jueves, 20 de noviembre de 2008




Bol N°161 - Año II - Jueves 20 de Noviembre del 2008




Tema forestal atrasa acuerdo con EE.UU.
(Perú.21) Ayer, Susan Schwab, la representante de la oficina comercial de ese país (USTR por sus siglas en inglés), reconoció que el Perú ha avanzado poco en la implementación de la legislación que se requería en materia forestal y de medio ambiente.
Observan estudio de impacto ambiental de proyecto minero Río Blanco
(Servindi) El alcalde provincial de Huancabamba, Lázaro Toro y el alcalde distrital de El Carmen de la Frontera, Ismael Huayama, observaron hoy el Estudio de Impacto Ambiental semi detallado (EIAsd) presentado por Río Blanco Cooper S.A. (ex Minera Majaz) para ampliar su etapa de exploración.
Parque Natural de Sivia será modernizado y ampliado para atraer turistas nacionales y extranjeros
(Inforegión) El distrito de Sivia, ubicado en el Valle de los ríos Apurimac y Ene,VRAE, apunta a convertirse en un distrito ecológico por excelencia. En esa tarea es fundamental el trabajo del zoológico de esa localidad, que desde 1999 alberga diversos animales exóticos y una gran variedad de plantas medicinales y ornamentales.
Plaga desconocida afecta la producción de cacao en el VRAE
(Inforegión) Productores y especialistas agropecuarios participaron en el segundo conversatorio sobre una extraña plaga que los agricultores han denominado como "perforadora de mazorca de cacao" y que viene generando pérdidas en el 20% de la producción de ese cultivo en el Valle de los eíos Apurímac y Ene, VRAE.
Ministro del Ambiente en contra de propuesta que amplía importación de autos usados hasta el 2012
(Inforegión) Visiblemente contrariado, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, pidió hoy al Congreso tener en consideración la salud de todos los peruanos al tomar una decisión final sobre la ampliación del plazo para la importación de autos usados al país.
Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho presentó 13 proyectos productivos y agroforestales
(Inforegión) Con el fin de dinamizar las actividades productivas y forestales en la región, la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho (DRAA) presentó 13 proyectos que se espera concretar durante diciembre, entre los que resaltan los proyectos “Acontriboline”, “Pro-Vicuña”, “Trigo” y otros sobre papa nativa y duraznos.
Banco Mundial apoya reordenamiento y aprovechamiento de aguas subterráneas en el Perú
(Inforegión) Con el propósito de apoyar la formulación de estrategias y programas para el reordenamiento y aprovechamiento sostenible de los recursos de aguas subterráneas en el Perú, recientemente arribó a Lima una misión del Banco Mundial.
Actualizan registro de orquídeas con más de 1.500 especies nuevas
(El Comercio) En diversos pisos ecológicos del país existen en total 2.871 variedades. Libro "Orquídeas, las especies del Perú" se presentará el 27 de noviembre
Cambio climático impactaría en economías de APEC
(La Republica) Sin embargo, Perú podría ayudar con abastecimiento de arroz. China, Taipei y Taiwán serían algunas principales afectadas.



Multitudinaria movilización indígena entrega propuesta de Ley de Agua
(Servindi) Una multitudinaria movilización indígena entregó ayer una propuesta de Ley de Agua al coro de “¡Correa, escucha, el agua no se vende… el agua se defiende!”.
España consolida su liderazgo europeo en certificados medioambientales, según el último Informe Mundial de ISO
(Ecoticias) Según el último Informe Mundial de ISO, el ISO Survey 2007, España se sitúa, por tercer año consecutivo, a la cabeza de Europa y tercero del mundo con 13.852 certificados medioambientales basados en ISO 14001, lo que supone un crecimiento del 24,51% respecto al ejercicio anterior. Asimismo, en cuanto a calidad (ISO 9001) el país mantiene el segundo puesto en el ranking europeo y el cuarto en el mundo con más de 65.000 certificados.
La CE entrega este jueves sus premios a la mejor gestión medioambiental, a los que optan dos candidatos españoles
(Ecoticias) La Comisión Europea entregará este jueves sus premios a las empresas y organismos públicos que sobresalen en materia de gestión medioambiental.
Los buques de más de mil toneladas sin seguro por contaminación no podrán entrar en España
(Ecoticias) Los buque de más de mil toneladas de arqueo bruto (volumen total de los espacios de éste) que no tengan suscrito un seguro o garantía financiera que cubra su responsabilidad por los daños debidos a contaminación causada por su combustible no podrán entrar en ningún puerto español a partir de mañana.
El 80% de las emisiones de CO2 en Europa proceden del sector energético, según informe de la Agencia Ambiental Europea
(Ecoticias) El 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten en Europa proceden del sector energético.
El precio de papel y cartón para reciclar cae por la crisis al nivel más bajo de los últimos 15 años, según el sector
(Ecoticias) Los precios de venta de papel y cartón recuperado para su reciclaje se han desplomado un 50 por ciento en el último mes a causa de la actual coyuntura económica, alcanzando los niveles más bajos de los últimos 15 años.
ANDA pide a los eurodiputados españoles que apoyen prohibir el comercio de productos de foca
(Ecoticias) Aunque este Reglamento sería positivo, admite excepciones para las focas que se ejecuten “de una forma no cruel”, algo que resulta imposible.
Concluye la restauración del río Sabar en Alfarnatejo, con la siembra de 2.500 plantas
(Ecoticias) La Cuenca Mediterránea invierte 500.000 euros en los trabajos desarrollados en el municipio malagueño, para la recuperación hidrológica y ambiental y la prevención de inundaciones.
El Nobel y químico mexicano Mario Molina se suma al equipo de transición de Barack Obama
(Ecoticias) El premio Nobel de Química mexicano Mario Molina formará parte del equipo de transición del presidente electo de EE.UU., Barack Obama, dijeron hoy a Efe fuentes de su centro de investigación en Ciudad de México.
Un ingeniero diseña un generador de energía basado en la «tecnología del pez»
(Ecoticias) Es el primer artefacto que podría obtener electricidad de la mayoría de las corrientes acuáticas del mundo.
Proyecto Gran Simio lanza una campaña contra el uso del biocombustible
(Ecoticias) La palma aceitera se cultiva para obtener aceite para las industrias del biodiésel, la alimentación y la cosmética, ocasionando una grave deforestación en las selvas de nuestro planeta.
SolarWorld ofrece 1.000 millones a GM por sus plantas alemanas y crear un fabricante 'verde'
(Ecoticias) El consorcio alemán SolarWorld, especializado en energía solar, ha anunciado hoy que tiene previsto presentar al grupo estadounidense General Motors una oferta de 1.000 millones de euros para hacerse con las cuatro plantas alemanas de Opel y con un centro de investigación y desarrollo, al objeto de desarrollar una nueva generación de vehículos eléctricos e híbridos.
Biodiversidad marina en peligro
(Ecoticias) Las especies son cada vez más escasas y vulnerables y no se toman las medidas necesarias, según los expertos.
Petróleo no convencional
(Ecoticias) Destinado a aumentar su producción en los próximos años, es aún más contaminante que el convencional.
La UE descarta cambios en su política de biocombustibles por la crisis
(Ecoticias) El comisario de Energía de la Unión Europea (UE), Andris Piebalgs, descartó hoy que los veintisiete adopten algún cambio en la política comunitaria de biocombustibles motivados por la crisis financiera internacional.
Los inmensos glaciares de Marte
(El Mundo) La sonda 'Mars Reconaissance Orbiter' de la NASA ha descubierto glaciares en Marte que cubren una superficie de decenas de miles de kilómetros cuadrados.
Secuencian por primera vez el genoma de una especie extinta: el mamut
(RPP) Investigadores estadounidenses han secuenciado por primera vez el genoma nuclear de una especie extinta, el mamut lanudo.




No hay comentarios: