martes, 30 de septiembre de 2008

Bol N° 125 - Año II - Martes 30 de Septiembre del 2008

¿Por qué se debe derogar el Decreto Legislativo 1064?
(Servindi) Ahora que se derogaron los Decretos Legislativos 1015 y 1073, la lucha de las comunidades campesinas y nativas no ha terminado. Ellos ahora exigen la derogatoria del Decreto Legislativo 1064. ¿Por qué es importante que se derogue dicha norma? Escuchemos un audio producido por Tierra Fecunda, programa radial agropecuario, producido por el
Brasil-Perú: Flechas confirman que indígenas aislados atraviesan la frontera
El reciente descubrimiento de flechas por funcionarios del Gobierno en uno de los rincones más remotos de la Amazonía brasileña prueban que indígenas aislados están huyendo de Perú a Brasil.
Gallinazos que pululan en los basurales, ocasionan continuos apagones en Tingo María
(Inforegión) Los gallinazos se han convertido en un dolor de cabeza para los funcionarios de Electrocentro, pues son las aves las causantes de los apagones que afectan a la población de Tingo María, señaló el gerente de la empresa eléctrica, Felipe Poma.
Ejecutarían 20 proyectos de bono de carbono con inversión de 5,800 millones de dólares
(Inforegión) En la actualidad existen más de 106 proyectos de bonos de carbono a nivel nacional, principalmente en el sector energético y forestal, de los cuales 14 están en ejecución y 20 se realizarían en el 2009, afirmó el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Aidesep dará una tregua al Gobierno
(Perú 21) El presidente de Aidesep, Alberto Pizango, anunció ayer que las organizaciones indígenas no reanudarán sus protestas mientras se desarrolle el trabajo de la comisión multipartidaria del Congreso que analizará la problemática de las comunidades, así como la derogatoria de las normas que ellos consideran que los afectan.
Buscan inversionistas para construir el tren de la selva
(El Comercio) Obra impulsaría el desarrollo del oriente al unirlo con la costa. Expertos advierten que plan tendría impacto negativo en el medio ambiente
Congresista Cribilleros exige investigar derrame de petróleo en Otuzco
(CNR) La congresista por La Libertad, Olga Cribilleros (Apra) solicitó adiversas gerencias regionales que le emitan un informe detallado respecto a las medidas adoptadas luego del derrame de petróleo de un camión de la empresa Primax, contratado por la minera Barrick Misquichilca, el 11 de setiembre en el caserío de Plazapampa (Otuzco).
Denuncian a ex policías por reglaje a dirigentes
(CNR) Representantes de la comunidad campesina de Segunda y Cajas (Piura) confrontaron en la fiscalía de Huancabamba a ex miembros de la Policía Nacional de Perú, acusados de reglaje contra dirigentes y organizaciones que se oponen al proyecto Río Blanco Cooper, (antes Majaz).
Se frustra diálogo con minera Río Tinto sobre proyecto La Granja
(CNR) Dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil, intentaron reunirse con representantes de la empresa minera La Granja Riotinto, que está construyendo una planta de procesamiento de metales, y que hasta el momento no cuenta con licencia de construcción.
Madre de Dios: Indígenas podrían acatar nueva protesta en octubre próximo
(Ideeleradio) El presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Antonio Iviche, dijo que los nativos piden la instalación de la Comisión Multipartidaria del Congreso.

Identifican genoma de penicilina
(BBC) Científicos descifran el ADN del hongo que produce penicilina. Un avance para el desarrollo de nuevos antibióticos.
La deforestación se triplica en la Amazonía brasileña
(Ecoticias) La superficie de bosque destruida durante agosto de 2008 es tres veces superior que la de ese mismo mes de 2007
Construcción ecológica, diversas causas la retrasan
(Ecoticias) La puesta en marcha de nuevas pautas técnicas destinadas a mejorar la eficacia energética de los edificios está resultando muy lenta en los países de la UE. Varios de los nuevos estados miembros están encontrando numerosos problemas.
Las 'zonas muertas' de los océanos se disparan acabando con la fauna marina
(Ecoticias) El número de 'zonas muertas' donde no hay oxígeno en los océanos, está creciendo con rapidez y las reservas costeras de peces son más vulnerables al colapso de lo que se temía. Estas 'zonas muertas' se encuentran desde el Golfo de México hasta el mar Báltico, en áreas donde el oxígeno es absorbido del agua por el exceso de algas
El Vaticano utilizará la 'luz del cielo' para calentarse: instala 2.700 paneles solares
(Ecoticias) ¿Quién ha dicho que la iglesia no sabe adaptarse a los nuevos tiempos? La cúpula gestora del catolicismo ha decidido instalar cerca de 2.700 paneles solares en el tejado del auditorio Pablo VI para alimentar a uno de los estados más pequeños del mundo con energía limpia y respetuosa con el medio ambiente.
Fórmula 1. Grupos ecologistas critican el "derroche" de Singapur
(Ecoticias) La organización ecologista Globalízate ha denunciado el "derroche energético" del Gran Premio de Fórmula Uno disputado en Singapur, el primero nocturno, en el que se usaron 1.500 focos de 2.000 vatios para iluminar el trazado del circuito.
Tony Blair aboga por el protagonismo de la ONU en el cambio climático
(Ecoticias) El ex primer ministro británico Tony Blair abogó hoy por el protagonismo de la ONU y por el empuje de las principales economías mundiales en el reto del cambio climático.
Achim Steiner. "La prosperidad futura está en las tecnologías verdes"
(Ecoticias) Achim Steiner, el elocuente director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), cree que México puede convertirse en líder de una nueva economía verde.

No hay comentarios: