viernes, 24 de octubre de 2008



Bol N°142 - Año II - Viernes 24 de Octubre del 2008

Artículo 41 de la nueva Ley Forestal estimula extracción ilegal de madera y debería ser cambiado
(Inforegión) El jefe de la oficina de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Vito Verna, consideró esta tarde que el artículo 41 del Decreto Legislativo 1090 "nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre" estimula la extracción ilegal de madera, por lo que debería ser derogado.
Nueva Ley de Semillas permitirá su ingreso sin control (audio)
(Servindi) Luis Beingolea, profesor del curso Manejo y Control de Semillas de la Universidad Agraria La Molina, detalla las modificaciones al Reglamento Técnico de Certificación de Semillas que contiene el reglamento del Decreto Legislativo 1080, nueva Ley General de Semillas.
Trabajos de limpieza en el lago Titicaca permiten reanudar pesca de pejerrey luego de 20 años
(Inforegión) El presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, ALT, Julián Barra Catacora, informó hoy que, gracias a los trabajos de limpieza de las aguas del lago Titicaca y después de unos veinte años, los puneños pueden volver a pescar pejerreyes y carachis en el lugar.
Región Lima realizará II Congreso Nacional “Problemas ambientales y sus alternativas de solución”
(Inforegión) El Comité Ambiental Municipal y el gobierno regional de Lima realizarán el próximo miércoles en el Castillo de Chancay, en la provincia de Huaral, el II Congreso Nacional “Problemas ambientales y sus alternativas de solución”, donde delegaciones regionales y municipales, profesionales vinculados al medio ambiente y estudiantes discutirán más de 17 temas en mesas de trabajo. Buscan fortalecer comités ambientales municipales y regionales del país.
Leyton alerta sobre el impacto de los transgénicos
(Perú.21) El ministro de Agricultura aseguró que el ingreso de estos productos podría hacer que el Perú pierda una de sus fortalezas más importantes: la biodiversidad.
“Buscamos recuperar el Titicaca”
(El Peruano) Esta semana, el Titicaca, el lago sagrado de los incas, retomará su color celeste gracias a la instalación de cuatro “oxigenadores” en el fondo de su bahía principal que permitirán la circulación de las aguas generadas por los desagües de Puno y otras 25 ciudades.
Dirigentes piuranos saludan archivamiento de denuncia por terrorismo
(CNR) Luego de conocerse la resolución que archiva de forma definitiva la investigación por terrorismo en contra de 35 personas que organizaron la consulta vecinal celebrada en setiembre del 2007 en las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba, sobre las operaciones mineras, algunos de los denunciados saludaron el fallo que diera el titular de la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Piura, José Ortiz Arévalo.
Estudian aplicación de enmiendas a capítulos del TLC
(CNR) La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, podría revisar y hacer una enmienda a los capítulos agrario y de ambiente del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.

La UE y Asia analizan entre hoy y mañana en Pekín la crisis financiera, el cambio climático y los DDHH
(Ecoticias) España presenta un déficit comercial con Asia que se eleva a casi 25.000 millones; sólo Irlanda y Malta presentan superávit en la UE.
El WWF analiza las propuestas de la reforma de la ley forestal panameña
(Ecoticias) El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) comenzó hoy en Panamá un taller que analiza posibles reformas a la Ley Forestal panameña y para instruir en la conservación de los bosques a indígenas del país.
Transparencia en las energías verdes
(Ecoticias) Las energías renovables constituyen una necesidad en cualquier economía avanzada que, como la española, carece de alternativas autóctonas y quiere además hacer una apuesta por un modelo energético más sostenible.
La producción de biodiésel en Argentina crecerá un 143% en 2008, hasta 1,4 millones t.
(Ecoticias) La producción de biodiésel en Argentina alcanzará 1,42 millones de toneladas en 2008, lo que supone un incremento de un 143 por ciento con respecto al año anterior, cuando alcanzó 585.000 toneladas, según cifras de la Cámara Argentina de Energías Renovables.
El Pacto Mundial de Naciones Unidas anuncia la creación de un centro internacional de investigación
(Ecoticias) El Instituto Levin de Relaciones Internacionales y Comercio y el Pacto Mundial de la Organización de Naciones Unidas, han firmado un acuerdo para la creación de un centro internacional de investigación, según informa a través de una nota de prensa la ONU.
Cambio climático es más rápido y grave de lo que se temía
(RPP) El cambio climático es más rápido y profundo de lo previsto hasta ahora, y en el caso de España las sequías y olas de calor se triplicarán antes de acabar este siglo, según una recopilación de las últimas investigaciones publicada por la organización ecologista internacional WWF.

No hay comentarios: