sábado, 22 de noviembre de 2008


Mas que el TLC para el Perú, necesitamos el TLM: Todo Lo Mejor para el País

Por: Blgo. Sandro Chávez



Hace más de un mes el Colectivo Forestal Perú denunció ante el País que la oficina del Representante Comercial de los EEUU habia explicado a la representacion del Perú (Funcionarios del INRENA y MINCETUR) que existian serios problemas con la modificación de la normatividad forestal en particular con el inefable DL 1090, el cual desde su 2do artículo que excluia a los Bosques de producción y plantaciones forestales de seguir siendo patrimonio forestal segun la constitución entre otros desaciertos, hacian inviable un manejo forestal sostenible como se acordó en la adenda del TLC y por lo tanto hacian difcil la implementación del mismo.

El Gobierno a través de la Ministra Mercedes Araoz -en ese entonces- minimizaron el asunto y hasta se atrevieron a negarlo, diciendo que no pasaba nada y que todo iba muy bien, es mas hace poco volvieron a decir que todo estaba casi listo y que con unas cuantas modificaciones quedaba todo perfecto, tanto que hasta inclusive tendriamos una Ley Forestal tan perfecta que seria la envidia del mundo, es decir, nos mintieron y encima se burlaron del País con semejante afirmación.

Ahora todos sabemos por palabras de la representante de la oficina comercial de EEUU (USTR), Susan Schwab (Peru21 20/11/08) que no solo el tema laboral estaría demorando la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. sino que ha reconocido que el Perú ha avanzado poco en la implementación de la legislación que se requería en materia forestal y de medio ambiente.

Dijo textualmente: “Ambas partes estamos frustradas de que aún no se pueda llegar a una implementación”, “El proceso se ha complicado un poquito por el compromiso ambicioso que hizo el Gobierno peruano de tener un nuevo programa en este tema. Es algo que está tomando un poco más de tiempo de lo que se esperaba.....”, añadió.

Entonces por que el Gobierno mintió y trató de acelerar la implementación de su DL 1090 y otros DLs, en verdad no por interés nacional, sino por el apuro que el Presidente Garcia y el Sr. Bush firmaran el acuerdo de implementación, el primero para sumar un logro mas durante la cumbre APEC y el segundo por que quiere irse con un acuerdo mas dentro de su regimen, tan cuestionado por cierto por su politica economica que ha sido un desastre.

Lo cierto es que el Pais no necesita mas fotos de Presidentes dándose la mano y mas discursos rimbombantes en esta materia, sino por el contrario necesitamos la seriedad y profundidad de tomar decisiones bien pensadas y si se trata de Leyes que van a afectar a mas del 70% del territorio nacional que incluye a millones de peruanos y peruanas como es el caso de la Ley Forestal y Fauna y Silvestre, no hay excusa para dejar pensar mejor sobre el asunto y consultar a todos los involucrados para aprobrala.
Así mismo, en los EEUU ya fue elegido un nuevo Gobierno y que goza de mucho mayor popularidad que el Sr. Bush y por tanto es esta nueva administración norteamericana la que nos importa, pues además recordemos que fueron los congresistas demócratas los que exigieron la necesidad de una adenda donde se le planteaban serios compromisos al Perú en materia laboral, medio ambiente y forestal, por tanto es la administración del Sr. Obama la que espera de parte de nosotros mayor celeridad y apego a los compromisos adquiridos por el Gobierno Peruano en el TLC y su adenda.

Ahora lo que queda, es que el Congreso de la República derogue los DLs que estan afectando la implementación del TLC como los DLs 1090, 1080, 1081, 1089, 1064 entre otros, que solo han generado malestar en la población y un tremendo ridículo ante la opinión pública internacional, por el solo interés de beneficiar solo a algunos malos inversionistas que aún quedan y que estan acostrumbados a negociaciones por debajo de la mesa o entre bambalinas, por ello mas que el TLC para el Perú, necesitamos el TLM, osea Todo Lo Mejor para el País.

No hay comentarios: