miércoles, 28 de enero de 2009


Bol Nº196 - Año III - Miércoles 28 de Enero del 2009



Estado debe realizar Consulta previa a pueblos indígenas antes de emitir leyes que los afecten
(Inforegión) Si bien el artículo 6º del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, establece la obligación de consultar a los pueblos indígenas, cada vez que se formulen medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente, en nuestro país no se aplica esta parte de la norma.
Agricultores de Sivia en el VRAE aprenden a utilizar nuevas tecnologías agroforestales
(Inforegión) Treinta agricultores líderes del distrito de Sivia, en el VRAE, que forman parte del proyecto de reforestación y que participan en una pasantía en la Selva Central, se mostraron motivados por las nuevas experiencias que aprenden en la producción de árboles maderables y las nuevas tecnologías que se utilizan.
Ministerio del Ambiente difunde sus actividades diarias en su página web y Boletín Electrónico
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente (MINAM) viene desarrollando una intensa labor en procura de salvaguardar las áreas naturales del país, promoción de campañas de reciclaje y concursos de biocomercio, entre otras importantes actividades, informaciones que son difundidas diariamente en su página web www.minam.gob.pe y a través de su propio Boletín Electrónico.
Red Muqui alerta que autorización de 35 concesiones mineras en frontera norte generará más protestas
(Inforegión) Ante los últimos acontecimientos relacionados con conflictos sociales y ambientales, la Red de Propuesta y Acción Muqui hizo un llamado urgente para respetar los derechos de todos los peruanos, garantizar el uso sostenible de nuestros recursos, fortalecer la institucionalidad pública y atender las demandas y reclamos de las poblaciones afectadas por la expansión de las industrias extractivas.
Machu Picchu lucha contra la basura prohibiendo envases desechables
(RPP) Machu Picchu es una ciudadela incaica que recibe hasta 3.000 visitantes diarios en las temporadas altas de turismo.
Decomisan camarón de río en restaurantes
(Perú.21) A pesar de que se ha prohibido el consumo y venta del camarón de río hasta el 31 de marzo, representantes del Ministerio de la Producción constataron que concurridos restaurantes de la capital hacen caso omiso a este mandato.
UE propone crear mercado mundial de carbono para paliar cambio climático
(RPP) La Unión Europea presentó una propuesta de crear un mercado mundial de carbono antes de 2020 para la próxima conferencia de la ONU en diciembre en Copenhague.
Plantearán crear geoparque en Paracas y Ocucaje
(El Comercio) Con el fin de proteger la flora, fauna, fósiles y formaciones estratigráficas de esas ricas zonas del departamento de Ica, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico propondrá la generación de un espacio en el que puedan desarrollarse sin problema investigaciones científicas.
Disponen reducir el aforo del río Chili por falta de agua en las represas
(El Comercio) Difícil es la situación en Arequipa: mientras la ciudad soporta un promedio de 23 grados de temperatura y está expuesta a entre 9 y 11 horas de sol, ayer se cumplieron 20 días sin que se registren lluvias, lo que ha llevado a las autoridades del sector Agricultura a tomar algunas medidas. La primera de ellas fue disponer la reducción de la descarga de agua de la represa Aguada Blanca al río Chili de 9,5 a 8,5 metros cúbicos por segundo.
Agricultores denuncian que Congreso realizó modificaciones a la Ley de Aguas
(CPN) El Presidente de la Junta de Usuarios de Riego, denunció que el Congreso pretendería aprobar en segunda votación cambios de última hora a la denominada Ley de Aguas sin haber consultado a nadie y tratando de utilizar el factor sorpresa.
Proyectos de conservación por S/. 12 millones ejecuta la Región Ucayali
(La República) En cumplimiento de los objetivos específicos trazados en materia de recursos naturales, el gobierno regional de Ucayali ejecuta cinco proyectos de conservación con una inversión de once millones 914 mil 950 nuevos soles.
En Marzo estaría listo informe de la UNESCO sobre conservación de Machu Picchu
(La República) El informe de la Unesco sobre estado de conservación de la ciudadela incaica de Machu Picchu estaría listo a más tardar en marzo del presente año.
Marchas por la Ley de Aguas
(La Primera) Miles de agricultores participaron de las movilizaciones masivas en todo el país en el marco de la reanudación del Paro Nacional Agrario convocado por la Junta Nacional de Usuarios de Riego del país. Ante el incumplimiento del presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, de poner en agenda la aprobación de la Ley de Aguas, los agricultores aseguraron que -de no aprobarse la mencionada ley- radicalizarán la medida de fuerza dejando de cosechar los productos agropecuarios, lo que produciría el desabastecimiento en los mercados del país.
Simon: Desalojo en Pómac no podía esperar más tiempo
(El Peruano) El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, sostuvo ayer que el desalojo a los invasores del Bosque de Pómac se hizo con todas las previsiones suficientes y que no se podía esperar más para intervenir, porque la superficie depredada en la zona ascendía ya a dos mil hectáreas.



Un 60% de los españoles pagarían un impuesto para proteger el medio ambiente
(Ecoticias) Esta es una de las conclusiones del estudio de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente presentado hoy en la Casa Encendida (Madrid), según el cual, también, el 86,2 por ciento de la ciudadanía estaría de acuerdo en incentivar la compra de productos de agricultura ecológica.
Greenpeace solicita a la UE compromisos económicos específicos que concreten el plan de rescate del clima
(Ecoticias) Greenpeace demanda, que la UE aumente su compromiso unilateral de reducción de emisiones hasta el 40% para 2020,tomando como base los niveles de 1990.
Alemania da luz verde para fertilizar el mar con hierro y que aumente la absorción de CO2
(Ecoticias) Científicos y ecologistas han rechazado esta medida porque dicen que su eficacia es escasa y puede generar peligrosos efectos secundarios. Se trata de fertilizar el mar con hierro para que prolifere el fitoplancton (algas microscópicas) y, de este modo, aumente la absorción de dióxido de carbono (CO2).
7 millones de árboles fueron plantados el año pasado en Costa Rica para combatir el cambio climático
(Ecoticias) La meta del proyecto es mitigar los efectos y riesgos del cambio climático, conservar la biodiversidad del país, así como recuperar la cobertura forestal y mejorar las condiciones de vida de la sociedad, explicó en rueda de prensa Alfonso Barrantes, director de la Oficina Nacional Forestal (ONF).
La UICN aboga por la reducción de turistas en las Islas Galápagos
(Ecoticias) Para la directora general de la UICN, sería preferible que no se realizaran actividades como los grandes torneos de surf y apuntó como posibilid de que se establezca una lista de espera y que sólo "se incentive el turismo ecológico".
El asesor sobre cambio climático de Obama impartirá este jueves en Orense una conferencia
(Ecoticias) La conferencia se celebra en un momento de especial importancia para el futuro del entorno, pues tanto la Unión Europea como los Estados Unidos se han comprometido a impulsar la adopción de medidas en la lucha contra el cambio climático.
Islandia multiplicará la caza de ballenas
(Ecoticias) "Las capturas totales de rorcuales comunes y ballenas de Minke en los próximos cinco años se hará de acuedo con las recomendaciones científicas del Instituto de Investigaciones Marítimas", señaló un comunicado del ministerio de pesca y agricultura.
"Expo Universal de Orquídeas"
(Ecoticias) Científicos, ambientalistas y promotores turísticos de doce países del mundo participarán en la "Expo Universal de Orquídeas", que se celebrará en Quito (Ecuador) entre el 4 y el 8 de febrero.
Ecologistas temen un supuesto acuerdo entre EE.UU. y Japón que reabra la caza comercial de ballenas
(Ecoticias) Para el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales y su Hábitat (IFAW), el acuerdo significaría que Japón seguiría cazando en aguas internacionales bajo el amparo de la investigación científica pero, además, Tokio tendría autorización para cazar ballenas en sus aguas costeras.
Como disminuir la presencia del CO2 en la atmósfera
(Ecoticias) La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha alcanzado una cifra récord a nivel mundial en 2008, 387 partes por millón (ppm) según las mediciones realizadas desde el Observatorio Loa Mauna, en Hawai (EE.UU.).
Hay algo más que darwinismo en la evolución
(El Mundo) La teoría dominante apunta a la selección natural darwiniana como responsable de la evolución. Un estudio revela un proceso paralelo.
WWF lanza un concurso mundial de ideas para una pesca más sostenible
(El Mundo) La organización WWF lanza un concurso de ideas para reducir las capturas accidentales de especies como tortugas marinas o delfines.
Daños atmosféricos de las emisiones de dióxido de carbono son irreversibles
(ProyectoGeo) Las alteraciones atmosféricas causadas por las emisiones de dióxido de carbono son irreversibles, aseguró un estudio difundido.
Diez minutos sin luz para dar un respiro al planeta
(ProyectoGeo) “El planeta es tuyo, es mío, es de todos. Por eso, cuídalo y apaga la luz durante diez minutos, para darle un respiro, este 28 de enero”. Con este mensaje, que está circulando ya por todo el mundo a través de internet, se invita a apagar la luz entre las 19.50 y las 20 horas del miércoles.
Obama obligará a la industria automotriz a contaminar menos
(ProyectoGeo) Firmó un decreto que establece que gigantes como General Motors, Ford y Chrysler fabriquen para 2011 autos más eficientes en el consumo de nafta. Y permite que los estados impongan límites a la emisión de gases de los vehículos.
Un nuevo estudio confirma que la expansión del Universo se está acelerando
(ProyectoGeo) Ahora un equipo internacional de cosmólogos, incluyendo a Andrey Kravtsov de la Universidad de Chicago, ha llegado a la misma conclusión mediante un método totalmente diferente: rastrear la evolución de los cúmulos de galaxias.




No hay comentarios: