lunes, 22 de diciembre de 2008





Bol Nº181 - Año II - lunes 22 de Diciembre del 2008



La gran biodiversidad del Perú ayudará al mundo a enfrentar el cambio climático
(Inforegión) El problema del cambio climático que ya están sufriendo en el mundo los agricultores, podría ser atenuado con los genes de los productos naturales libres de transgénicos que existen en nuestro país, aseguró en Diálogo Ambiental, Isabel Lapeña, codirectora del Programa de Asuntos Internacionales y Biodiversidad, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA.
INRENA sería reemplazado por Viceministerio Forestal y de Fauna Silvestre
(Inforegión) La aprobación del texto sustitutorio para el DL 1090, o Ley Forestal, por parte de la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso, permitiría que en adelante el tema forestal en el Perú sea visto por el Legislativo, los gobiernos regionales y locales, así como por el Viceministerio Forestal y de Fauna en el Ministerio del Ambiente, que reemplazará al INRENA como autoridad nacional.
Inrena presentará Inventario Nacional de Ríos en el 2009
(Inforegión) El director de Gestión de Cuencas Hidrográficas del Inrena, Guillermo Serruto Bellido, informó que el Inventario Nacional de Ríos tiene un avance del 60 por ciento, por lo que estimó que documento será presentado en el primer semestre del próximo año.
Lanzan concurso de Biocomercio en apoyo a venta de bienes y servicios derivados de la biodiversidad
(Inforegión) El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció el viernes último en la Presidencia del Consejo de Ministros el Concurso Nacional "Biocomercio: El reto en un país megadiverso", con la finalidad de alentar un tipo de comercio que el Perú pueda explotar de modo eficiente, en razón a la gran biodiversidad de nuestro territorio.
Pobladores de San Martín en estado de alerta por presencia de madereros ilegales armados
(Inforegión) El alcalde del distrito de Huimbayoc, Reynaldo Arévalo, señaló que los pobladores del valle de Chipurana, en San Martín, viven en estado de alerta y muy preocupados debido a la aparición de madereros informales armados por la zona.
Gobierno envió al Congreso un proyecto para crear Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental
(Inforegión) Con el fin de supervisar y garantizar el cumplimiento imparcial y eficiente de la legislación de protección al medio ambiente, el Gobierno envió al Congreso un proyecto con carácter de urgencia para crear el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
Transfieren la administración de INRENA San Martín al Gobierno Regional
(Inforegión) El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, visitó la ciudad de Tarapoto, capital de la provincia de San Martín, para efectuar la transferencia de la administración del Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, al Gobierno Regional.
Proponen que INRENA sea reemplazado por Viceministerio Forestal y de Fauna Silvestre
(Clima de Cambios) El Viceministerio verá, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, los planes de manejo forestal a fin de decidir una intervención real e integral con una visión sistémica.
Brack pide adoptar medidas para dejar de importar autos usados el 2010
(RNP) El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, destacó la necesidad de adoptar medidas para que el 2010 se deje de importar y reacondicionar autos usados en los talleres que operan en la Zona Franca de Tacna (Zofratacna).
Distinguirán a siete colegios de Arequipa y Moquegua por aplicar buenas prácticas ambientales
(RNP) Siete instituciones educativas de Arequipa y Moquegua serán distinguidas por los ministerios del Ambiente y Educación por haber implementado adecuadamente su Sistema de Gestión Ambiental Escolar y por promover escuelas limpias y saludables, concretando sus actividades en la solución de su problemática ambiental institucional.
Brack: En 2009 efectuarán estudio para descontaminar el río Rímac
(RNP) El próximo año, el Ministerio del Ambiente realizará el estudio estratégico para la rehabilitación de las cuencas del río Mantaro, contaminada por la existencia de 18 empresas mineras, informó el titular del sector, Antonio Brack.
Ancash: Municipio distrital de Huallanca denuncia que dos mineras operan informalmente
(Ideeleradio) El alcalde distrital de Huallanca (provincia de Huaylas), Milton Fajardo Mejía, dijo que las empresas Dancing y Escocia están operando informalmente y contaminando el medio ambiente, con la extracción de sus recursos sin control alguno.
Minag aprueba reglamento de organización y funciones de la Autoridad Nacional de Agua
(La República)El Ministerio de Agricultura (Minag) aprobó el Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), que entrará en vigencia el lunes 22 de diciembre.



Bioplásticos... de madera
(BBC) Expertos europeos dicen contar con sustancia capaz de producir plásticos renovables sustraídos de la madera.
Suiza se quedará sin glaciares
(BBC) Los glaciares suizos se están derritiendo a un ritmo acelerado, advierten.
Para finales de siglo muchos de los glaciares suizos habrán desaparecido, advierten dos estudios científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología.
ONU: Foro internacional pidió crear grupo de expertos sobre cambio climático
(Servindi) El Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático pidió la creación de un Grupo de expertos sobre pueblos indígenas y cambio climático.
Las negociaciones sobre el clima de Poznan: tocando el arpa mientras el planeta arde
(Servindi) La Conferencia sobre el Clima de la ONU celebrada en la ciudad polaca de Poznan no ha logrado ningún avance hacia un acuerdo mundial sobre el clima; indicio no sólo de un mal momento en el calendario, sino también de un sistema que falla por la base y no tiene en cuenta los principios de la justicia climática.
Hacia una agricultura más sostenible en el contexto mundial
(Ecoticias) Cada vez resulta más evidente que la gestión y utilización sostenible de los recursos biológicos es una cuestión social de primer orden que engloba una serie de asuntos problemáticos relacionados entre sí, como el cambio climático, la degradación medioambiental, las demandas de los consumidores y la estabilidad general.
España, impulsa el ahorro y la eficiencia energética y da un fuerte apoyo a las renovables para cambiar una tendencia histórica
(Ecoticias) Barack Obama, reitera una y otra vez su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático y el cambio de modelo energético y destaca la promesa de invertir 15.000 millones de dólares al año durante la próxima década en energías renovables.
Costa Rica un ejemplo de conservación
(Ecoticias) Los cambios que esta sufriendo o esta por sufrir el turismo es uno más de los cambios de las economías de mercado, donde cada vez se tiene que ir evolucionando, avanzando y buscando un producto mas eficiente, atractivo y sostenible para poder sobrevivir en el mercado.
Un sistema permite determinar en cinco minutos e "in situ" las posibilidades de supervivencia de un cetáceo varado
(Ecoticias) El nuevo sistema permite detectar en cinco minutos las lesiones auditivas del cetáceo varado y realizarle un oidograma en 20 minutos para determinar si el animal puede ser devuelto al mar o si su pérdida auditiva le impedirá sobrevivir.
Los camellos devastan los desiertos de Australia
(Ecoticias) Los camellos destruyen las escasas fuentes de agua y los humedales, sustento para muchos animales del desierto". Además, estos mamíferos tienen "un impacto negativo importante en las plantas, y perjudican directamente a las comunidades aborígenes que encuentran en ellas las medicinas naturales.
Los mamíferos más amenazados son el rinoceronte de Java, la vaquita marina, el panda gigante, y el gorila
(Ecoticias) Estas y otras muchas especies se encuentran "más que nunca" bajo riesgo de extinción debido a la caza, la pérdida de su hábitat natural y las amenazas relacionadas con el cambio climático.
Un gélido chorro de aire polar en un planeta cada vez más caliente
(El Mundo) A pesar del frío y las nevadas de las últimas semanas en España, la tendencia global del planeta sigue mostrando un aumento inusual de las temperaturas.
La 'revolución científica' de Obama
(El Mundo) El presidente electo ha nombrado como asesores científicos a cuatro prestigiosos expertos en cambio climático y células madre.
La humanidad lleva medio siglo sobrexplotando el mar
(ProyectoGeo) Un estudio elaborado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de otros centros europeos asegura que la humanidad ha estado explotando los ecosistemas marinos "más allá de su capacidad para mantener los niveles de capturas", al menos desde los años 60.
NASA busca 90 patos de goma arrojados al mar de Groelandia
(RPP) Estos glaciares son la principal ruta por la que Groenlandia derrama su hielo al mar.
Región de Marte habría sido habitable
(RPP) Nave espacial registró la existencia de un mineral en la superficie de Marte que sugiere que tuvo un medio ambiente favorable a la vida.





No hay comentarios: