viernes, 31 de octubre de 2008


Bol N°147 - Año II - Viernes 31 de Octubre del 2008


Perú y Ecuador unen esfuerzos contra el tráfico ilícito de flora y fauna silvestre
(Inforegión) Con la finalidad de tratar la problemática del tráfico ilícito de especies de flora y fauna en la frontera entre Perú y Ecuador, personal de Áreas Naturales Protegidas Tumbes-Piura del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y del Proyecto Integral Araucaria XXI "Conservación y Desarrollo Sostenible de la Reserva de Biósfera del Noroeste" se reunieron con representantes del Ministerio del Ambiente del Ecuador. Firman acuerdos para combatir tráfico de especies peruanas con destino a Ecuador.
Municipalidad de Trujillo adquiere siete nuevas compactadoras para optimizar recojo de basura
(Inforegión) El alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, presentó en una ceremonia pública siete compactadoras valorizadas en más de tres millones de nuevos soles que servirán para el recojo de basura de los distintos territorios vecinales de la jurisdicción norteña.
Más de cien ex cocaleros de Irazola son capacitados en temas de medio ambiente
(Inforegión) La Oficina Desconcentrada de DEVIDA en Pucallpa, sensibilizó y capacitó en materia de conservación del medio ambiente, a más de 100 agricultores ex cocaleros de las comunidades de Virgen del Carmen, Santa Rosa de Guinea y Mar de Plata, del distrito de Irazola, en la región Ucayali.
Las instituciones nacionales frente al cambio climático
(Clima de Cambios) Este 17 de noviembre abordaremos el papel que juega el Estado en la conservación del medio ambiente y la adaptación al cambio climático.
Iquitos está en alerta por el dengue
(Perú.21) La Dirección Regional de Salud ha iniciado un plan para fumigar en un mes las 85 mil viviendas de la ciudad loretana. El brote epidémico ha aparecido bruscamente debido al aumento del calor y de las lluvias por el cambio climático.
Defiende el etiquetado
(Perú.21) Nuevamente, la comercialización de transgénicos en el Perú genera debate. Esta vez, debido a un proyecto de ley que es discutido en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso y que plantea etiquetar los productos que contienen organismos genéticamente modificados.
Conozca qué entidades ayudan a promover el cuidado del agua en el Perú
(RPP) Flavio Ausejo coordinador del Diploma en Gestión Integral y Sostenible del agua de la Maestría en Ciencia Política de la PUCP, habla sobre la importancia del recurso agua y por qué es necesario que los peruanos conozcan como preservarla.
Acta que puso fin a levantamiento de nativos se ha cumplido a medias
(El Comercio) A dos años de la suscripción del acta de Dorissa, cuyos acuerdos pusieron fin al conflicto entre las poblaciones indígenas del río Corrientes con Pluspetrol, la Defensoría del Pueblo y la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco) realizaron el balance del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado y la empresa petrolera.
El Perú tiene las tasas más elevadas en males respiratorios
(El Comercio) En este 2008 se registran en Lima 480 mil casos en niños de 1 a 4 años. El año pasado los contaminantes superaron 9 veces límites de la OMS. Los altos niveles de agentes contaminantes que pueden convertirse en un grave riesgo para la salud y la vida de los habitantes de Lima están afectando a los sectores más vulnerables de la población como madres gestantes, niños y ancianos.
Nivel de radiación solar suele ser alto en esta época del año
(El Comercio) Cambio climático ha modificado factores que aumentan incidencia de rayos. Un informe de la Agencia Espacial Civil de Ecuador (EXA) señaló esta semana que la concentración de ozono en la franja ecuatorial había disminuido, por lo cual los niveles de radiación solar en Ecuador, Colombia y Perú habían aumentado de manera considerable.
Recolectores piden formalizar su trabajo
(La República) Ayer marcharon al congreso y saludaron proyecto de ley que regula su actividad. Se beneficiarían más de 100 mil recicladores. Norma propuesta crea seguro, acceso a programas de vivienda y hasta su propio día.
Hallan probable cementerio preincaico en Amazonas
(El Peruano) Los restos de unas 200 personas, acompañados por cerámicas, fueron descubiertos en una cueva de 70 metros de largo y 15 de ancho, en el departamento de Amazonas, en el nororiente peruano, lo que constituiría un cementerio preincaico.



Las emisiones de CO2 decrecieron casi un 4% en el primer semestre de 2008, según WWF/Adena
(Ecoticias) Las emisiones de CO2 decrecieron un 3,96 por ciento en el primer semestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos integrados de los observatorios de Electricidad y Petróleo de la organización ecologista WWF/Adena.
Un árbol tropical revela misterios del cambio climático
(Ecoticias) Un árbol "fósil viviente" ha permitido a científicos de la Universidad de Michigan vislumbrar cómo ese ejemplar y las selvas tropicales han enfrentado el cambio climático y cómo pueden responder al calentamiento global. Seguir leyendo el arículo.
Las diez mejores noticias para el medio ambiente en 2007
(Ecoticias) Greenpeace hace un balance del medio ambiente en España y resalta las 10 mejores noticias para el medio ambiente en el año 2007.
El Congreso de los Diputados da un paso fundamental para salvar el atún rojo
(Ecoticias) WWF/Adena, Greenpeace, Ecologistas en Acción y GOB-Balear expresan su satisfacción por la aprobación ayer en el Congreso de una Proposición no de Ley para crear un Santuario de atún rojo en aguas de Baleares.
Imaz pide que se reabra el debate nuclear
(Ecoticias) Gran parte de las 420 centrales nucleares operativas en el mundo están a punto de agotar su ciclo de vida. La eclosión de las energías renovables ha hecho a la sociedad menos dependiente de los reactores, aunque aún producen aproximadamente el 16% del consumo eléctrico del planeta.
WWF/Adena clasifica 10 destinos turísticos "terroríficos" por sus amenazas medioambientes, con motivo de Halloween
(Ecoticias) Diez destinos turísticos ricos en biodiversidad, en especies raras, con una herencia cultural y paisajes espectaculares han sido calificados por la organización ecologista WWF/Adena como los más "terroríficos" con motivo de Halloween, por las amenazas a las que están expuestos.
El punto débil
(Ecoticias) Qué candidato para la Casa Blanca proclamó que «nuestra capacidad de satisfacer nuestras propias necesidades energéticas está directamente vinculada con nuestra capacidad de actuar de forma decisiva e independiente aquí y en el extranjero para la paz, no solamente de EE UU, sino para todas las naciones del mundo»?
Crecimiento constante en los mercados ecológicos de todo el mundo
(Ecoticias) Está en sus mejores años y tiene más éxito que nunca: BioFach cumple 20 años.
El biólogo Delibes dice que la vida es cada vez más parecida en un sitio y otro de la Tierra
(Ecoticias) El biólogo Miguel Delibes de Castro ha advertido hoy de que los efectos del cambio climático se están dejando notar en muchas especies de animales, que han desaparecido, y ha destacado que la vida en la Tierra "cada vez es más parecida en un sitio y en otro".
El empleo del ozono como desinfectante en la industria vinícola ahorra más de un 50% de agua y reduce a la mitad el vertido orgánico
(Ecoticias) El empleo del ozono como agente desinfectante en el sector vinícola puede llegar a ahorrar más de un 50 por ciento de agua y reducir a la mitad la contaminación orgánica del vertido del lavado.
La revolución de la energía limpia
(IPS) Una verdadera revolución que combine el uso eficiente de la energía y su producción en fuentes renovables salvaría al mundo de la devastación del cambio climático y resultaría económicamente redituable, según expertos.

No hay comentarios: