viernes, 19 de diciembre de 2008


Bol Nº180 - Año II - Viernes 19 de Diciembre del 2008



Costa Rica: Piden cumplir Convenio 169 en consulta de reglamento a Ley de Biodiversidad
(Servindi) El Consejo Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), rechazó ayer la consulta del Poder Ejecutivo solo a dirigentes de Asociaciones de Desarrollo para decidir el apoyo o rechazo del Anteproyecto del Reglamento al artículo 78 inciso 6) de la Ley de Biodiversidad, y pidieron que se cumpla con lo establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ministro Brack: Perú aspira ser sede de Cumbre de Cambio Climático en 2010
(RPP) El Perú no pasa es sombrero; negocia oportunidades, indicó al informar sobre millones de euros que se recibirán para protección de bosques.
Gobierno propone crear Sistema de Evaluación y Fiscalización Ambiental
(RPP) El Gobierno planteó crear el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental con el fin de supervisar el cumplimiento de la legislación de protección al medio ambiente, en un proyecto enviado al Congreso con carácter de urgencia. La iniciativa también busca "supervisar y garantizar que las acciones de control en materia ambiental se realicen de manera independiente, imparcial y eficiente".
Autos usados con luz verde
(Perú.21) No obstante la oposición del Ministerio del Ambiente, el Gobierno promulgó ayer la norma –aprobada por el Pleno del Congreso– que amplía el plazo para la importación de autos usados desde la Zona Franca de Tacna hasta el 31 de diciembre de 2010 y desde los Ceticos de Ilo, Paita y Matarani hasta el 31 de diciembre de 2012.
Citarían a ministra por depredación de algas
(El Comercio) La tercera vicepresidenta del Congreso, Fabiola Morales, pidió al Legislativo citar ante la Comisión Permanente a la ministra de la Producción, Elena Conterno, y al presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, para que informen sobre la depredación de algas en el litoral sureño, pese a la veda.
Ministerios reglamentarán la bioseguridad en conjunto
(El Comercio) Podría haber una sola normativa para dar unidad y agilidad al sistema" alt="Imagen de la nota" El grupo de trabajo multisectorial encargado de definir la política del Perú en materia de transgénicos elaborará la reglamentación pendiente sobre políticas de bioseguridad para el agro, alimentos procesados y pesca, informó el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Sedapal financiará Planta de Tratamiento de Huachipa y Ramal Norte
(La República) La empresa Sedapal informó que se aprobó la emisión de bonos hasta por 524 millones de soles que serán destinados a financiar el proyecto Bocatoma, Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa y Ramal Norte, en Lima.
Ministro del Ambiente lanza concurso nacional sobre biocomercio
(La República) Con la finalidad de promover los principios y criterios del biocomercio, el Ministerio del Ambiente dará a conocer este viernes el establecimiento del Concurso Nacional “Biocomercio: El reto en un país megadiverso”.
Advierten que 50% de playas trujillanas están contaminadas
(La República) La Gerencia Regional de Salud de La Libertad detectó que el cincuenta por ciento de las playas ubicadas en la provincia de Trujillo, en el norte peruano, presenta índices de contaminación. Entre ellas se encuentra Huanchaco.




Basura en las alturas
(BBC) El turismo de aventura en Nepal no es tan ecológico como parece. En los seis meses que dura la temporada, los cientos de miles de turistas que visitan el lugar producen más de 150 mil kilos de basura.
NASA lanzará cazador de CO2
(BBC) La NASA está planeando lanzar un satélite que pueda seguir el rastro del dióxido de carbono en la atmósfera.
Los ataques de buitres al ganado son cada vez más numerosos
(Ecoticias) Los buitres y el resto de aves necrófagas atacan sobre todo a reses moribundas o muy debilitadas.
En navidad el consumo es ecológico
(Ecoticias) En fiestas navideñas hay que asumir una serie de pautas de consumo ecológicas no sólo permitirá reducir nuestro impacto en el medio ambiente, sino que además se traducirá en un importante ahorro para nuestro bolsillo.
2009, año internacional del gorila
(Ecoticias) La delicada situación de los gorilas y su hábitat natural ha llevado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a declarar 2009 Año Internacional de este primate.
Greenpeace pide una reforma radical en la gestión de las pesquerías y sus impactos en el medio ambiente marino
(Ecoticias) “Reducir las cuotas pesqueras no es penalizar a los pescadores, es una medida necesaria para asegurar la existencia futura de peces en el mar".
Trasnsgénicos. Gen-ética
(Ecoticias) Parece que se puede hablar de hasta tres estrategias en la investigación y comunicación sobre los OMG.
Huertos ecológicos
(Ecoticias) “La gente pone en marcha un huerto ecológico porque desea contactar con algo que sea verdadero y tenga un ritmo que nos recuerde que estamos vivos”.
La UE han fomentado que el 88% de los caladeros europeos estén sobreexplotados, según Oceana
(Ecoticias) Al menos 3 de cada 4 bacalaos que se consumen en la UE no proceden de las capturas de sus flotas, sino que son importados.
Nueva Zelanda deroga dos leyes sobre protección medioambiental
(Ecoticias) Las emisiones per capita producidas por Nueva Zelanda son un 5 por ciento superiores a la media global y la generación de energía supone el 10 por ciento de las emisiones del país.
Utopía: el menos utópicode los mundos
(El Mundo) Una película documental analiza a través de la visión de diversos personajes, anónimos y eminencias ambientales, el impacto ecológico de las personas corrientes.
Ecologista de EEUU lleva un año sin sacar la basura, todo lo recicla
(ProyectoGeo) El credo de Dave Chameides, un camarógrafo ecologista de California (oeste) empeñado en proteger el ambiente, es desde hace casi un año no sacar los desperdicios de su familia a la calle y adoptar hábitos de una vida orgánica que ojalá inspire a otros estadounidenses.
Ya se han derretido dos billones de toneladas de hielo
(ProyectoGeo) Más de dos billones de toneladas de hielo terrestre en Groenlandia, Alaska y la Antártida se han derretido desde 2003, de acuerdo con datos nuevos de satélite de la NASA que muestran los indicios más recientes del calentamiento global.
La UE ya tiene plan contra el calentamiento
(ProyectoGeo) La Eurocámara aprobó por amplia mayoría el paquete de medidas contra el cambio climático, una iniciativa clave de la presidencia francesa de la UE, que concluye este mes.
Científicos comprometidos con cambio climático serán asesores de Obama
(RPP) Diario informa que nombramientos son gesto del cambio de políticas energéticas y medioambientales del próximo gobierno de EE.UU.








No hay comentarios: