viernes, 23 de enero de 2009


Bol Nº193 - Año III - Viernes 23 de Enero del 2009



El proceso de la Ley de recursos hídricos
(Servindi) En el Pleno, realizado el jueves 15 de enero, se discutió el dictamen de la Ley General de Aguas, cuyo debate se remonta a casi diez años y que en esta legislatura fue tomada como prioridad por las diversas bancadas que integran la Comisión Agraria. Consiste en un compilado de más de veinte propuestas legislativas dirigidas a normar los recursos hídricos del país.
Lluvias servirán para iniciar proyectos de recuperación en Bosque de Pómac
(Inforegión) El jefe del Santuario Histórico Bosque de Pómac, Vicente Cortez Billet manifestó que las lluvias de febrero y marzo serán aprovechadas para efectuar los proyectos de recuperación del Santuario Histórico. Algunas zonas fueron destruidas por ocupantes ilegales durante más de ocho años.
Autoridades de Moquegua investigan posible daño ecológico tras derrame de 28 mil galones de aceite
(Inforegión) Tras el derrame de 28 mil galones de aceite crudo de girasol, en la provincia de Mariscal Nieto en Moquegua, como consecuencia del despiste de la cisterna que trasladaba el producto, autoridades del departamento investigan un posible daño ecológico.
Sociedad Peruana de Derecho Ambiental rechaza actos de violencia contra policías en Pómac
(Inforegión) Mediante un comunicado, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA, ofrece sus condolencias a los familiares y amigos del SO2 Carlos Alberto Peralta Padilla y del SO3 Fernando Hidalgo Ibarra, quienes fallecieron el pasado martes 20 de enero en el Santuario Histórico Bosque de Pómac.
Diseñan refugios de emergencia con materiales reciclados
(Clima de Cambios) Alumnos del curso Tecnologías, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, proponen emplear tubos de cartón, bidones de agua y palets para construir refugios ante desastres naturales.
Nativos de Madre de Dios rechazan nueva ley forestal
(CNR) La Alianza de Federaciones de Madre de Dios, que integran once gremios de la región, emitió ayer un pronunciamiento en el que rechaza la Ley 2958 que modifica e incorpora diversos artículos al Decreto Legislativo N° 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, aprobado por el Congreso de la República el 14 de enero.
Lima se queda sin áreas verdes
(El Comercio) Mientras Lima Metropolitana sigue creciendo en edificios para albergar a más familias, los parques y jardines se reducen. A la capital le hace falta el equivalente a 6.200 canchas profesionales de fútbol (51'500.000 m2) en espacios verdes para tener los 8 m2 de área verde por habitante recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Preocupa el aumento de la presión para urbanizar los últimos bolsones verdes.
Con traje de papel el ministro Brack pide apoyo al reciclaje
(El Comercio) Desterrar la palabra 'basura' porque todo puede reciclarse. Ese fue el mensaje que ayer dejó a todos los presentes el ministro del Ambiente, Antonio Brack, tras presentarse ante la prensa con un traje formal diseñado íntegramente con papel reciclado como parte de una campaña diseñada por una empresa privada para crear conciencia sobre la importancia de reciclar papel y canalizar los esfuerzos a favor del medio ambiente.
Lanzarán restaurada laguna ecológica en
(La República) La Oficina Técnica Ambiental (OTAM) de la municipalidad de la provincia limeña de Huaura programó para este sábado el lanzamiento oficial de la restaurada laguna ecológica ubicada a inmediaciones de la Playa Chorrillos de Huacho.



El aire limpio alarga la vida
(BBC) Vivir en una ciudad con menos contaminación ambiental puede aumentar la expectativa de vida promedio.
2,8 millones de dólares del BAD para reducir emisiones en China
(Ecoticias) De la subvención, 500.000 dólares apoyarán el objetivo de China de recortar sus emisiones de CO2 en un diez por ciento para 2010 mediante la creación de un sistema nacional de emisiones.
Bajo el título "Una verdad oportuna", el DVD de la FAO muestra cuánto pueden los bosques contribuir a la mitigación del calentamiento global
(Ecoticias) La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Forestal de Reino Unido han realizado un DVD sobre la capacidad de los bosques para combatir el cambio climático, siguiendo el "gancho" del documental del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, "Una verdad incómoda".
La hierba perenne reduce el CO2 de los cultivos para biocombustibles
(Ecoticias) Las plantas emplean la energía solar para convertir el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera en el carbono orgánico que emplean para crecer. A medida que las plantas mueren y se descomponen, el carbono se incorpora al suelo.
La eólica dará empleo a 325.000 personas en la Unión Europea en 2020
(Ecoticias) En torno al año 2030, los empleados en la eólica marina podrían llegar a 215.000 personas en la UE, de un total de 375.000 en todo el sector, según las previsiones a más largo plazo de la European Wind Energy Association, EWEA.
La sequía y del aumento de las temperaturas dobla la tasa de mortalidad de los bosques de EE.UU. y Canadá
(Ecoticias) Otra preocupación es que los bosques reducidos absorben menos dióxido de carbono (CO2) y agregan más gases invernadero a la atmósfera. Eso, a su vez, podría provocar mayores niveles de calentamiento atmosférico, señala un estudio.
Los desastres naturales causaron en 2008 más de 235.000 muertos
(Ecoticias) La oficina de la ONU destacó el marcado aumento de los daños debidos a los fenómenos naturales, muchos de los cuales han aumentado su frecuencia o magnitud como consecuencia del cambio climático.
España y Portugal firman un Memorando de colaboración en materia de calidad de aire
(Ecoticias) El MARM y el Ministerio de Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal serán las instituciones que lleven a cabo las actividades de colaboración para mejorar el conocimiento en materia de calidad del aire.
Es "ineludible" abrir un debate sobre la energía nuclear en la UE, según Felipe González
(Ecoticias) El ex presidente del Gobierno y presidente del 'grupo de sabios' sobre el futuro de la UE, Felipe González, insistió hoy en que es "ineludible" abrir un debate sobre la energía nuclear para diversificar las fuentes de energía y garantizar así la seguridad de suministro.
Ballenas muertas en Tasmania
(El Mundo) 48 cetáceos quedaron varados cerca de la desembocadura de un río con la marea baja.
Japón lanza un satélite para medir el CO2 global
(El Mundo) Japón ha lanzado esta madrugada el satélite Ibuki, que medirá durante cinco años la concentración, distribución y ciclos de absorción de los gases de efecto invernadero.
Temen que ya no queden chimpancés libres en 2015
(El Mundo) El comercio ilegal de chimpancés amenaza a estos animales, que hacia 2015 podrían quedar reducidos a la vida en cautiverio.
Millones de ranas en los menús
(ProyectoGeo) Un tercio de la población mundial de anfibios se encuentra en peligro de extinción. Cada año alrededor de 1.000 millones de ranas son sacadas de su hábitat natural para ser consumidas por los humanos, según un estudio.
El calentamiento del Polo Sur sorprende a los científicos
(ProyectoGeo) Los climatólogos creían hasta ahora que todo el planeta se estaba calentando con la excepción de la Antártida, y que la mayor parte de este continente se estaba enfriando.


No hay comentarios: