jueves, 18 de diciembre de 2008


Bol Nº179 - Año II - Jueves 18 de Diciembre del 2008



Proyecto de Ley Forestal que sustituye DL 1090 recoge diversas opiniones y es de consenso nacional
(Inforegión) El dictamen del proyecto de ley 2691, presentado por la congresista Elizabeth León para sustituir al Decreto Legislativo 1090 o Ley Forestal, recoge opiniones diferentes y es de consenso nacional, informó el integrante de la subcomisión de trabajo de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Sandro Chávez.
Nueva Ley 2691 aprobada en el Congreso incorpora la formalización de los pequeños madereros
(Inforegión) La congresista Elizabeth León, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, mostró su satisfacción por la aprobación del dictamen de Ley 2691 que permitirá derogar el decreto legislativo 1090, el cual quitaba del patrimonio forestal a las tierras que son de producción agrícola y de plantaciones forestales, poniendo en riesgo el sector forestal del país.
Afirman que decreto que modifica ley forestal es anticonstitucional y no contempla consulta de comunidades
(Enlace Nacional) El Decreto Legislativo 1090, o Ley Forestal, es inconstitucional y no puede ser aplicado, porque de acuerdo a la Constitución vigente de 1993, todo lo concerniente al aprovechamiento y uso de los recursos naturales no puede ser regulado por “leyes especiales”. Luciano López, abogado.
Alertan de desaparición de peces en ríos del VRAE por contaminación de insumos químicos
(Inforegión) Si el nivel de contaminación se incrementa en los ríos Apurímac y Ene, a causa de los insumos químicos que utilizan los narcotraficantes en la producción de pasta básica de cocaína, los peces amazónicos se extinguirán, aseguró hoy Carlos Álvarez, especialista del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP.
Condenan a taladores del Parque Nacional Cerros de Amotape a 4 años de pena privativa de la libertad
(Inforegión) El Juzgado Mixto de Zarumilla, presidido por el juez penal Manuel Errivares Laureano, sentenció ayer a Ricardo Brito Baique y Delsar Brito Baique a cuatro años de pena privativa de la libertad por daño ecológico como consecuencia de la edificación de viviendas, corrales y tierras de cultivo, deforestando alrededor de 20 hectáreas en el interior del Parque Nacional Cerros de Amotape.
Investigación sobre deforestación y contaminación del río Huallaga gana concurso de monografías
(Inforegión) El Comisionado para la Paz y el Desarrollo del Huallaga realizó un interesante Concurso de Monografías Universitarias 2008 con el objetivo de conocer cómo los estudiantes enfocan el problema de la deforestación y contaminación del río Huallaga.
Protejamos nuestros recursos
(El Comercio) Que el Perú es un banco inagotable de recursos naturales, con miles de especies de flora y fauna, es muy cierto. Por algo es considerado uno de los países más megadiversos del planeta.
Depredan mil toneladas de algas en 9 días
(El Comercio) En solo nueve días los depredadores de algas arrasaron mil toneladas en Arequipa. Ellos se ampararon en una norma regional contraria a la veda impuesta por el Ministerio de la Producción.
Debemos tener un banco de genes para desarrollar nuestra propia biotecnología
(El Comercio) Proteger la biodiversidad con el impulso de la biotecnología es una tarea que se debe realizar en el país, recomienda el presidente del IIAP, Luis Campos Baca.
Piden declarar al Perú un país libre de transgénicos
(El Comercio) El Grupo Parlamentario Nacionalista presentó un proyecto para declarar al Perú un país orgánico y libre de organismos genéticamente modificados, conocidos también como transgénicos. Los legisladores argumentan motivos relacionados con la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la salud de las personas.
Debate de la ley de aguas será en quincena de enero
(El Comercio) El pleno del Congreso debatirá el próximo 15 de enero el dictamen de la nueva ley de aguas, que aguarda por su aprobación desde hace ocho años, afirmó ayer el presidente de la Comisión Agraria, Mario Alegría (PAP).
Ministerio del Ambiente impulsará intensa campaña de protección de bosques en el 2009
(RNP) El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, anunció que el próximo año su sector impulsará una intensa campaña de protección de los bosques y de las escuelas ecoeficentes a nivel nacional.
Nuevas enfermedades surgen por efectos del cambio climático
(La República) El cambio climático ha hecho que la malaria ya no sea una enfermedad exclusiva de zonas tropicales. Esta enfermedad es producida por un mosquito que permanece en aguas estancadas ya se encuentra en la amzonía peruana.




La organización ecologista Greenpeace pide que las tarifas eléctricas sean mayores para los que más energía consumen
(Ecoticias) Greenpeace argumenta que los consumidores acumulan una deuda cada vez mayor, y quedan obligados a pagar, con intereses, el déficit de cada año durante los 15 años siguientes.
Aprobada la norma de la UE que reducirá practicamente un 75% el consumo de los aparatos electrónicos en 'standby'
(Ecoticias) La medida ahorrará a los ciudadanos europeos miles de millones de euros y evitará millones de toneladas de emisiones de CO2.
Estudian acciones legales contra la caza de ballenas por parte de Japón
(Ecoticias) La flota ballenera japonesa suele llevar a cabo en verano, que en el hemisferio sur acaba de comenzar, su campaña anual con fines científicos en aguas al sur de Australia.
La nueva directiva de renovables de la UE hace "viable" lograr en 2010 el 10% de biocombustibles según la APPA
(Ecoticias) El presidente de APPA Biocarburantes, Roderic Miralles, aseguró que la directiva "da un importante paso adelante para rebajar la excesiva dependencia de los carburantes fósiles y conseguir un transporte más respetuoso con el medio ambiente".
La mina de oro a cielo abierto "Las Crucitas" pone en peligro a la lapa verde de Costa Rica
(Ecoticias) En la mina se extraerán al menos 700.000 onzas de oro, valoradas en unos 800 millones de dólares, y la empresa afirma que no dañará el ambiente porque trabajará con altos estándares de calidad y tecnología de punta.
Montesol ha iniciado una campaña de instalación de placas solares en Marruecos
(Ecoticias) La primera instalación se ha realizado en la zona de dunas de Merzouga, cerca de la frontera con Argelia, mientras que el proyecto pretende incorporar placas solares en las zonas de Tata y en la región de Mhamid.
Inventario de aves en Costa Rica organizado por National Audubon Society
(Ecoticias) En el mundo hay registradas unas 9.700 especies de aves. Cifras oficiales indican que Costa Rica cuenta con 875 especies, de las cuales 300 son migratorias y 84 son endémicas.
Científicos de Alemania han demostrado que los biocarburantes pueden ser una fuente de energía viable y sostenible
(Ecoticias) Plantean un sistema en el que se cultivan árboles en suelos degradados en todo el mundo, éstos se emplean como fuente primaria de combustible y se convierten en energías útiles a través de otras fuentes de energía renovable.
Calendario Navideño Sostenible 2008
(Ecoticias) El Calendario Navideño Sostenible 2008 presenta hoy el Programa Conservación Parques Naturales y reinserción social de la Obra Social.
Ban Ki-Moon pide un "liderazgo extraordinario" para la reducción de emisiones de CO2
(Ecoticias) En este sentido, pidió que la Cumbre de Cophenague, que se celebrará en diciembre de 2009, alcance un acuerdo "equilibrado, amplio y ratificado" sobre cambio climático.
El SOS de los gorilas
(El Mundo) La ONU ha proclamado que 2009 será el Año del Gorila, una campaña de 12 meses dirigida a mejorar la conservación de estos grandes simios amenazados.
La temperatura en la Tierra subió 0,31º en 2008
(ProyectoGeo) El promedio anual de la temperatura en la Tierra aumentó 0,31º Celsio en 2008, informó hoy el Real Instituto Meteorológico de Holanda.
Greenpace lamenta falta de valor del PE para cambiar medidas cambio climático
(ProyectoGeo) Greenpeace lamentó hoy la falta de valor que ha demostrado, en su opinión, el Parlamento Europeo (PE) al aprobar las medidas de lucha contra el calentamiento global sin introducir "ni siquiera cambios pequeños" al acuerdo alcanzado por la Cumbre de la Unión Europea el pasado viernes.
Hielo de Ártico más delgado que nunca, agujero de ozono más grande
(ProyectoGeo) El hielo en el Ártico estuvo este año más delgado que nunca antes, comunicó en Ginebra la Organización Meteorológica Mundial (OMM).





1 comentario:

Gustavo Cardoso Subieta dijo...

Estimados amigos de Cuarto Ambiente:

Cuando nos avecinamos hacia un nuevo año, nos queda volver a rubricar nuestro compromiso que hicimos durante estos últimos meses, no sólo difundir la álgida problemática ambiental de este tiempo, a través de nuestros blogs, sino también sumarnos militantemente a toda iniciativa que busca mantener vida a la vida en este inmenso planeta azul.

Gracias por su amistad.

Gustavo Cardoso / Observancia

http://observancia.blogspot.com