martes, 27 de enero de 2009


Bol Nº195 - Año III - Martes 27 de Enero del 2009



Advierten reducción de agua del río Aspuzana por tala de árboles en Parque Cordillera Azul
(Inforegión) El ingeniero ambientalista de la ONG CIMA, Daniel Ordóñez, advirtió que la tala de los árboles que se ubican en la cabecera del pantano donde nace el río Aspuzana podría reducir drásticamente el nivel de agua e incluso dejar seco el torrente.
Biopiratería en el Perú se legaliza con nuevas leyes para implementar TLC
(Inforegión) El ingeniero José Enrique Silva Pellegrin, industrial experto en temas farmacéuticos y director de la Sociedad Nacional de Industrias, SIN, detalló que a pesar de que Enmiendas al Tratado de Libre Comercio, TLC, con EEUU corrigieron algunos abusos contenidos en dicho acuerdo, sobre todo en temas de Salud Pública y Propiedad Intelectual, “su implementación en leyes internas ha sido un verdadero desastre".
Normativa aprobada para vigencia del TLC favorecería a transgénicos y deforestación
(Inforegión) Las normas aprobadas para lograr la implementación final del Tratado de Libre Comercio, TLC, favorecerían el ingreso de organismos genéticamente modificados o transgénicos y la deforestación para la producción de biocombustibles, señaló el asesor de la Red de Acción de Agricultura Alternativa, RAAA, Luis Gomero.
Bosque de Pómac que fue invadido y depredado se recuperará en cerca de 15 años
(Inforegión) Alrededor de 15 años tardará recuperar las zonas del Santuario Histórico Bosque de Pómac que fueron depredadas por invasores. Los ocupantes ilegales talaron árboles para usarlos como leña y carbón, degradaron los suelos, destruyeron algunas pirámides de barro y perforaron pozos tubulares.
Opiniones sobre un mismo tema: el desalojo de los invasores en Pómac
(Viajeros) La orden judicial era clarísima: el desalojo de los pobladores asentados en terrenos del Santuario Histórico Bosques de Pómac , en Lambayeque, debía producirse el 20 de enero con ayuda de la fuerza pública, si el caso lo ameritaba. Lamentablemente dos policías cayeron abatidos durante los enfrentamientos y otros tantos hueron heridos por grupos de pobladores dispuestos a todo. ¿Qué pasó, cuáles son las primeras lecciones de la batalla por Pómac?. Les presentamos los testimonios de Fernando Angulo, Dante Piaggio, Guillermo Reaño y Enrique Angulo.
Crearán reservas guaneras. Biodiversidad marina estaría a salvo
(Viajeros) La punta de San Juan de Marcona, considerada el más importante refugio del pingüino de Humboldt en el país, pues en sus 54 hectáreas de acantilados, playas y pequeñas ensenadas alberga a 2.500 ejemplares de los 4.000 que existen en todo el litoral del Perú, será declarada reserva guanera junto con 26 islas y 11 puntas. Se trata de una propuesta desarrollada por el Instituto de Recursos Naturales (Inrena) y diversos especialistas que en esta semana–si todo sale bien- obtendría la luz verde del Ejecutivo.
Foro Social Mundial pide socorro en nombre de la Amazonía
(RPP) Indígenas de Brasil, Bolivia y Perú se hermanaron en el acto con activistas de América Latina y Europa, que constituyen el grueso del Foro Social Mundial.
Obama instaura nueva política medioambiental
(Perú.21) El gobierno de Barack Obama empezó ayer a delinear su prometida política medioambiental con la designación de un experto para asuntos de cambio climático, además de nuevas medidas que buscan reducir las emisiones de gases contaminantes en Estados Unidos.
Huancavelica producirá papas nativas orgánicas para exportar
(RPP) La región más pobre del Perú busca incrementar los niveles de producción y productividad para vender el excedente al mercado internacional.
Pingüino de Humboldt está a salvo
(El Comercio) La punta de San Juan de Marcona, refugio de la mayor cantidad de pingüinos de Humboldt del país, será declarada muy pronto reserva guanera junto con otras 26 islas y 11 puntas del Perú.
Decomisan más de 1180 kilos de camarones por estar en época de veda
(RNP) En inspección a restaurantes, hoteles y mercados incautan más de 1183 kilos de camarón de río por estar en época de veda A la fecha se ha decomisado un total de mil 183.83 kilogramos de camarón de río, el cual era comercializado pese a la veda que rige hasta el 31 de marzo del 2009, informó el Ministerio de la Producción.
Lluvias provocan desborde del río Tumbes
(Enlace) El río Tumbes incrementó su caudal debido a la intensidad de las precipitaciones en la parte baja del valle, lo que provocó inundaciones en campos de cultivos en ambas márgenes cercanas a la ribera. Según el reporte que emite la estación de monitoreo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, la crecida del referido río aumentó de forma considerable durante el último fin de semana.
Critican poda de árboles en calles de Pucallpa
(Enlace) Mientras el mundo se dedica a sembrar árboles para la lucha contra el calentamiento global, en Pucallpa, autoridades ordenan cortar árboles que embellecían las calles. Esta medida fue calificada como irregular debido al avance del calentamiento global. Algunos ecosistemas cercanos a pueblos que viven en las orillas de ríos ya están siendo perjudicados. Por ello, vecinos cuestionaron que funcionarios de la municipalidad provincial de Coronel Portillo hayan ordenado talar los árboles de mango y poncianas en perjuicio del medioambiente del distrito.
Ancash: Multan con 600 UIT a minera Huancapetí por contaminar río Santa
(La República) El director regional de Energía y Minas de Ancash, Fredy Jácome, dijo que la empresa perjudicó las aguas del río Santa al verter grandes cantidades de relaves sin el procedimiento correspondiente.
Paro agrario por Ley de Aguas
(La Primera) El presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, dijo ayer a LA PRIMERA que los campesinos de todo el país reanudarán mañana el paro agrario si el Congreso no aprueba hoy la Ley General de Aguas.



Cambio climático, "irreversible"
(BBC) Muchos de los efectos dañinos que el cambio climático ha causado en el planeta son irreversibles, afirma un estudio.
La población de gorilas del Congo ha aumentado un 12,5% en año y medio
(Ecoticias) "Las estructuras familiares de los gorilas de montaña cambian con cada nacimiento, muerte, interacción y migración", explicó el director de seguimiento de gorilas de la Autoridad de Fauna y Flora Congoleña(ICCN), Innocent Mburanumwe.
Biodiversidad arácnida
(Ecoticias) Argentina. Las arañas se encuentran en prácticamente todos los hábitat terrestres y figuran entre los depredadores más abundantes y diversificados del planeta, ubicándose en el séptimo puesto de la biodiversidad zoológica en cuanto al número de especies descriptas.
El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil fija metas voluntarias para reducir la deforestación amazónica
(Ecoticias) Cumplir la meta de este año es vital para fortalecer al país en la negociación del nuevo programa mundial de reducción de las emisiones de carbono (CO2) a partir de 2013, que será definido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a realizarse en diciembre en Copenhague.
Se estudian posibles usos turísticos en el pantano del Ebro
(Ecoticias) La CHE invertirá este año 14 millones de euros en el entorno del río Híjar, el puente de Orzales y la mejora del nacimiento del Ebro.
Willie Smits: "Los orangutanes podrían extinguirse en cuarenta años"
(Ecoticias) Lleva treinta años en Indonesia luchando por proteger los tres mil orangutanes que quedan. Era ingeniero forestal hasta que rescató un orangután bebé de la basura, enfermo, escuálido y a punto de morir.
Lula y Obama hablarán de biocombustibles en marzo
(Ecoticias) El presidente de EE.UU., Barack Obama, invitó hoy a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a que se reúnan en marzo próximo en Washington, en el marco de una visita oficial, informaron fuentes oficiales.
El debate de la caza de ballenas llega de la mano de Greeenpeace al público japonés
(Ecoticias) Cuando se cumplen 20 años del inicio de sus campañas en defensa del medio ambiente en Japón, la organización ecologista inaugura en este país un centro para informar de su trabajo en defensa del medio ambiente y en especial sobre la caza de las ballenas.
Obama, firmó hoy una serie de medidas para facilitar la independencia del petróleo
(Ecoticias) El presidente volvió a pedir al Congreso que apruebe su plan de estímulo sobre las energías renovables.
Hay algo más que darwinismo en la evolución
(El Mundo) La teoría dominante apunta a la selección natural darwiniana como responsable de la evolución. Un estudio revela un proceso paralelo.
Alemania aprueba la fertilización del mar con hierro para absorber CO2
(El Mundo) El Gobierno alemán acaba de dar luz verde a un polémico proyecto para fertilizar el mar y así favorecer el fitoplancton, gran sumidero de carbono.
Deforestación amazónica desafía liderazgo climático brasileño
(Tierramerica) Brasil confía en cumplir con su plan de metas cuatrienales para frenar la pérdida de bosques en la Amazonia y reducir así drásticamente la emisión de gases invernadero.
Nace agencia internacional para fomentar el uso de energías limpias
(Clima de Cambios) Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por su sigla en inglés), exigirá el paulatino abandono del consumo de petróleo, carbón y gas. Se fundó hoy en Bonn, Alemania.
El pingüino emperador está camino a desaparecer por el cambio climático
(Perú.21) Las actuales 3,000 parejas en plena crianza disminuirían a 400 para el 2100 por el derretimiento del hielo de la Antártida. Esta especie ha sido protagonista de varias películas y documentales como Happy Feet y La Marcha de los Pingüinos .
Regalo de China a Taiwán
(La República) Tuan Tuan y Yuan Yan, la pareja de osos panda recién llegada al zoo de Taipei, disfruta a sus anchas de un banquete de hojas tiernas de bambú, su dieta favorita. Se espera que atraigan seis millones de visitantes al año.




No hay comentarios: