miércoles, 26 de noviembre de 2008




Bol Nº165 - Año II - Miércoles 26 de Noviembre del 2008



Esta semana Ejecutivo enviará últimos dos proyectos de ley al Congreso para implementar TLC con EEUU
(Andina) “Nos hemos puesto metas y esta semana debemos estar enviando al Congreso de la República dos proyectos de ley en cuanto a propiedad intelectual y medioambiente”, indicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz. Puntualizó que el primer proyecto de ley busca modificar y mejorar la aplicación del Decreto Legislativo N° 1090, que comprende la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Decretos del “perro del hortelano” deben derogarse por lesivos al país
(CNR) La congresista Juana Huancahuari señaló que la Mesa de Diálogo que evalúa los decretos legislativos 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090, debe recoger la opinión ciudadana expresada en diferentes pronunciamientos y manifestaciones, y acordar sus derogatorias en la sesión programada este miércoles, para su posterior debate en el Pleno.
Programa de Desarrollo Alternativo enseñará a campesinos a producir abonos orgánicos
(Inforegión) El Programa de Desarrollo Alternativo-PDA iniciará una campaña de producción de abonos orgánicos para el cultivo de café de la zona de La Divisoria, en la cual se incorporarán técnicas agrícolas japonesas para mejorar la productividad de ese cultivo, tal como se viene logrando en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.
Ministro del Ambiente hará gira por Europa para estrechar lazos de cooperación en materia ambiental
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, visitará los países europeos del Reino de los Países Bajos (Holanda), Gran Bretaña, Alemania, Polonia y Finlandia entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre próximos con la finalidad de buscar apoyo para la organización de su portafolio, especialmente en materia de fiscalización ambiental.
En diversos pisos ecológicos del país existen 2.871 variedades de orquídeas
(Inforegión) Tras una exhaustiva recopilación de varios estudios, publicaciones y fotografías sobre la orquídea peruana, el Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, inventarió más de 1.500 especies nuevas de esta exótica flor, aporte científico plasmado en el libro “Orquídeas, las especies del Perú”, que será presentado el 27 de noviembre.
INRENA promueve un adecuado manejo de castañas en dos áreas protegidas del país
(Inforegión) La Intendencia de Áreas Naturales y Protegidas (IANP) del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) se reunió con la Asociación de Castañeros de la Reserva Nacional de Tambopata y Parque Nacional de Bahuaja-Sonene con el fin de registrar a los castañeros aptos para recolectar este fruto e implementar el Plan de Manejo de Castaña en estas áreas naturales.
Luego de incendio forestal, reforestan cerro Quisipata en Abancay
(Enlace Nacional) En Abancay, a casi dos meses del incendio forestal en el Cerro Quisapata, el gobierno regional de Apurímac y la municipalidad de Abancay organizaron la campaña El Quisapata reverdece, en la cual se plantaron más de 3 mil plantas nativas.
Informarán sobre radiación solar
(El Peruano) La oficina del Senamhi de Arequipa emite desde hoy un informe diario sobre la radiación solar en la Ciudad Blanca, a fin de que la población tome sus precauciones, debido a que el último fin de semana se registró 13.5 dosis de radiación ultravioleta, las más alta en lo que va del año, cuando lo normal es de 11 a 12.
¿Qué hacer con el tratamiento de las aguas servidas?
(Perú.21) El Perú es un país en desarrollo que, al igual que muchos otros, tiene un avance incipiente en el tratamiento de las aguas servidas (TAS) que se producen principalmente en las urbes.
Decomisan madera ilegal de alta calidad
(Correo) 3,500 pies de madera de la especie nogal negro fueron decomisados ayer por los efectivos de la Policía de Carreteras (Polcar) de la provincia de Junín. La intervención se realizó a las 08.00 horas a un camión Nissan de placa WP-9536, que viajaba de San Ramón hacia el anexo San Pedro de Pari.
Crimen contra la salud
(Correo) Industria de la muerte. Más de 700 kilos de remedios falsificados fueron requisados ayer en la ciudad de Trujillo (La Libertad), en una operación efectuada en una galería informal ubicada frente del mercado mayorista de esa jurisdicción, informó el Ministerio de Salud (Minsa).



"Mandato global" sobre climá
(BBC) Encuesta mundial antes de la Conferencia de la ONU sobre el Clima muestra que la gente quiere acciones urgentes.
La atmósfera registró máximos históricos en gases con efecto invernadero en 2007
(Ecoticias) Los niveles de gases con efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron en 2007 un máximo histórico, manteniendo una tendencia cuyo origen se remonta a la revolución industrial, según revela un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) difundido por el centro de noticias de Naciones Unidas.
'En el país de Obama, las universidades viven y las ciudades mueren'. Didac Ferrer
(Ecoticias) Es sorprendente ver la intensa actividad que surge de los campus norteamericanos, cuando vienes de una vieja Europa donde en los entornos universitarios estamos socialmente más cercanos al encefalograma plano que a la ebullición de ideas Raleigh, capital del estado de Carolina del Norte, cinco días después de las elecciones.
Los 27 aceptan un objetivo a largo plazo para la reducción de emisiones de CO2 en coches
(Ecoticias) Los países de la Unión Europea (UE) se han mostrado dispuestos a aceptar un objetivo a largo plazo más ambicioso para la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para coches ligeros, tal y como había propuesto el Parlamento Europeo.
Broadway se compromete con el medioambiente
(Ecoticias) El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, presentó hoy una iniciativa por la que los empresarios del sector del entretenimiento se comprometen a adoptar medidas concretas para cuidar más del medioambiente y aumentar la eficiencia energética de los teatros y espectáculos de la ciudad.
Una planta en Guadasséquies para reciclar neumáticos usa un proceso ecológico pionero
(Ecoticias) Un tercio de las 51.000 toneladas de neumáticos inservibles que genera la Comunitat Valenciana se reciclarán en una planta ecológica ubicada en el polígono industrial de Guadasséquies.
Gastar menos en el alumbrado público
(Ecoticias) Una nueva norma tratará de disminuir en un 30% el actual derroche energético y la contaminación de las instalaciones lumínicas exteriores.
La desaceleración pone a prueba las conversaciones sobre clima en la ONU
(Ecoticias) La desaceleración económica pondrá a prueba en una cumbre en Polonia la próxima semana la disposición del mundo a combatir el cambio climático, pero la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos debería moderar el pesimismo.
Matanza de buitres leonados
(Ecoticias) Desde finales de 2006, cuando empezaron funcionar los molinos de Els Ports y L'Alt Maestrat, más de 200 buitres leonados han muerto o han recibido heridas de consideración por las aspas de los aerogeneradores. [
Cambiar al olivar ecológico no es difícil
(Ecoticias) El cambio de los actuales cultivos de olivar del Valle del Tiétar a producciones ecológicas no requiere muchos cambios debido a las características de las explotaciones de esta zona.
Aumenta de nuevo la concentración de gases de efecto invernadero
(El Mundo) Días antes del inicio de la Cumbre del Clima en Polonia, la OMM avisa de un aumento de las emisiones.
África ayuda a'limpiar' el aire de la Tierra
(El Mundo) El continente absorbe más dióxido del que emite y ayuda a reducir los gases con efecto invernadero, mientras la Nobel Wangari Maathai continúa plantando árboles
ONG se manifestarán ante PE para reconocimiento del agua como derecho humano
(ProyectoGeo) Organizaciones no gubernamentales internacionales se manifestarán el próximo 10 de diciembre ante la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas para solicitar que se reconozca el acceso al agua "abundante y de calidad" como derecho humano.
El Papa celebra mañana su primera audiencia "ecológica"
(ProyectoGeo) El Vaticano inaugurará mañana su nueva instalación foto-voltaica para alimentar el aula Pablo VI y los edificios aledaños con 300 megavatios anuales de energía eléctrica "limpia", lo que evitará la emisión de 225 mil kilos de anhídrido carbónico y ahorrará el equivalente a 80 toneladas de petróleo.
Más de 100 expertos exigen reducir el CO2 hasta los niveles de 1980
(ProyectoGeo) Un grupo de 150 líderes políticos, empresarios y científicos ha hecho un llamamiento para reducir el nivel global de dióxido de carbono en la atmósfera por debajo del de hace 20 años, con anuncios publicados a página completa en periódicos de amplia circulación en Estados Unidos.
Científicos europeos confirman el peso del planeta
(ProyectoGeo) Más de un 99% de la masa del Universo visible se compone de protones y neutrones», según se afirma en el estudio. «Estas dos partículas son mucho más pesadas que los quarks y gluones que las constituyen y el modelo estándar de la física de partículas debería poder explicar esta diferencia.»
La evolución del deshielo del planeta puede verse desde el espacio
(ProyectoGeo) Unos radares espaciales miden el manto de nieve de una zona. El proyecto permite controlar el agua disponible con el deshielo. La campaña experimental se ha llevado a cabo en Austria.
Ciencia y pequeña escala para relanzar biocombustibles
(Tierramerica) Innovación para promover la agroenergía en pequeña escala e investigación para acelerar la segunda generación de biocombustibles son armas de Brasil para revivir el entusiasmo internacional por el etanol y el biodiésel.




No hay comentarios: