martes, 25 de noviembre de 2008




Bol Nº164 - Año II - Martes 25 de Noviembre del 2008





Parlamentaria Elizabeth León presentará nuevo proyecto de Ley Forestal a la población ayacuchana
(Inforegión) La parlamentaria ayacuchana Elizabeth León Minaya, junto a otros tres Congresistas de la República, participará en una audiencia descentralizada para presentar el Proyecto de Ley 2691 o Ley Forestal, con la finalidad de informar sus alcances y recibir propuestas de las organizaciones sociales de base y demás integrantes de la sociedad civil. En audiencia pública en Huamanga este 5 de diciembre.
Titular de Salud dice que Comisión apoyará las gestiones de autoridades competentes
Comisión Multisectorial instalada en Jauja determinará en un mes si planta de Lastay contamina
(Inforegión) El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, informó que en 30 días la Comisión Multisectorial que se instaló hoy en Jauja (Junín) culminará la revisión del expediente de impacto ambiental del proyecto "Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos de Lastay" y determinará si existe o no una supuesta contaminación que afecta la salud de los pobladores.
Con un experimento buscan mejorar la cosecha de maíz
(Perú.21) El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y la Universidad Agraria La Molina podrán pronosticar la mejor época de siembra del maíz amarillo duro. El software simulará diferentes fenómenos climáticos durante el crecimiento de la planta.
Los autos usados entrarían por Tacna hasta el 2009
(Perú.21) La Comisión de Transportes del Legislativo reconsiderará hoy el proyecto de ley que amplía el plazo para el ingreso de este tipo de vehículos hasta 2012.
Evitarán la tugurización
(Perú.21) La Municipalidad del Rímac les declaró la guerra a la tugurización y al hacinamiento en el cerro San Cristóbal. El alcalde de ese distrito, Víctor Leyton, anunció ayer que su comuna declarará intangible dicha zona para evitar que se construyan más casas y, así, proteger a los pobladores de eventuales derrumbes.
Verán si planta contamina a pueblo de Jauja
(Perú.21) Cuando en 30 días culmine la revisión del expediente de impacto ambiental del proyecto 'Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos de Lastay’, la comisión multisectorial de alto nivel instalada ayer en Jauja (Junín) determinará si existe o no peligro de contaminación ambiental para la población local. Así lo informó el ministro de Salud, ”scar Ugarte Ubilluz, tras anunciar el inicio de la investigación y el plan de trabajo que se seguirá.
Liberan a dirigente amazónico
(La Primera) Luego de más de cien días de detención, el presidente del Frente de Defensa de Pichanaki (Chanchamayo-Junín), Freddy Palomino, fue puesto en libertad. La población de Pichanaqui y delegaciones de pueblos cercanos, se reunieron la noche del sábado para dar la bienvenida a Palomino, quien fue encarcelado porque -según los lugareños- un grupo de policías le sembraron un arma de fuego buscando amedrentarlo en la lucha contra las medidas anti amazónicas del actual gobierno.
Cambian de uso terrenos de parques
(El Comercio) A través de una ordenanza publicada ayer en "El Peruano", la Municipalidad de Lima levantó la calificación de zona de recreación pública a los terrenos reservados para los parques zonales Santa Clara, en Ate-Vitarte, y Carabayllo, en el distrito del mismo nombre.
Pescadores furtivos depredan especies de reserva de Paracas
(El Comercio) Infractores utilizan un sistema de chinchorro de arrastre mecanizado. Hombres de mar piden que se detenga este tipo de extracción.
Más de ocho mil turistas visitaron Machu Picchu en feriados con motivo del APEC
(El Comercio) Mientras en la capital de la República se llevaban a cabo las reuniones con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que reunió a líderes de 21 economías, 8.223 turistas nacionales y extranjeros recorrieron Machu Picchu. Así lo informó el administrador del parque, Sergio Orderique.




El genocidio de los transgénicos. Miles de campesinos se suicidan…
(Servindi) En un pueblecito que visité, 18 campesinos se habían suicidado después de que se los tragaran las deudas de los GM (transgénicos). Lejos de ser unas “semillas mágicas”, las variedades de plantas de algodón GM a prueba de pestes han sido devastadas por unos gusanos que atacan los capullos y que son un parásito voraz. Tampoco les dijeron a los campesinos que esas semillas requerirían el doble de riego. Y esto ha acabado siendo una cuestión de vida o muerte.
La crisis económica, vista desde la economía ecológica
(servindi) La montaña de deudas había crecido en el 2008 mucho más allá de lo que era posible pagar con el crecimiento del PIB. La situación no era financieramente sostenible. Pero tampoco el PIB era ecológicamente sostenible. Actualmente, no solo hay límites físicos en los recursos sino también en los sumideros: el cambio climático está ocurriendo por la quema excesiva de combustibles fósiles y por la deforestación, amenazando la biodiversidad. Otra amenaza directa a la biodiversidad es el aumento de la HANPP, la apropiación humana de la producción primaria neta de biomasa.
Calentamiento global del siglo XXI sería tan intenso como el del Plioceno
(RPP) Temperaturas globales medias podrían ser de 2.5 grados centígrados superiores a las actuales.
España pone al atún rojo y a los pescadores artesanales al borde del colapso
(Ecoticias) Greenpeace denuncia que las presiones de la Unión Europea han evitado un acuerdo para salvar el atún rojo en la reunión de Marrakech.
Cambio climático, indígenas deben ser parte de la solución
(Ecoticias) Mientras la ONU se prepara para una reunión clave sobre cambio climático en Polonia el mes próximo, activistas insisten en que cualquier nuevo acuerdo internacional contra el recalentamiento planetario debe incluir a los grupos más vulnerables, en especial a los pueblos indígenas.
Argentina. Frustración por veto a protección legal de glaciares
(Ecoticias) La decisión del gobierno de Cristina Fernández de vetar una ley para proteger las reservas de agua dulce de los glaciares de Argentina causa honda preocupación de científicos y ambientalistas que participaron en la elaboración del proyecto.
Brasil. Ciencia y pequeña escala para relanzar biocombustibles
(Ecoticias) Las fuentes de energía limpias y renovables son el sueño dorado de la humanidad en estos tiempos de calentamiento global.
Estreno mundial del nuevo autobús híbrido de doble piso del fabricante sueco Volvo
(Ecoticias) Seis autobuses híbridos B5L se incorporarán a la flota de Arriva London entre diciembre de 2008 y enero de 2009.
La Unión Europea propone innovadoras medidas de gestión de los tiburones en ICCAT
(Ecoticias) Oceana apoya unas propuestas que pueden ser las primeras limitaciones internacionales a las capturas de tiburones de especies vulnerables.
El Foro de las Américas defiende la gestión pública del agua para paliar carencias
(Ecoticias) El presidente del Consejo Mundial del Agua (CMA), Loïc Fauchon, defendió hoy el papel de los organismos públicos para paliar las carencias en infraestructuras que "impiden una buena gestión del agua" en muchos países del continente americano.
Un estudio atribuye la mala calidad del semen a la contaminación
(Ecoticias) Los investigadores explican las diferencias de calidad del esperma que han encontrado entre distintas comunidades por la presencia de la industria química.
50.000 millones para acabar con el cambio climático en el Tercer Mundo
(El Mundo) Intermón Oxfam traslada al Gobierno las demandas ciudadanas a favor de ayudar a los países pobres a combatir los efectos del calentamiento global.
Una mina de oro en la basura
(El Mundo) Una empresa española desarrolla un innovador sistema que aprovecha los residuos para recuperar materias primas escasas y obtener combustibles.
Tecnología española para predecir el avance de la desertificación
(El Mundo) Un nuevo sistema de evaluación de la desertificación permitirá elaborar mapas de riesgo y crear alertas tempranas para las zonas en peligro.
El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires se hará cargo de las pilas usadas
(ProyectoGeo) Uno de los contaminantes más agresivos, las pilas, será controlado en su disposición final por el Gobierno porteño.
Activistas de Greenpeace escalan el Banco de Inglaterra
(ProyectoGeo) Cuatro activistas del grupo ecologista Greenpeace consiguieron escalar el edificio del banco de Inglaterra, en el centro financiero de Londres, para pedir al Gobierno que invierta en la industria "verde".
Acción internacional contra el cambio climático
(ProyectoGeo) Activistas de todo el mundo van a participar en las protestas globales contra la crisis climática, que van a celebrarse coincidiendo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que tendrá lugar en la localidad polaca de Poznan, entre el 1 y el 12 de diciembre.
Mal manejo de la basura agrava efecto de huracanes
(Tierramerica) Una evaluación sobre el impacto de los huracanes en Cuba puso en evidencia que los riesgos de desastres aumentan por factores como construcciones en la línea costera, mal manejo de desechos o tala de mangles.
Premian método biológico de limpieza ambiental
(Tierramerica) El Premio Santander de Ciencia e Innovación fue otorgado este mes en Brasil a un método de limpieza biológica de ambientes contaminados con metales, desarrollado en una investigación de la Universidad de São Paulo.
Consultas para reglamentar Ley Forestal
(Tierramerica) El estatal Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Honduras anunció el inicio de consultas para reglamentar la integración de las comunidades en la protección y conservación de los bosques.
Se debe restringir aun más los transgénicos
(El Comercio) Activistas de la organización ecologista Greenpeace se manifestaron ayer frente a los edificios de las instituciones de la Unión Europea (UE) para pedir que se endurezcan los requisitos para la aprobación de nuevas variedades de organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos.





No hay comentarios: