viernes, 28 de noviembre de 2008


Bol Nº166 - Año II - Viernes 28 de Noviembre del 2008





Ministro Antonio Brack Perú espera captar en Europa 14 millones de euros para protección del ambiente
(Inforegión) El ministro del ambiente, Antonio Brack señaló que el Perú espera captar unos catorce millones de euros, para destinarlos a la protección del medio ambiente en el país, en el marco de la gira de trabajo que inicia por cinco países del continente europeo.
Alemania dona cerca de dos millones de euros para proteger bosques de la selva central
(Inforegión) El gobierno alemán entregó hoy al Ministerio del Ambiente, una donación de un millón 932 mil euros del Ministerio del Ambiente, Protección de Recursos Naturales y Seguridad Nuclear, para ser utilizados en el financiamiento de programas de mitigación y adaptación al cambio climático en la selva central del Perú, zona propuesta como reserva de biosfera.
Realizan Primera Feria y Congreso Internacional del Mundo Orgánico
(Inforegión) El Instituto Peruano de Exportadores, la ONG Inca Jampi y otras entidades privadas y del Estado iniciaron hoy la Primera Feria y Congreso Internacional del Mundo Orgánico en la Universidad Agraria La Molina con la finalidad de los pequeños productores de cultivos orgánicos se asocien y tengan éxito en la venta de su producción, de gran demanda en el mercado internacional.
Presentarán resultados de proyecto de adaptación al cambio climático en siete zonas rurales
(Inforegión) La Comisión Europea y Soluciones Prácticas-ITDG, el Ministerio del Ambiente y la Comunidad Andina presentarán los resultados del proyecto "Tecnologías de Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático", el cual trabajó en procesos de adaptación al cambio climático en siete zonas rurales de ecosistemas andino tropicales del país.
INRENA realizará encuentro sobre aprovechamiento sostenible de fauna silvestre
(Inforegión) El Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, mediante la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre–Lima y en coordinación con la Asociación de Exportadores,ADEX, organiza el encuentro "Bionegocios: Oportunidades para el Desarrollo Comercial de la Fauna Silvestre" para promover el aprovechamiento sostenible del recurso de fauna silvestre.
Elaboran diagnóstico de los problemas ambientales y sociales de centro poblado minero La Rinconada
(Inforegión) Las autoridades de Puno que integran la mesa de trabajo destinada a promover propuestas para mejorar la situación de la zona están elaborando un diagnóstico de los problemas ambientales y sociales del centro poblado minero de La Rinconada, cuyos resultados serán expuestos en el centro poblado Lunar de Oro el próximo 15 de diciembre.
Exigen mayor fiscalización a operaciones mineras en Pasco
(CNR) La congresista Gloria Ramos demandó una fiscalización más "drástica" a las operaciones que desarrollan las empresas mineras en Pasco, las cuales vienen perjudicando el medio ambiente y la calidad de vida de los residentes de este departamento.
Arequipa: Reabrirán planta de control de humo en Río Seco
(CNR) El alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, informó que en sesión de Consejo Municipal se acordó reabrir la planta de control de humo del sector de Río Seco, con el fín de cumplir las recomendaciones de distintas entidades ambientalistas para disminuir la contaminación aque afecta a la Ciudad Blanca.
Descubren boa de 30 metros en Madre de Dios
(CNR) Gran sorpresa ha causado en la comunidad de Tres Islas, ubicada en la margen izquierda del Río Madre de Dios, el hallazgo de una boa de unos 30 metros de largo.
Derrame de mercurio afectó a 50 escolares
(Perú.21) La inocencia de 50 escolares de primaria y secundaria de la institución educativa Francisco Bolognesi, de Yungay, los llevó a manipular mercurio como si se tratara de juguetes, poniendo en serio riesgo sus vidas.
En dos años quedaría lista la planta Huachipa
(El Comercio) La obra se inicia hoy en Jicamarca. Allí se habilitará un túnel para tubería. El proyecto aportará 5m3/seg adicionales de agua para la capital.
Cusco pasará el millón de turistas a fin de año
(El Comercio) Para la quincena de diciembre se espera al turista un millón del 2008. Las autoridades proyectan un crecimiento de 10% para el 2009.
En el Perú se ejecutan 7 programas de adaptación al cambio climático
(El Comercio) En Áncash, Cusco trabajan en sequías desglaciación, aguas, cultivos. En Lima se realizó el primer taller de adaptación al cambio climático.
Lago Titicaca se convierte en nueva maravilla natural del mundo
(La Republica) El pleno del Parlamento Andino, acordó el reconocimiento del Lago Titicaca como maravilla natural del mundo, por su "incalculable valor histórico y arqueológico", informó la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca.
El Ejecutivo y el TC rechazan importación de autos usados
(Expreso) MEM propone que sean centros de conversión de unidades nuevas a GNV y de GLP. La “luz verde” a la ampliación de importación de autos usados hasta el 2012 por la Zona Franca de Tacna (Zofra–Tacna) aprobada por la Comisión de Transportes del Congreso fue rechazada por el Ejecutivo y el Tribunal Constitucional (TC) que pidieron primar la salud de los peruanos.


De estiércol a combustible
(BBC) En un tambo, donde las vacas comen día y noche en la pradera y son ordeñadas para la producción de leche y quesos, se generan diariamente kilos y kilos de bosta.
Prohibido tirar basura
(BBC) Nuestros teléfonos celulares se vuelven obsoletos. Nuestra computadora personal deja de ser veloz al cabo de un par de años. La televisión ya no se ve tan bien, y al reproductor de mp3 le caben menos canciones.
Piden a Obama impulsar economía con "agenda verde"
(Ecoticias) Autoridades locales y estatales, así como grupos ambientalistas, esperan que el próximo presidente estadunidense, Barack Obama, impulse la alicaída economía estadunidense con una agresiva “agenda verde”.
Censo de gaviotas invernantes
(Ecoticias) SEO/BirdLife busca participantes y coordinadores voluntarios para realizar el censo de gaviotas invernantes en España.
Alemania dona 2,4 millones de dólares para mitigar el cambio climático en Perú
(Ecoticias) El Gobierno de Alemania donó a Perú 1,9 millones de euros (unos 2,4 millones de dólares) para financiar programas de mitigación y adaptación al cambio climático en la selva central peruana, informaron hoy fuentes oficiales.
Ibercaja ahorra en su sede central un 50% en el consumo de agua y recicla papel equivalente a la tala de 2.000 árboles
(Ecoticias) Ibercaja ha renovado su sistema de Gestión Ambiental, que ha sido auditado por AENOR, un instrumento que ha permitido la implicación de los empleados en la separación de los residuos y en el ahorro de los recursos utilizados.
Portugal y España constituyen un grupo de trabajo para la creación del espacio protegido internacional Parque Tajo-Tejo
(Ecoticias) La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, ha iniciado hoy los primeros pasos para la constitución del grupo de trabajo entre la Comunidad Autónoma extremeña, el Ministerio español de Medio Ambiente y el Ministerio portugués.
La selva amazónica de Brasil pierde casi 12.000 kilómetros cuadrados en un año
(Ecoticias) La Amazonía brasileña perdió entre agosto de 2007 y julio de 2008 cerca de 11.968 kilómetros cuadrados, un área equivalente a la mitad de un país como El Salvador, según datos oficiales difundidos hoy.
Grandes expectativas en torno a la cooperación hispano-alemana en materia de eficiencia energética en edificios
(Ecoticias) El pasado 18 de noviembre tuvo lugar en Barcelona la II Jornadas Hispano-Alemanas de Eficiencia Energética en Edificios, organizadas por la Cámara de Comercio Alemana para España, con la financiación del Ministerio alemán de Economía y Tecnología.
Unión Europea planea limitar impacto biocombustibles en selvas
(Ecoticias) La Comisión Europea planea nuevas reglas para los biocombustibles para fin del 2010 con el fin de evitar que el comercio del carburante contribuya a la destrucción de las selvas tropicales, según un documento al que accedió Reuters el jueves.
Unión Europea planea limitar impacto biocombustibles en selvas
(Ecoticias) La Comisión Europea planea nuevas reglas para los biocombustibles para fin del 2010 con el fin de evitar que el comercio del carburante contribuya a la destrucción de las selvas tropicales, según un documento al que accedió Reuters el jueves.
Emiratos Árabes Unidos evoca optimismo en el mercado de la energía solar
(Ecoticias) Los rápidos avances en la tecnología de paneles solares podrían hacerlos competitivos con formas convencionales de producción energía en los Emiratos Árabes Unidos en un mínimo dos años.
La revolución energética de JFK
(El Mundo) Las renovables solucionarán el cambio climático. Lo dice JFK... en un vídeo de Greenpeace.
Bruselas denunciará el vertido de aguas residuales en España
(El Mundo) La Comisión Europea (CE) ha amenazado a España con emprender acciones legales por incumplir las normas de tratamiento de las aguas residuales.
Programa de conservación de USAID ayuda a indígenas ecuatorianos a proteger sus tierras y recursos
(Inforegión) La reciente Iniciativa para la Conservación de los Andes Amazónicos USAID (ICAA) ha ayudado a varios guardas forestales del grupo indígena Cofán en el norte de Ecuador a obtener licencias de conducir así como a comprar vehículos, con lo cual ahora pueden movilizarse por todo su territorio para evitar la invasión de tierras, la minería y la tala ilegal.
La basura se come al planeta
(ProyectoGeo) Los desechos generados en las ciudades representan un problema en aumento, a medida que la población crece.
Las primeras tortugas que habitaron la Tierra no tenían caparazón
(ProyectoGeo) Durante el Triásico Superior, hace unos 220 millones de años, tortugas primitivas de 40 centímetros de largo quedaron preservadas en depósitos sedimentarios en lo que ahora es el suroeste de China.
Autos, causantes del calentamiento global
(ProyectoGeo) El investigador Fuglestvedt y sus colegas del Centro internacional de Clima y Medio Ambiente en Noruega están tratando de entender lo que los diferentes sistemas de transporte significan para el clima.
La CE concede 24,5 millones a mitigar los efectos de los desastres naturales
(ProyectoGeo) La Comisión Europea anunció hoy que destinará 24,5 millones de euros a países de África, Caribe y Pacífico (ACP) para mitigar el efecto de los desastres naturales que está originando el cambio climático en la zona.
El impacto del clima sobre los bosques
(ProyectoGeo) Se presenta un informe en el que los científicos analizan las áreas forestales, el cambio climático y proponen soluciones para evitar un desastre medioambiental.
Ministro chino advierte que contaminación medioambiental ya no es aceptable
(ProyectoGeo) El ministro de Protección Ambiental de China, Zhou Shengxian, ha advertido a las autoridades locales que la contaminación en nombre del crecimiento económico ya no es tolerable.



No hay comentarios: