jueves, 19 de febrero de 2009


Bol Nº212 - Año III - Jueves 19 de Febrero del 2009



En un mes, el INRENA decomisó seis mil pies de madera ilegal en el Alto Huallaga
(Inforegión) El Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA intervino en el puesto de control denominado El Afilador, ubicado en las afueras de la provincia de Leoncio Prado, dos camiones con abundantes cantidades de madera ilegalmente obtenida que era trasladada de Pucallpa a Lima.
Harán difusión masiva sobre normas que protegen a los animales silvestres de la selva
(Inforegión) Autoridades de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y del Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA sostendrán una reunión con gremios de comerciantes y público en general para informar sobre el marco legal referido a la caza de animales silvestres en la selva y el manejo de su carne.
Glaciares andinos desaparecerán en 20 años si no se toman medidas, informa Banco Mundial
(Clima de Cambios) Especialistas del Banco Mundial estimaron que el costo anual de los desastres naturales ocurridos en el período 2000 – 2004 fue de 325 millones de nuevos soles.
El agua también tiene derechos, conoce cuáles son
(RPP) Para poder generar un intercambio eficiente del recurso hídrico es indispensable que los derechos de propiedad sobre el agua estén claramente definidos.
Crisis energética en Arequipa por falta de agua
(El Comercio) Las irregulares lluvias en la región Arequipa obligaron a reducir la siembra en el 35% de la campiña de esa ciudad. La medida llegaría al 65% en marzo si el volumen almacenado de agua en las represas no es suficiente para garantizar la campaña agrícola del 2009.
"El Perú no causa problemas"
(El Comercio) Hace unos días estuvo en Lima Juan Pablo Bonilla, coordinador de la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la finalidad de estrechar lazos con el Ministerio del Ambiente y definir un plan de trabajo como parte de la estrategia nacional contra este fenómeno. Asimismo, junto al ministerio, están impulsando la realización de un estudio de cuantificación del impacto del cambio climático en nuestro país, cuyos resultados preliminares quieren presentar en la reunión de las Naciones Unidas que sobre el tema se desarrollará en diciembre, en Dinamarca.
Deforestación amenaza a Amazonía
(La Primera) La Amazonía, la jungla tropical más extensa y valiosa del universo, que es compartida por ocho países, está amenazada por el desarrollo económico y se está degradando lentamente.



La propuesta de Bruselas concentra los fondos para energía eólica marina en los países nórdicos
(Ecoticias) El Ejecutivo comunitario quiere dedicar 250 millones de euros al proyecto de captura y almacenamiento de carbono en Compostilla (León).
El explorador Josh Bernstein asegura que aún quedan numerosos misterios y enigmas por descubrir en América Latina
(Ecoticias) Sin embargo, este Indiana Jones de la vida real considera que "el mayor secreto que permanece sin ser resuelto es saber si hay vida fuera de la Tierra".
China aprueba un plan para proteger la seguridad ecológica del Tíbet
(Ecoticias) El Consejo de Estado, el gabinete de China, aprobó el día 18 un plan para proteger el medio ambiente ecológico de la Región Autónoma del Tíbet frente al cambio climático global.
BedZED, es una urbanización londinense que 'casi' no emite emisiones de CO2
(Ecoticias) Las emisiones por habitante al BedZED son un 56% menores que la media en el Reino Unido. Bill Dunst, el arquitecto que encabezó el diseño al BedZED, está proyectando actualmente otras urbanizaciones similares, en diversos puntos de Europa y de China.
España y EEUU analizan oportunidades de negocios en la energía
(Ecoticias) El objetivo del encuentro es promover las relaciones comerciales y de inversión entre España y el estado de Florida e informar a las compañías españolas de las oportunidades de negocios en el campo de la tecnología y las energías renovables como la solar, biomasa y proyectos de tratamiento de agua.
El hielo de la Península Antártica continuará resquebrajándose
(Ecoticias) Durante dos ó tres semanas más y ya flota en el mar cerca del 25 por ciento de la zona cuarteada de Wilkins, según confirmo desde el buque Hespérides el investigador del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) y coordinador del proyecto ATOS, Carlos Duarte.
Ultimátum europeo a España por no mitigar el impacto de la T-4
(El Mundo) Si en dos meses España no corrige los problemas, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El nacimiento de una nueva especie, los animales híbridos
(ProyectoGeo) Hablamos de un tema más que polémico. Parece que no siempre la ley de la naturaleza es respetada, sobre todo cuando hablamos de animales híbridos. Cruce de diferentes especies animales que dan resultado a una nueva especie, una especie híbrida.
Se desintegra de la placa antártica de Wilkins un sector de importantes magnitudes
(ProyectoGeo) La placa Wilkins: es una vasta superficie de hielo flotante adherida durante siglos al costado suroeste de la península antártica. El cuarteamiento de la superficie obedece al calentamiento de 0,5 grados por década
Incendios y calentamiento global, ¿existe una relación?
(ProyectoGeo) Científicos dicen que el aumento de las temperaturas debido a la actividad humana está haciendo que los incendios y las inundaciones sean más probables
Los bomberos australianos aún luchan por controlar los incendios forestales
(Perú.21) Los esfuerzos se concentran en dos grandes frentes que arden en el estado de Victoria. En tanto, la cifra de muertos por el fuego aumentó a 208, luego que esta mañana se hallaran nuevos cuerpos en la aldea de Marysville.
Una base ecológica en la Antártida
(El Comercio) La base Princesa Elisabeth, inaugurada el domingo 15 de febrero, es la primera en la parte este de la Antártida con principios ecológicos estrictos. El proyecto, que costó 21 millones de euros, es dirigido por la Fundación Polar Internacional, con apoyo público y privado de origen belga.



No hay comentarios: