jueves, 29 de enero de 2009


Bol Nº197 - Año III - Jueves 29 de Enero del 2009



Minera Newmont Perú podría afectar abastecimiento de agua de Cangallo y Huamanga
(Servindi) Autoridades y dirigentes de la Provincia de Cangallo y del distrito de Chuschi denunciaron la presencia de la empresa minera Newmont Perú en la cabecera de cuenca del Río Cachi, poniendo en riesgo el abastecimiento de más de 200 mil habitantes de las provincias de Cangallo y Huamanga.
Pozas de maceración de pasta básica contaminan riachuelo en distrito de Santa Rosa en el VRAE
(Inforegión) Pobladores del anexo de San Luis, ubicado en el distrito de Santa Rosa en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, denunciaron que las actividades del narcotráfico están contaminando con sustancias tóxicas el riachuelo de donde cinco humildes familias captan el agua para su consumo.
Sociedad civil y agricultores deben exigir al Estado que transgénicos no ingresen al país
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, sostuvo que las asociaciones de agricultores y todos los ciudadanos interesados en el tema deben manifestar al ministro de Agricultura, Carlos Leyton, y al propio presidente Alan García su oposición al ingreso de organismos genéticamente modificados o transgénicos a nuestro país.
Parque Nacional Manu es uno de los mejores lugares turísticos del mundo
(Inforegión) El Parque Nacional del Manu, una de las maravillas ecológicas del mundo, que se ubica en el Perú, es un bosque natural repleto de animales exóticos y aventuras por doquier del que hablan en el Nat Geo o en Discovery Chanel, y que es uno de los mejores lugares turísticos, comentó el biólogo Julio Magán Roeder.
Lanzan plan de reforestación de 10 millones de hectáreas para biocombustibles
(RPP) Ministro de Agricultura resaltó que campesinos pueden obtener hasta 700 dólares por hectárea.
"Si se logra el etiquetado, el mercado de transgénicos caería"
(El Comercio) Periodista francesa presenta en Lima su libro "El mundo según Monsanto" y su documental del mismo nombre.
Se suspendió importación de especies y productos de origen animal de Ecuador
(La República) Por 180 días ha sido suspendido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria la importación de diversas especies y productos de origen animal procedentes de Ecuador, como medida de prevención de transmisión de fiebre aftosa.
Programas de ecoeficiencia de instituciones públicas deberán estar en Internet
(La República) Los planes y programas de ecoeficiencia de todas las instituciones públicas estarán colgados en sus respectivas páginas web y del Ministerio del Ambiente, indicó la viceministra de Gestión Ambiental, Ana María Gonzáles del Valle.
Presentan libro del ministro del Ambiente sobre los bosques del Perú
(La República) El Libro “Perú, país de bosques”, a través del cual el ministro del Ambiente, Antonio Brack, presenta en ágiles textos y atractivas imágenes su trabajo de más de 20 años de investigación sobre los bosques del Perú.
Los invasores de Pómac dañaron más de 400 huacas
(Perú.21) Entre los vestigios arqueológicos afectados están los complejos Lucía-Chólope y La Soledad. Las autoridades colocaron un cerco perimétrico para evitar nuevas invasiones en zona protegida.





La UE destina 250 millones de euros a sistemas que permitan la combustión limpia del carbón
(Ecoticias) «En el caso español, se dedica una parte muy importante de la ayuda a la inversión prevista para el proyecto Ciudad de la Energía (Ciuden) de innovación y demostración para el secuestro y almacenamiento de CO2 en Compostilla, León», precisaron fuentes del Ministerio de Industria.
Construirán una estación biológica en Ecuador los alumnos del Máster de la UIMP 'Biodiversidad en Áreas Tropicales'
(Ecoticias) El Máster en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación, que se imparte íntegramente en Ecuador, está estructurado en tres módulos: Técnicas Instrumentales, Técnicas Aplicadas a la Conservación y Gestión de la Conservación, que permiten al alumno aprender a inventariar la biodiversidad.
Alemania contará a partir de este año con su primer parque eólico instalado en el mar
(Ecoticias) Después de una década de desarrollo, la turbina más grande jamás construida está preparada para hacer su debut. Forman parte del primer parque eólico marino con el que contará Alemania.
Al Gore alerta que muy pronto los daños provocados al medio ambiente serán irreversibles
(Ecoticias) El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore manifestó ante los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que Washington necesita unirse a las negociaciones internacionales para hacer frente a la serie amenaza del cambio climático.
Científicos aseguran nuevas posibilidades para aprovechar el sorgo tanto como alimento o biocombustible
(Ecoticias) En un comentario en la revista 'Nature', dos expertos del Instituto Nacional Agrobiológico de Japón, ponen de relieve otra ventaja de esta especie: la fotosíntesis del sorgo es más eficiente para fijar dióxido de carbono que la de otros cereales. Comprender cómo es éste proceso puede ser de gran utilidad.
Financiación internacional para ayudar a países en desarrollo a reducir sus emisiones CO2
(Ecoticias) En la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático se espera que los países en vías de desarrollo presenten sus planes para reducir las emisiones de CO2, especialmente aquellos considerados ya emergentes, tales como India, China o Sudáfrica.
Chile y la Unión Europea apuestan por la colaboración en proyectos de energías renovables
(Ecoticias) Tokman indicó que su intención es "estrechar la relación" con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), cuya sede en Navarra visitó durante su estancia, al igual que la plataforma solar en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) del grupo industrial Abengoa.
El viento tira dos árboles monumentales de Asturias
(El Mundo) El temporal tumba dos de los 10 árboles monumentales de Asturias, muy deteriorados debido al abandono al que estaban sometidos.
Los océanos se quedarán sin oxígeno si no se frena el empleo de combustibles fósiles
(ProyectoGeo) Investigadores de Dinamarca han demostrado que grandes extensiones de los océanos se quedarán sin oxígeno y que la vida de peces y crustáceos estará en peligro si las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicas no se reducen de forma considerable.
Suspendida la búsqueda del agua más pura del mundo
(ProyectoGeo) Científicos rusos han suspendido por razones técnicas la búsqueda en la Antártida del agua más pura y antigua del planeta, que se encuentra en el lago Vostok (Oriente) bajo una capa de hielo de 3.748 metros.




No hay comentarios: