lunes, 24 de noviembre de 2008


Bol Nº163 - Año II - Lunes 24 de Noviembre del 2008



Funcionaria comercial de EE.UU. reveló que Perú avanzó poco en legislación forestal para el TLC
(Inforegión) El Colectivo Forestal Perú mostró su preocupación porque el pasado miércoles, la representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos, USTR, Susan Schwab, confirmó que el tema laboral estaría demorando la implementación del Tratado de Libre Comercio, TLC con ese país y reconoció que el Perú ha avanzado poco en la implementación de la legislación requerida en materia forestal y de medio ambiente.
Líderes de APEC se comprometen a mitigar calentamiento global y combatir al terrorismo
(Inforegión) Los participantes de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC, acordaron hoy, mediante la Declaración de Lima, coordinar acciones comunes para mitigar el calentamiento global, diseñar estrategias para enfrentar desastres naturales y asistir a las poblaciones afectadas.
Más que el TLC necesitamos el TLM: Todo lo Mejor para el país
(Servindi) En el siguiente artículo el biólogo Sandro Chávez denuncia de qué manera el gobierno está en seria falta para cumplir con la adenda ambiental para la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y que sus voceros mintieron al país al expedir decretos legislativos que en realidad agravan la situación y hacen inviable un manejo forestal sostenible en el país.
Minería pondría en riesgo páramos piuranos
(CNR) El posible ingreso del consorcio minero chino Zijin en la sierra de Piura pondría en riesgo los páramos de la zona, advirtió Giovanna Larco, presidenta de la Organización No Gubernamental (ONG) Programa Laboral de Desarrollo (Plades).
Arequipa aplicará Plan de Reforestación Regional elaborado por el INRENA el próximo año
(Inforegión) A partir del próximo año, Arequipa aplicará el Plan de Reforestación Regional elaborado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) con la finalidad de reforestar la zona urbana y rural del departamento con especies nativas en un período de 20 años, a fin de asegurar su mantenimiento y prolongación en el ambiente.
Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho presentó 13 proyectos productivos y agroforestales
(Inforegión) Con el fin de dinamizar las actividades productivas y forestales en la región, la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho (DRAA) presentó 13 proyectos que se espera concretar durante diciembre, entre los que resaltan los proyectos “Acontriboline”, “Pro-Vicuña”, “Trigo” y otros sobre papa nativa y duraznos.
Los autos del futuro utilizarán neumáticos hechos con algas marinas
(RPP) Las algas verdes marinas podrían convertirse en parte de la materia prima de los nuevos biocauchos destinados a producir neumáticos.
Minsa a favor de controlar importación de vehículos usados
(RPP) El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, resaltó la iniciativa del Gobierno sobre el "Bono del chatarreo".
Lurín limpia sus playas para la temporada de verano
(La República) La subgerencia de Limpieza Pública y Medio Ambiente de la Municipalidad de Lurín inició un intenso operativo de limpieza de las playas San Antonio, Conchán, Mamacona, San Pedro, Arica y los Pulpos.
Ministro del Ambiente realizará visita oficial a Alemania
(El Comercio) Antonio Brack se reunirá con la ministra alemana de Cooperación y Desarrollo, Heidemarie Wieczorek- Zeul.
Junín exportó más de US$3,5 millones de maca orgánica
(El Comercio) La maca que se cultiva orgánicamente en Junín se ha constituido en el producto bandera del centro del país. Según el director regional de Agricultura, Wilfredo Cavero Altamirano, en un año se ha logrado exportar este producto por un monto total de US$3,5 millones, principalmente al mercado japonés.



Lula da Silva dice que hallazgos petroleros no cambiarán política de producción de biocombustibles
(Inforegión) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy durante la clausura de la Conferencia Internacional sobre Biocombustibles, realizada en Sao Paulo, que los recientes hallazgos petroleros en su país no modificarán la política de producción de biocombustibles que viene aplicando. Petrobras descubrió más de 2 mil millones de barriles de petróleo liviano.
Usarán energía eólica para iluminar la cancha durante la Final de la Copa Davis en Argentina
(Inforegión) El estadio Islas Malvinas, en Mar de Plata, donde se disputa desde hoy y hasta el domingo la Final de la Copa David entre los países de Argentina y España contará con iluminación eólica, lo cual la convierte en pionera de un evento deportivo del país con esta innovación energética.
Cambio climático: alerta en El Salvador
(BBC) En una zona de baja fertilidad en El Salvador, comunidades desplazadas de ex combatientes intentan sobrevivir a las inundaciones, que una y otra vez echan a perder sus cultivos.
2009, año cero para el biofuel
(Ecoticias) España estrena en enero la obligación de mezclar etanol y biodiésel con gasolina y gasóleo, prueba de fuego para su viabilidad.
Ontario conecta la última fase del mayor parque eólico de Canadá
(Ecoticias) Ubicado en los municipios de Melancthon y Amaranth, al noreste de Toronto, el parque de Canadian Hydro, denominado Melancthon EcoPower Centre, tiene una potencia total de 198,5 MW, lo que le convierte en la mayor instalación de aprovechamiento de la energía del viento de todo Canadá.
Búsqueda de las Mejores Especies Vegetales Para Biocombustibles
(Ecoticias) Un equipo de expertos en bioenergía vegetal de la Universidad Cornell está averiguando qué gramíneas son las mejores candidatas para cultivos orientados específicamente a obtención de combustibles en el nordeste de EE.UU.
Potencial para fuentes renovables
(Ecoticias) Insiste Greenpeace México en aprovecharlas, para reducir emisiones de bióxido de carbono y efectos del cambio climático.
El Defensor del Pueblo llama "tontos" a quienes no les gustan los toros
(Ecoticias) El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, llamó tontos desde los micrófonos de la COPE a los ciudadanos a los que no les gustan las corridas de toros.
Avancar negocia la venta del 60% a un grupo de EEUU
(Ecoticias) Catalunya Carsharing, que opera con la marca Avancar, cuenta con una flota de 120 vehículos en Barcelona, Granollers, Sabadell y Sant Cugat. La compañia prevé instalarse en Madrid el año que viene.
Se aleja el objetivo europeo de que las energías renovables supongan el 20% del consumo final energético en 2020
(Ecoticias) Los hogares europeos han incrementado el consumo de electricidad en un 31% en los últimos 15 años.
Portugal inaugurará el próximo miércoles el mayor parque eólico de Europa
(Ecoticias) El parque de energía eólica más grande de Europa se inaugurará el próximo miércoles en Portugal, donde la producción de energía eléctrica generada se prevé que represente el 15 por ciento del consumo final de electricidad para 2010.
Argentina limita la navegación militar para proteger a las ballenas
(Ecoticias) Para proteger a la ballena franca austral, Argentina limitará el tránsito de buques de guerra en Chubut.
República Dominicana. Fernández Zucco promueve en Austria inversiones en energías renovables
(Ecoticias) El licenciado. Arístides Fernández Zucco, Secretario de Estado, Presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), expuso ayer en la capital austriaca las ventajas de invertir en proyectos de energías renovables en República Dominicana.
Invertirá Obama 15 mmdd anuales para la reducción de bióxido de carbono
(Ecoticias) El futuro ocupante de la Casa Blanca prometió crear 5 millones de nuevos empleos relacionados a tecnologías comprometidas con el medio ambiente.
Brasil quiere un foro mundial sobre biocombustibles
(Ecoticias) Delegados de 92 países se reunieron durante cinco días en esta ciudad para evaluar si los biocombustibles pueden ser promotores de desarrollo sostenible.
Pautas de consumo en favor del medio ambiente
(Consumer) Los hábitos de los consumidores resultan esenciales en la lucha contra los problemas medioambientales. Cada vez más expertos aseguran que los principales problemas del medio ambiente necesitan actuaciones inmediatas antes de que sea demasiado tarde. En este sentido, los consumidores pueden ser fundamentales, ya que pueden asumir una serie de acciones ecológicas en su vida cotidiana que mejoren su entorno y marquen las decisiones de las empresas e instituciones.
Una mina de oro en la basura
(El Mundo) Una empresa española desarrolla un innovador sistema que aprovecha los residuos para recuperar materias primas escasas y obtener combustibles.
Aseguran expertos que calentamiento global ya es desastroso
(ProyectoGeo) Científicos afirman que el nivel del calentamiento, debido al dióxido de carbono en el aire, ha llegado a un punto donde el clima mundial cambiará desastrosamente.
Salvan a 11 ballenas varadas en una playa de Tasmania
(ProyectoGeo) Un grupo de 65 personas, formado por biólogos y voluntarios, salvaron hoy a 11 ballenas varadas en una playa de Tasmania, pero fallaron en devolver al mar a otros 53 ejemplares hallados junto con ellas, que murieron en la arena.
Números que asustan
(ProyectoGeo) América Latina y el Caribe necesitan cientos o miles de millones de dólares para hacer frente al impacto económico del cambio climático, y esos fondos no abundan en el mercado internacional.
El viejo cuento: ecología vs. industria
(dw-world) Las demandas realizadas por el primer Ministro de Baviera, Horst Seehofer, de recortar las metas de la UE para combatir el cambio climático en beneficio de la industria automotriz han puesto el dedo en la llaga.
“Debemos ser conscientes de lo que nos da la naturaleza”
(Perú.21) Ella es gerente de la Iniciativa para la Conservación y el Desarrollo Sostenible de la Interoceánica Sur, para minimizar los impactos indirectos de la carretera. Heidi Rubio, además, nos cuenta sobre una misteriosa factura por el aire puro que ha estado circulando por Lima.






No hay comentarios: