jueves, 22 de enero de 2009


Bol Nº192 - Año III - Jueves 22 de Enero del 2009



¿Interés nacional o de quiénes?
(Servindi) Se acaba de promulgar la Ley 29317 que modifica e incorpora diversos artículos al D. Leg. 1090. El primer lugar ello da cuenta que las serias observaciones realizadas por la sociedad civil, universidades y colegios profesionales tenían real fundamento y demuestra una vez más que la construcción de una norma tiene que ser parte de un proceso participativo para que exista un encuentro axiológico entre autoridades y ciudadanía que permitan su cumplimiento.
Madre de Dios rechaza nueva ley forestal y convoca a defender derechos
(Servindi) La Alianza de Federaciones de Madre de Dios, que integra a 11 gremios de la región, emitió ayer un pronunciamiento en la que rechaza la Ley 2958 que modifica e incorpora diversos artículos al Decreto Legislativo N° 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, aprobada por el Congreso de la República el pasado 14 de enero.
Policia completa desalojo de invasores en Bosque de Pómac
(CNR) Sin incidentes violentos, unos mil 350 efectivos de la Policía Nacional concluyeron hoy el desalojo de las personas que ocupaban ilegalmente un sector del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque).
Fortalecerán educación ambiental en zonas degradadas por cultivos de coca en San Martín
(Inforegión) Con la presencia de funcionarios de DEVIDA, el Gobierno Regional de San Martín y la Dirección Regional de Educación, concluyó en esta ciudad el proyecto Fortalecimiento de la Educación Ambiental en zonas degradadas por cultivos de coca ilegal.
Más del 90% de escolares del VRAE tiene parásitos por consumir agua de los ríos contaminados
(Inforegión) El responsable de la Oficina de Salud Ambiental de la Red de Salud de San Francisco, Federico López, sostuvo que más del 90% de los niños de las instituciones educativas del Valle del río Apurímac tiene parásitos.
Conoce más sobre el Bosque del Pómac
(Clima de Cambios) Este Santuario Histórico, ubicado en Lambayeque consta de 1,700 hectáreas. Se busca reforestar las áreas depredadas por la agricultura.




La próxima guerra… la guerra del agua
(Servindi) El agua promete ser en el siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX, el bien precioso que determina la riqueza de las naciones. Sin embargo, 160 gobiernos reunidos en la Haya -Holanda- en el 2000 acordaron definir el agua como una necesidad humana y no como un derecho del hombre. No es pura semántica… Un derecho no se compra.
Las energías renovables son 'básicas' para combatir el cambio climático
(Ecoticias) Las energías renovables aún tardarán en alcanzar su máximo potencial y desplazar como alternativa real a los combustibles fósiles, emisores del CO2 que ha calentado el planeta, pero expertos y poderes públicos saben que son el futuro.
La Antártida se está calentando
(Ecoticias) Una investigación ambiental de la Universidad de Washington y del Centro Goddard de la NASA concluye que toda la Antártida se ha calentado durante el último medio siglo.
El calor y el frío llegan dos días antes que en 1950
(El Mundo) Científicos de EEUU concluyen que no sólo las temperaturas han ido en aumento en los últimos 50 años, sino que tanto el frío como el calor llegan ahora dos días antes.
La España del cambio climático, en imágenes
(El Mundo) Un nuevo documental sobre los efectos del calentamiento global en España apuesta por la reducción del consumo como parte de la solución.
Los eurodiputados piden un acuerdo para acabar con la caza de ballenas
(El Mundo) La comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha pedido poner fin a la caza de ballenas para fines científicos.
Se establecerían compromisos contra el calentamiento global en Norteamérica
(ProyectoGeo) La llegada de una nueva administración federal a Estados Unidos, abre la posibilidad de que en América del Norte, por primera, se cree un frente común para combatir el calentamiento global.
Ecologistas ofrecen tregua si Australia y Nueva Zelanda procesan a Japón
(ProyectoGeo) La organización ecologista australiana Sea Shepherd ofreció hoy abandonar su persecución de los balleneros japoneses en la Antártida si los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda emprenden acciones legales por ello contra Japón.
"Árbol de la vida" de Darwin es erróneo, según científico
(RPP) El "árbol de la vida" de Charles Darwin, que muestra cómo especies están interrelacionadas, es erróneo y debería ser reemplazado, según biólogo francés.
Alertan de avalanchas por rebalse de lagunas
(Perú.21) Agua represada podría causar desastre si un gran bloque de hielo cayera sobre ellas. Jefe de Unidad de Glaciología de Huaraz pide construcción de diques para evitar desgracia.
Brack: Se coordina creación de Policía especial para cuidar santuarios y reservas
(RNP) El ministerio del Ambiente coordina con el sector interior la constitución de una Dirección Nacional de la Policía del Ambiente porque los guardaparques que son unos 400 en total no tienen poder policial y están amenazados constantemente por invasores.
Recuperación de daños en Bosque de Pómac tomará unos 15 años
(La República) Unos 15 años tomará la recuperación de las zonas depredadas por los invasores del Santuario Histórico Bosque de Pómac, informó el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Luis Alfaro Lozano.
Inspeccionan futuro botadero
(El Peruano) El comité sectorial encargado de buscar una solución al problema de la emergencia sanitaria que atraviesan tres distritos de Junín, inspeccionó los trabajos que realiza la municipalidad provincial de Huancayo en el sector de Cajas Chico.



No hay comentarios: