viernes, 21 de noviembre de 2008


Bol Nº162 - Año II - Viernes 21 de Noviembre del 2008



Cuestionan dictamen sobre proyecto de ley de Consulta
(Servindi) La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) cuestionó duramente el dictamen de los proyectos de ley que proponen regular el derecho a la consulta previa y la participación de los pueblos indígenas y pidió que no se admita a debate en el pleno del Congreso.
Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho presentó 13 proyectos productivos y agroforestales
(Inforegión) Con el fin de dinamizar las actividades productivas y forestales en la región, la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho (DRAA) presentó 13 proyectos que se espera concretar durante diciembre, entre los que resaltan los proyectos “Acontriboline”, “Pro-Vicuña”, “Trigo” y otros sobre papa nativa y duraznos.
Cambio climático producirá mayor inseguridad alimentaria en Latinoamérica
(Clima de Cambios) En el marco del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que se celebra en Lima, presidente del proyecto de la Perspectiva del Sistema Alimentario del Pacífico sostiene que productividad agrícola se reducirá un 20 por ciento en los países latinoamericanos y un 9 por ciento en los asiáticos.
Murió delfín rosado que fue rescatado del cautiverio
(El Comercio) Se había convertido en un símbolo de la conservación de la fauna amazónica y su imagen --que evocaba a un niño sonriente-- se hizo rápidamente conocida. Nemo, el pequeño delfín rosado que fue rescatado en pésimo estado de salud de una piscigranja, murió el pasado martes, pese a los esfuerzos de sus cuidadores.
El litoral peruano ofrece un gran potencial para la energía eólica
(El Comercio) Vientos pueden satisfacer hasta 14 veces demanda de electricidad del país. Investigadores identifican 7 zonas para el desarrollo de parques eólicos.
Vigilan la reducción de azufre en combustibles
(El Comercio) En marzo del 2006 se promulgó la Ley 28694 que regula el contenido de azufre en el combustible diésel, que busca salvaguardar la calidad de aire y la salud pública. La norma señala que para el 1 de enero del 2010 el contenido de azufre en estos combustibles debe ser como máximo de 50 partes por millón por volumen.
Ministro Leyton acelera debate sobre transgénicos
(El Comercio) El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, sostuvo que entregará la próxima semana, al despacho del Ambiente, el borrador del reglamento sobre bioseguridad, norma que define el tratamiento de las semillas transgénicas.
Perú como socio estratégico para programa japonés Tierra fría
(La República) El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, indicó que ya tienen acuerdos firmados con Japón y China para tratar temas acerca de la conservación de bosques y el cambio climático.
Erupción de volcán Nevado del Huila destruye puentes y casas en Colombia
(La República) Cinco puentes y al menos 20 casas fueron arrasadas y habría al menos nueve heridos y un desaparecido a raíz de avalanchas causadas por una erupción del volcán Nevado del Huila, se informó el viernes oficialmente.
Minag tendrá listo primer borrador de reglamento de bioseguridad para transgénicos próxima semana
(RNP) El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, informó que su portafolio tendrá listo a finales de la próxima semana el primer borrador del reglamento de bioseguridad que regirá la producción y uso de los organismos genéticamente modificados (OGM) o alimentos transgénicos.

La UNAM confirma contaminación de plantas originarias por maíz transgénico
(Servindi) En México no existe una política pública para salvaguardar, de forma activa, precautoria y preventiva, el maíz, alimento básico para el país, y para otros pueblos del orbe, advirtió, en conferencia de prensa, la investigadora del Instituto de Ecología (IE) María Elena Álvarez-Buylla.
California pondrá en marcha un plan de inversiones para fomentar el uso del coche eléctrico
(Ecoticias) Better Place invertirá 1.000 millones de dólares en San Francisco una vez que el proyecto esté implementado.
Las napas subterráneas son una fuente de agua segura que, de manejarse adecuadamente, puede durar siglos
(Ecoticias) El desafío es cómo ubicarlas y controlar las consecuencias de su extracción.
Globalízate se manifestará el miércoles en la embajada de EE.UU. para exigir a Obama que luche contra el cambio climático
(Ecoticias) La asociación ecologistas Globalízate ha convocado una manifestación el próximo miércoles, 26 de noviembre, a las 17.00 horas frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid para exigir al presidente electo, Barack Obama, que en su mandato aproveche para luchar contra el cambio climático.
Represas de la Patagonia en suspenso
(Ecoticias) Organizaciones no gubernamentales saludan en Chile la decisión del consorcio HidroAysén de suspender por nueve meses la tramitación ambiental del proyecto que busca construir cinco represas en la Patagonia, en el sur del país.
Consumidores y restaurantes de toda Europa apoyan el boicot de WWF al atún rojo
(Ecoticias) Cerca de 16.000 ciudadanos de 149 países se han unido, entre otros, a un gran número de restaurantes, chefs y supermercados europeos en el boicot de WWF al atún rojo.
Las plantas establecen relaciones para no extinguirse, según un estudio
(Ecoticias) Las plantas establecen entre sí una serie de relaciones que las ayudan a preservar la biodiversidad y no extinguirse, según un estudio científico llevado a cabo en zonas desérticas de México.
El sistema energético actual no es una opción
(Ecoticias) El 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa aún provienen del sector energético, como subraya un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicado hoy.
Biocombustibles deben participar en revolución contra efecto invernadero (informe)
(Ecoticias) Los biocombustibles deben participar de la revolución de los sectores agrícola, energético y de transportes contra el cambio climático y el efecto invernadero, propuso el jueves un informe técnico de la Conferencia Internacional sobre Biocombustibles en Sao Paulo.
UE expresa su interés en los hidrocarburos del Ártico que serán accesibles gracias al cambio climático
(Ecoticias) La Comisión Europea expresó hoy su interés en la explotación de los hidrocarburos existentes en la región del Ártico y que serán accesibles en los próximos años gracias al deshielo provocado por el cambio climático, aunque subrayó que esta actividad deberá llevarse a cabo respetando el medio ambiente.
El 80% de las emisiones de CO2 en Europa proceden del sector energético, según informe de la Agencia Ambiental Europea
(Ecoticias) El 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten en Europa proceden del sector energético.
Un jardín en el tejado para aislar el edificio y embellecer la ciudad
(El Mundo) Expertos de la Politécnica de Madrid proponen instalar jardines en las cubiertas de los edificios para 'rurbanizar' la ciudad.
Sonda de la NASA descubre inmensos glaciares en Marte
(El Comercio) Un importante descubrimiento ha permitido constatar la existencia de agua en Marte y es que un grupo de científicos estadounidenses, apoyados por el radar de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), han hallado glaciares lejos de los polos de Marte y a pocos metros de la cubierta rocosa del planeta rojo, reveló un estudio publicado por la revista Science.


No hay comentarios: