martes, 16 de diciembre de 2008


Bol Nº177 - Año II - Martes 16 de Diciembre del 2008



Hay actitud de congresistas para derogar el decreto supremo 1090 y aprobar el dictamen de ley 2691
(Inforegión) Sandro Chávez, presidente del Foro Ecológico, señaló que este martes, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso discutirá el dictamen del proyecto de ley 2691, en cuyo articulado estaría la propuesta de derogar la Ley Forestal, es decir del decreto supremo 1090.
Inician segunda fase de proyecto de reforestación en el VRAE
(Inforegión) La Oficina del Programa de las Naciones Unidas en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, presentó algunos proyectos a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vidas sin Drogas, DEVIDA, y otras entidades financieras a fin de continuar con la segunda fase del proyecto de reforestación de la microcuenca del río Piene, en el VRAE.
Perú busca que países financien alternativas de desarrollo para evitar tala de bosques amazónicos
(Inforegión) La viceministra del Ambiente, Vanessa Vereau, destacó como positivo que en las negociaciones de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los países desarrollados se hayan unido con los países en vías de desarrollo, como el Perú, en una campaña para cuidar los bosques.
EIA de Río Blanco debe ser evaluado por MEM
(CNR) El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Semidetallado del Proyecto Minero Río Blanco debe ser presentado oficialmente al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y cuando se evalúen los procesos regulares de participación ciudadana, se podrá decidir si el proyecto es viable o no para la población de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba (Piura).
Crece tráfico de la fauna silvestre en el nororiente
(Perú.21) El comercio ilegal de fauna silvestre en el nororiente persiste, crece y engorda las cuentas bancarias de las mafias internacionales de tráfico de animales que, cada año, capturan ilegalmente unos 400 millones de especies en todo el orbe, según un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Esa misma entidad afirma que tal cifra hace de ese mercado fraudulento el tercero más importante del mundo, después de la droga y de las armas. ONG Pro Naturaleza dice que comercio se inicia en puertos de Iquitos, Yurimaguas y Pucallpa.
Hasta noviembre se extrajeron 111 mil toneladas de algas
(El Comercio) Los reportes de exportación de Aduanas del Callao señalan que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año el Perú exportó 18.550 toneladas de algas procesadas al mercado chino. En el mismo período del 2007se exportaron 10.688 toneladas. Ello representa un crecimiento del 75% de la cantidad de algas procesadas exportadas en este año.
Solamente hay calor, pues el frío no existe
(El Comercio) El organismo humano funciona en un rango limitado de temperaturas, por debajo del cual se detiene y por encima del cual se descompone. Con excepción de los enfermos, los más de 6.000 millones de humanos nos mantenemos entre los 36 y 37 grados Celsius*. Mientras está vivo, nuestro cuerpo produce calor y lo irradia al exterior, porque (con raras excepciones) la temperatura ambiente está por encima de 36 °C. Nuestro mecanismo regulador de temperatura cuenta con varios recursos para mantenerla estable. El oxígeno que respiramos lo combinamos con carbono e hidrógeno (como un auto con la gasolina) lo que produce anhidrido carbónico (CO2), agua y calor.
Brack comprometió 24 millones de euros para protección de ambiente en gira por Europa
(RNP) El Perú logró comprometer 24 millones de euros de la Unión Europea para la protección del ambiente y espera obtener 6 millones adicionales con la sustentación de proyectos para mitigar los efectos del cambio climático, informó el ministro de ese portafolio, Antonio Brack.




Los Gobiernos de España y Marruecos celebrarán mañana su IX Reunión de Alto Nivel
(Ecoticias) En esta RAN, los dos Ejecutivos, Zapatero y Fassi firmarán un acuerdo económico para financiar proyectos en sectores de energías renovables, agua, medio ambiente e infraestructuras de transporte y telecomunicaciones.
Ken Salazar que ejerció como abogado ambientalista suena como el nuevo secretario de Interior de EEUU
(Ecoticias) Su trabajo consistirá, entre otros asuntos, de supervisar la perforación energética, una de las claves de la economía norteamericana.
Arranca el proyecto más grande para la producción de energía eólica en Bulgaria.
(Ecoticias) El proyecto Parque Eólico “San Nicolás” de la compañía norteamericana AES-Geo Energy prevé una producción anual de 340 Gw.h de energía eléctrica.
Un Premio Nobel de Física y un triunvirato de mujeres dirigirán la colosal apuesta del presidente electo por las energías renovables
(Ecoticias) Chu tiene en sus manos una labor titánica. Un nuevo «proyecto Apolo», ha dicho Obama, de 150.000 millones de dólares (110.000 millones de euros) en 10 años con el que independizar a su país del petróleo extranjero creando energías renovables y 5 millones de puestos de trabajo verdes.
La ciudadanía prefiere energías limpias
(Ecoticias) Una macroencuesta en 21 países revela que los ciudadanos prefieren las energías solares y eólicas.
La bolsa de plástico se resiste a morir
(El Mundo) Medio Ambiente cambia el borrador del Plan Nacional Integrado de Residuos y deja abierta la fecha límite para la eliminación de estos productos fijada para 2010.
Los nueve animales más amenazados de extinción
(El Mundo) El oso panda, la ballena franca, la vaquita marina, el tigre de Sumatra y el rinoceronte de Java son algunas de las especies en más riesgo según WWF.
La crisis de las mariposas europeas
(El Mundo) Unas 60 especies de mariposas europeas se han desplazado ya hacia el norte en busca de frío. Es un efecto del calentamiento global.
UE llega a acuerdo sobre calentamiento global
(ProyectoGeo) El presidente francés Nicolas Sarkozy habla durante una conferencia de prensa en una cumbre de la Unión Europea en Bruselas el viernes, 12 de diciembre del 2008. Los líderes de la UE llegaron a un acuerdo sobre cómo implementar un acuerdo para combatir el calentamiento global.
Australia sólo reducirá las emisiones de gases el cinco por ciento hasta 2020
(ProyectoGeo) El Gobierno australiano anunció hoy que su plan de reducción de emisiones contempla la disminución de sus niveles de gases antes de 2020 en sólo un cinco por ciento, sobre los niveles de 2000, inferior a la inicialmente planteada.
Desarrollan horno de carbón no contaminante
(Tierramérica) El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, con sede en la sureña ciudad brasileña de São José dos Campos, desarrolló un horno que reduce la emisión de humo y gases peligrosos en la producción de carbón vegetal a pequeña escala.
Prolongan vida de basurero saturado
(Tierramérica) Por quinta ocasión en cinco años el gobierno de la capital de México logró posponer el cierre del Bordo Poniente, principal y saturado depósito de basura de esta ciudad.








No hay comentarios: