jueves, 18 de diciembre de 2008

Comisión de Medio Ambiente del Congreso aprueba dictamen del proyecto de Ley No. 2691, ahora le toca al Pleno

Por: Blgo. Sandro Chávez (*)



El día martes 17 de diciembre, la Comisión de Pueblos Amazónicos, Andinos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República, aprobó por mayoría el dictamen del Proyecto de Ley No. 2691, Ley Forestal y de Fauna silvestre, que derogaría finalmente al inefable DL 1090 y reemplazaría a la Ley No. 27308 actualmente vigente.

Esta importante decisión de los miembros de esta comisión, ha sido el resultado de un trabajo concertado de varios actores de la Sociedad Civil (Colectivo Forestal, AIDESEP, UNALM, CIP, Alianza de Federaciones, Frentes de Defensas, etc.), Gobiernos Regionales (Loreto, Ucayali, Amazonas, Junín) y Congresistas de la República, quienes con su propuestas y aportes han contribuido a mejorar el Proyecto de ley presentado en su oportunidad por la Congresista Elizabeth León, que con la oportuna y decidida acción del Congresista Roger Najar, Presidente de la CPAAAAE puso al debate dicha propuesta en Audiencias Públicas y Foros Virtuales, así como consultas directas a diversos actores del bosque e instituciones relacionadas al tema.

Sin embargo, aun falta probablemente aclarar y mejorar algunos detalles en el dictamen, pero ello será posible realizar en la medida que el Consejo Directivo del Congreso ponga en agenda este dictamen para su debate y aprobación, para lo cual será necesario la mayor voluntad política de todas las bancadas, en especial sabiendo que este Proyecto del Ley no solo mejora la legislación forestal, sino que además es largamente concordante con los compromisos asumidos por el Gobierno en la adenda del TLC suscrito con los EEUU y que permitiría inmediatamente luego de su aprobación, dar paso a la puesta en marcha del mismo.

Las erradas pretensiones del Ejecutivo a través de la Ministra Mercedes Araoz y el INRENA de solo modificar el DL 1090, cada vez mas van siendo solo eso, pues como dijéramos antes, estas modificaciones no cambian en lo fundamental los tremendos problemas que el DL 1090 traía consigo, lo cual hubiera y podría generar más de un conflicto con los actores del Bosque que desde hace mucho tiempo han demandado su derogatoria.

Finalmente, este dictamen pone al tema forestal en el más alto nivel de gobierno, como es un Vice Ministerio dentro del nuevo Ministerio del Ambiente, a contrapelo de lo que viene ocurriendo en el Ministerio de Agricultura donde lo que queda del INRENA (Intendencia Forestal) pasara a partir del 1 de enero del 2009 a ser una simple Dirección General, es decir bajará de jerarquía y con ello su capacidad de dar un nuevo impulso al sector, por tanto mantener la corrupción enquistada en el, que últimamente fuera reconocido por el propio Jefe del INRENA Ing. José Luis Camino.

Una vez más el Congreso de la República tiene la oportunidad de dotar al país de una nueva norma Forestal que se adecua a las demandas que la mayoría de los actores del Bosque han venido reclamando, ojala que esta vez los lobbies de parte de los que pretendieron imponernos el DL 1090 no se concreten, para ello será importante que la sociedad civil organizada estemos alertas para evitarlo.

(*) Pdte. Foro ecológico del Perú, Secretario Técnico Colectivo Forestal Perú

No hay comentarios: