lunes, 15 de diciembre de 2008




Bol Nº176 - Año II - Lunes 15 de Diciembre del 2008





Recursos naturales solo pueden ser normados por Ley Orgánica y no por decretos legislativos
(Inforegión) El Decreto Legislativo 1090, o Ley Forestal, es inconstitucional y no puede ser aplicado, porque de acuerdo a la Constitución vigente de 1993, todo lo concerniente al aprovechamiento y uso de los recursos naturales, tales como la fauna silvestre y los recursos forestales, tiene que ser regulado por un una Ley Orgánica y no por decretos legislativos.
Más del 86% de madera se convierte en combustible
(Expreso) Problema se suma a la deforestación que traba el desarrollo formal de la actividad.En el 2007, más del 87% de los productos maderables fueron utilizados para la producción de combustible, advirtió el jefe del Instituto de Recursos Naturales (Inrena) José Luis Camino. Se trata de 7 millones 312,088 de tipos de productos maderables extraídos de los bosques amazónicos que son transformados en carburante, mayormente en leña y carbón.
Inician construcción de moderna planta de tratamiento de residuos sólidos en Cajamarca
(Inforegión) Hoy se inició la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos en un terreno de 50 hectáreas a la altura del kilómetro 13.8 de la carretera al distrito de Llacanora, en el caserío de Palturo, provincia de Cajamarca, obra valorizada en dos millones 800 mil nuevos soles que permitirá reducir la contaminación ambiental del lugar.
Sembrarán 40 millones de plantones forestales para mitigar cambio climático del país
(Inforegión) A partir de mañana se iniciará el sembrado de 40 millones de plantones forestales de diversas especies en 18 departamentos en una campaña nacional promovida por el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos, PRONAMACHCS, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático en el país.
Perú tiene la responsabilidad ante el mundo de proteger su riqueza natural y sus bosques
(Inforegión) La embajadora de Gran Bretaña en el Perú, Catherine Nettleton, resaltó la gran responsabilidad que tiene el Perú con la humanidad para proteger la riqueza natural en su territorio y consideró por ello que el mundo debe apoyar todos los esfuerzos que realiza para enfrentar el cambio climático.
Periodista denuncia que conocido consorcio maderero Bozovich estaría realizando tala ilegal de cedro
(Inforegión) La periodista Miluska Soko realizó una investigación sobre los vínculos comerciales de los principales exportadores de madera ilegal con el narcotráfico en la que involucra al consorcio empresarial croata Bozovich, denunciado en 2004 ante la Procuraduría Anticorrupción por su participación en el tráfico de las armas a las FARC.
Presidente regional coordinará con Premier la implementación de ley para reubicar Cerro de Pasco
(Inforegión) Félix Rivera Serrano, presidente de la región Pasco, anunció que viajará a Lima para agradecer al presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, la promulgación de la Ley 23293 que ordena reubicar la ciudad de Cerro de Pasco y para coordinar con el premier Yehude Simon la instalación del Comité Multisectorial que evalúe y realice los estudios del traslado así como la forma de financiamiento.
Proponen vías separadas por cantidad de tráfico y tipo de vehículos
(Clima de Cambios) Ante la gran contaminación que produce el transporte (más del 80% de la contaminación de Lima, según la Defensoría del Pueblo), es importante generar un cambio que, además, propicie la funcionalidad, salud y seguridad.
Cumbre de Poznan concluye sin acuerdos
(Clima de Cambios) Reunión sobre cambio climático terminó sin mayor trascendencia. Se esperaba que genere nuevo protocolo que reemplace al de Kyoto.
Definen zona para planta de aguas servidas en Arequipa
(CNR) Luego de varios meses de controversia, las autoridades de Arequipa y los representantes de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (SEDAPAR) acordaron la ubicación de la futura planta de tratamiento de aguas servidas para el departamento.
Fósiles con 20 millones de años
(Perú.21) Vestigios fueron hallados en desierto de Ocucaje por especialistas de Ingemmet. Restos fósiles pertenecientes a distintas especies de animales, de entre 16 y 20 millones de años de antigüedad, fueron hallados en el desierto de Ocucaje (Ica) por especialistas del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet).
Ministra Conterno: Regiones no pueden ir contra normas nacionales
(RPP) La titular de Producción se refirió a la norma regional que permitía la extracción de algas pese a la veda decretada por su sector.
Decretos legislativos 1090 y 1064 ponen en riesgo al medio ambiente y al TLC con EEUU
(Enlace Nacional) La Amazonía peruana se encuentra en riesgo. Las principales amenazas son la tala ilegal y la transformación de tierras forestales áreas de uso agrícola. En medio de esta situación, el Gobierno aprobó los decretos legislativos 1090 y 1064, los cuales excluyen del patrimonio forestal nacional a unas 45 millones de hectáreas.
Denuncian que continúa la contaminación de plomo en La Oroya
(Enlace Nacional) Las mejoras ambientales implementadas a la fecha en La Oroya son insuficientes. La concentración media de plomo en los niños sigue superando en algunos casos más del 200% del máximo permisible biológico, sin que se fiscalice las emanaciones metalúrgicas ni se implementen medidas de contingencia para la población.
Pese a críticas regulan DL 1084
(La Primera) Hace unos días Pesquera Copeinca, la tercera más grande del sector, informó que había considerado dentro de sus garantías de crédito la seguridad de mayores ingresos que representa el sistema de cuotas, próximo a implementarse en el país. Esta declaración va de la mano de rumores de venta de la empresa, que si se realiza con cuotas representará un plus valor para el grupo Dyer.
Playas limpias
(Expreso) Un centenar de niños y jóvenes de la Asociación Scout del Perú, así como personal de la Municipalidad de Lima, efectuaron ayer una intensa campaña de limpieza en las playas de la Costa Verde. Desde las 9:00 horas, los menores cubrieron los balnearios de Barranco y Chorrillos y recogieron todo tipo de basura y desechos. Además, sensibilizaron a los veraneantes sobre la importancia de mantener limpias esas zonas y cuidar el medio ambiente. Alejandro Herrera, titular de la Autoridad de la Costa Verde, agradeció a los scout por su decidida y ejemplar participación.



Mil nuevas especies en el Mekong
(BBC) En la última década han sido descubiertas mil especies en este río del sureste asiático, dice un informe.
Tratado climático a paso lento
(BBC) Activista de Greenpeace protesta por los escasos progresos alcanzados en la cumbre. La conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático en la ciudad polaca de Poznan culminó con escasos progresos y cierta frustración, afirmó Roger Harrabin, analista medioambiental de la BBC.
Es necesario un debate sobre todas las fuentes de energía, incluida la nuclear
(Ecoticias) La UE acuerda sacar adelante el 'Objetivo 20-20-20' (reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2, alcanzar el 20 por ciento de energías renovables, y el 20 por ciento en mejora de eficiencia energética para el año 2020).
Producción 'historica' de etanol en Brasil
(Ecoticias) Brasil es el segundo mayor productor de etanol del mundo, levemente atrás de Estados Unidos que lo produce con maíz.
Las hembras de ballena picuda eligen al macho con el que desean aparearse en función de sus dientes, según estudio medioambiental
(Ecoticias) Las hembras eligen a aquellos machos que dispongan con dientes de mejor forma o tamaño, o a partir de las cicatrices que los animales porten según refleja un estudio medioambiental publicado hoy en la BBC.
Bolivia es la excepción latinoamericana en investigación y producción de biocombustibles
(Ecoticias) CAINCO e IBCE desarrollarán el II Foro Nacional sobre Biocombustibles Sostenibles en Bolivia en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Tarija, Sucre y Santa Cruz de la Sierra, del 10 al 19 de diciembre.
Bolivia. Cochabamba demanda coordinación para desarrollar biocombustibles
(Ecoticias) Esta ciudad fue el nuevo escenario del Segundo "Foro Nacional sobre Biocombustibles Sostenibles en Bolivia".
Bioenergía. Identifican cultivos con potencial en Bolivia
(Ecoticias) Bolivia tiene óptimas perspectivas para el desarrollo de agroenergías como los biocombustibles líquidos, principalmente bioetanol y biodiesel.
Organizaciones hacen un llamamiento al Parlamento Europeo para que voten en contra de la Directiva de Energía Renovable
(Ecoticias) Diferentes organizaciones sociales y ambientales internacionales junto a Ecologistas en Acción emplazan al Parlamento Europeo a reprobar mañana la deficiente Directiva de Energía Renovable que sacrifica el clima, los derechos humanos y la producción alimentaria, en favor de la producción de agrocombustibles.
La humanidad ha explotado los ecosistemas marinos más allá de su capacidad según el CSIC
(Ecoticias) El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) advirtió hoy de que la humanidad ha explotado los ecosistemas marinos "más allá de su capacidad para mantener los niveles de captura", al menos desde los años 60, según el estudio 'Ecosystem overfishing in the ocean'.
Estados Unidos. Enel arranca dos plantas geotérmicas
(Ecoticias) Enel, a través de su filial en Norteamérica, ultima el desarrollo de dos plantas geotérmicas en el condado de Churchill (Nevada, Estados Unidos).
Todos los países de la Unión Europea (excepto Malta) utilizan la biomasa sólida con fines energéticos
(Ecoticias) La producción de energía primaria de biomasa sólida ha quedado relativamente estable en los 27 Estados miembros de la Unión Europea. EurObserv’ER ha publicado sus estimaciones iniciales, que indican una producción total anual de energía de aproximadamente 66,4 Mtep* en la UE-27.
Australia reclama precaución ante los proyectos de fertilizar el océano para capturar C02
(Ecoticias) Un grupo de científicos australianos alerta en un estudio de la necesidad "crucial de una mayor cautela e investigación" antes de permitir la fertilización de océanos a gran escala y a largo plazo para capturar y almacenar co2.
¿Sabe que la ducha diaria consume más energía que todos los aparatos eléctricos juntos?
(Ecoticias) Nada como unos cuantos trucos domésticos y también ecológicos para afrontar la actual crisis.
La NASA recela de los planes de Obama
(El Mundo) El presidente electo ha ordenado la revisión de los programas de la NASA para recortar gastos y estudia descartar el programa del cohete Ares 1.
Piden una protección especial para los bosques de pino silvestre
(El Mundo) Es un árbol abundante en toda Eurasia, pero en España es una rareza, situada al límite sur de su distribución mundial. Los expertos piden una mejor protección.
El preludio de la sexta extinción
(El Mundo) Cerca del 25% de los mamíferos del planeta está amenazado. La actividad humana extinguirá a la mitad el número de animales y plantas en cien años.
Las ayudas de la cumbre del clima no convencen a los países pobres
(El Mundo) Las medidas destinadas a los países pobres para hacer frente a los efectos del cambio climático han decepcionado a los receptores por su escasa cuantía.
Frenar la pérdida global de especies costaría sólo el 1% del PIB mundial
(El Mundo) La biodiversidad es importante por los servicios que presta a la naturaleza y a los humanos. Evitar su pérdida es posible gastando 240.000 millones de euros.
¿Hay algo para los pobres en el mercado del carbono?
(Tierramerica) Pagar a los pobres para que conserven bosques bajo un esquema de mercado es la nueva iniciativa estrella de las discusiones climáticas.
Costa Rica promueve vuelos limpios
(Tierramerica) Cada viajero desde y hacia Costa Rica puede pagar al gobierno cinco dólares por tonelada de dióxido de carbono que libere su vuelo. El dinero se destina a conservar y reforestar bosques.


No hay comentarios: