lunes, 26 de enero de 2009

Bol Nº194 - Año III - Lunes 26 de Enero del 2009



Deforestar bosques para biocombustibles es un atentado gravísimo contra el medio ambiente
(Inforegión) César Ipenza, asesor técnico de la Secretaría General del Ministerio del Ambiente, MINAM, y ganador del Premio Anual "Alexandre Kiss" que otorga la Unión Mundial para la Naturaleza, UICN, sostuvo que deforestar los bosques y usar bosques primarios para biocombustibles es un atentado gravísimo contra el medio ambiente, y con la reciente modificación del Código Penal, se prevén sanciones severas.
Nueva Ley sobre patente de recursos genéticos perjudica la biodiversidad peruana
(Inforegión) La nueva Ley 29316, no era un requisito establecido para la implementación del Tratado de Libre Comercio, TLC, con EEUU, sin embargo, de manera imprevista, fue aprobada en el Congreso, pese a que sus impactos en el tema de transgénicos, acceso a los recursos genéticos y conocimientos tradicionales del Perú, perjudican terriblemente nuestra biodiversidad.
Pómac: una gran oportunidad para el turismo de observación de aves
(Viajeros Perú) Luego de los hechos acontecidos en el Santuario Histórico del Bosque de Pómac y que enlutecieron a todos los peruanos, la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque señaló que la importancia de Pómaca no solo radica en sus restos arqueológicos milenarios y su bosque de algarrobos, sino también en su riqueza biodiversa y las aves endémicas que ahí habitan podrían convertirse en un potencial atractivo para los turistas que van en busca de estos seres alados.
Gobierno abre las puertas a la biopiratería
(La República) TLC con EEUU permitirá a compañías patentar genes sin permiso del estado ni comunidades. Norma ni siquiera está contemplada en acuerdo comercial y solo favorece a las transnacionales, denuncia la SNI.
Energía y Minas niega prórroga a minera Río Blanco
(La república) Empresa pidió más tiempo para levantar observaciones al estudio de impacto ambiental. Proyecto involucra a terrenos de terceros y nuevas fuentes de agua para su desarrollo.
Decomisan 350 cangrejos en carpitas y los regresan a su habitat en Tumbes
(Enlace Nacional) decomisados 350 cangrejos rojos de manglar que iban a ser trasladados hacia otra ciudad. Personal de Aduanas e INRENA se encargó de ejecutar el operativo. Luego de recuperar las especies marinas, estas fueron llevadas al muelle embarcadero El Algarrobo para que vuelvan a su hábitat natural.El cangrejo rojo del manglar es uno de los más bellos en Tumbes, preservar su existencia es importante para mantener el ecosistema de los Manglares. Y mientras que en el muelle desembarcaban dichos cangrejos, en la Plaza de Armas los alumnos de la Universidad de Tumbes realizaron una marcha de sensibilización para respetar la veda de cangrejo.
Inician campaña de forestación que generará más de 44,000 empleos
(RPP) Los ministerios de Trabajo y de Agricultura lanzarán una Campaña Nacional de Forestación de 40 millones de árboles.
Anuncian resguardo permanente en Bosque de Pómac
(CPN RADIO 26 ENE) El presidente del Comité de Gestión del Bosque de Pómac, Carlos Elera, informó que habrá resguardo permanente en dicha zona de la región Lambayeque, para evitar nuevas invasiones.


"Zonas muertas" en el mar
(BBC) El calentamiento global podría eliminar la vida marina en determinadas zonas por hasta 2.000 años.
Esfuerzo global en energía renovable
(BBC) ¿Es posible reemplazar la dependencia en energías convencionales? Crean organismo para intentarlo.
El aire limpio alarga la vida
(BBC Ciencia) Gracias a las medidas para reducir la contaminación del aire en varias ciudades de Estados Unidos, los habitantes de esas urbes ahora vivirán más.
Bruselas propone aumentar las inversiones en todo el mundo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
(Consumer) El Ejecutivo comunitario defiende la introducción de un pago por cada tonelada de CO2. La Comisión Europea recomienda en un documento, que será presentado el miércoles, un aumento gradual de las inversiones en todo el mundo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con un objetivo ambicioso que deberá ser alcanzado gradualmente: 175.000 millones de euros por año en 2020, de los cuales 30.000 estarían destinados a los países pobres.
Obama: EEUU liderará la lucha contra el cambio climático
(El Mundo.es) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado los planes de su gobierno en materia ambiental y prometió que su país liderará la lucha mundial contra el calentamiento global.
Japón lanza un satélite para medir el CO2 global
(El Mundo.es) Aritz Parra Shanghai. Japón ha lanzado esta madrugada el satélite Ibuki, que medirá durante cinco años la concentración.
El ácaro rojo se ha convertido en el mayor depredador de la Antártida
(El Mundo.es) Allí donde no habitan mamíferos terrestres y sólo hay dos insectos en 800 kilómetros a la redonda, un pequeño insecto es el rey león.
La casa solar 'made in Spain'
(El Mundo.es) Gustavo Catalán Deus Madrid. La Universidad Politénica de Madrid presenta su propuesta de vivienda autosuficiente con energía fotovoltaica.
Obama obliga a impulsar de forma decidida la producción de vehículos más eficientes
(Ecoticias) La intención de Obama es que el parque automotor estadounidense limite el consumo en los próximos años, y para ello establecerá unos criterios estándar que deberán cumplir todos los vehículos de aquí al año 2011 para ser más eficientes, limitando el consumo a una media de 35 millas por galón de gasolina.
El experto en agroecología, Manuel González de Molina, destacó que la agricultura ecológica ahorra un 40% de combustible
(Ecoticias) De esta manera, González de Molina destacó que la labor del agricultor ecológico debe ser reconocida y apoyada públicamente por la Administración en términos de subvenciones. "Se debería remunerar a los agricultores ecológicos por esa función tan importante que cumplen para el medio ambiente", subrayó.
Chocolate ecológico andino refinado en Suiza
(Ecoticias) El paladar helvético saborea desde 1988 las bondades del primer cacao biológico certificado proveniente de la cooperativa boliviana El Ceibo.


No hay comentarios: