilizaron masivamente con pancartas y con la finalidad de sensibilizar a la población acerca del cuidado del medio ambiente y el manejo responsable de los residuos sólidos, sobre todo los no degradables.
Realizan primer concurso de elaboración de materiales en base a residuos sólidos
(Inforegión) Con la finalidad de incidir en el adecuado tratamiento de los residuos sólidos, la Sub gerencia de Servicios Públicos del municipio distrital de San Juan Bautista y la Red Ecológica Hatun Sacha desarrollaron el I Concurso de elaboración de artículos domésticos y juguetes en base a residuos sólidos.
Cambio Climático supone dificultades, pero también oportunidades
(Clima de Cambios) Con la presencia de científicos franceses del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), se llevó a cabo la Tercera Jornada del Foro Internacional: Cambio Climático, el viernes 26 de septiembre.
Es rentable respetar el ambiente
(El Peruano) Producir más con menos, podría ser la mejor frase para darnos idea de lo que significa la tan mentada y ansiada ecoeficiencia, manto con el que el novel Ministerio del Ambiente intentará cubrir cuanta actividad económica, educativa y de gestión se desarrolle en el país, y que aunque no lo parezca ya cuenta con numerosos apóstoles, entre ellos algunas empresas.
Turismo contaminador
(El Peruano) Los viajes por turismo generan el 2% de gases de efecto invernadero, al movilizar unos 900 millones de turistas al año, afirmó la Organización Mundial del Turismo (OMT) tras reconocer la contribución de esa actividad al cambio climático.
Más vigilancia en santuario de Machu Picchu
(Perú 21) Las acciones de patrullaje y de control serán intensificadas en el Santuario de Machu Picchu, con el fin de evitar incendios forestales. Así lo informó Cecilia Cabello, coordinadora de Áreas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).
Ministro Brack dijo que no está demostrado que Minera Cerro verde contamine el ambiente en Arequipa
(Enlace Nacional) En Arequipa, el ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, sostuvo que no se ha comprobado que la minera Cerro Verde contamine. Indicó que es necesario tener pruebas concretas para tomar medidas. El ministro participó en la inauguración de una planta de reciclaje, única en su género en Arequipa.
Promueven conservación de áreas naturales y biodiversidad en Piura
(Enlace Nacional) El Gobierno regional de Piura suscribirá un convenio con el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE), como organismo financiero con el fin de atender tres áreas prioritarias de conservación de biodiversidad orientadas al componente bosque seco.

Expertos afirman que la agricultura ecológica ayuda a mitigar los efectos de los gases invernadero
(Inforegión) La agricultura ecológica puede ser un arma muy importante en la lucha contra el calentamiento global, afirmaron expertos que ayer participaron en la mesa sobre el cambio climático y su influencia en el medio rural, en el marco de las VI Jornadas Técnicas del Sector Agrario en el Siglo XXI, en Asturias, España.
Casi la mitad de consumidores españoles prescindiría del empaquetado para proteger el medio ambiente
(Ecoticias) Casi la mitad de consumidores españoles prescindirían del 'empaquetado de conveniencia' para proteger el medio ambiente, según un estudio sobre el empaquetado de alimentos realizado por la compañía de información Nielsen a escala mundial.
Iberdrola Renovables instalará tres plantas de energía de las mareas en Escocia e Irlanda del Norte
(Ecoticias) Las instalaciones se convertirán en las mayores del mundo de este tipo, con una potencia total de hasta 60 MW, suficiente para abastecer a 40.000 hogares. Las plantas, que podrían estar en funcionamiento en 2011, utilizarán la turbina de mareas Lànstrøm, cuyo periodo de pruebas acaba de ser completado con éxito.
Adaptar las ciudades al cambio climático
(Ecoticias) Las grandes urbes son cada vez más vulnerables a los posibles desastres causados por el calentamiento global, por lo que requieren ya medidas concretas.
Greenpeace se reúne hoy con Costas para pedir la demolición "inmediata" del hotel El Algarrobico (Almería)
(Ecoticias) La organización ecologista Greenpeace se reúne hoy con la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para solicitar el derribo "inmediato" del hotel El Algarrobico en Carboneras (Almería), cuya licencia municipal ha sido recientemente declarada nula por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería.
Grandes presas en Sudamérica
(Ecoticias) Sudamérica es una de las regiones que menos contribuye a las emisiones de gases de efecto de invernadero, en relación a su consumo de energía.
Más del 30 % de la superficie de Andalucía está bajo figuras de protección
(Ecoticias) El 30,4 por ciento de la superficie de Andalucía está bajo alguna figura de protección, con más de 2,6 millones de hectáreas y dentro de ella destaca la Red de Espacios Naturales Protegidos de la región (RENPA), una de las más importantes de la Unión Europea.
El cambio climático y los biocombustibles temas de el foro internacional en Asunción
(Ecoticias) Los efectos del cambio climático y la utilización de los biocombustibles forman parte de los temas que serán analizados en el VIII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, que se celebrará a partir de este lunes en Asunción.
Agrocombustibles ¿sí o no?
(Ecoticias) Es posible elevar la producción de biocombustibles sin invadir tierras destinadas a obtener alimentos ni recurrir a la deforestación, afirma en esta columna exclusiva el economista Ignacy Sachs.
Brasil. Plan de cambio climático calienta los ánimos
(Ecoticias) El Plan Nacional de Cambio Climático propuesto por el gobierno de Brasil recibió duras críticas de ambientalistas incluso antes de que se inicie su debate público este lunes, sobre todo por su falta de definición en metas, plazos y recursos.
Nacen 246 ejemplares de tortuga boba en las playas del Cabo de Gata
(El Mundo) El traslado de huevos desde Cabo Verde a España se ha saldado con éxito. Han nacido 246 ejemplares en Almería.
Desafíos ambientales
(El Peruano) Las autoridades medioambientales de quince países iberoamericanos debatirán hoy y mañana en Asunción sobre los cambios climáticos y otros desafíos del sector. Estarán representantes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, República Dominicana y Uruguay, informó la Secretaría del Ambiente (Seam).

No hay comentarios: