viernes, 27 de febrero de 2009


Bol Nº217 - Año III - Viernes 27 de Febrero del 2009



Trabajadores forestales y pequeños madereros marcharon contra la Ley Forestal en Pucallpa
(Inforegión) Trabajadores forestales y miles de micro y pequeños empresarios realizaron hoy en la mañana una movilización por las calles de Pucallpa, en protesta por la aprobación de la Ley Forestal, norma que habría ocasionado la pérdida de más de 20 mil empleos solamente en Ucayali.
Cientos de madereros marchan contra ley forestal
(El Comercio) Más de mil integrantes de los gremios madereros y otras organizaciones sociales marcharon ayer por las calles mojadas de Pucallpa, capital de la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali. Representantes de gremios dicen que norma ignora a pequeños empresarios
Saludan resolución del Tribunal Constitucional sobre Cordillera Escalera
(Servindi) El presidente del Gobierno Regional de San Martín, César Villanueva, saludó la decisión del Tribunal Constitucional (TC9 que declaró fundada la demanda para que no se intervenga el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.
Proinversión adjudicó planta Taboada que tratará el 60 por ciento de aguas residuales de Lima
(Inforegión) ProInversión adjudicó con éxito el primer proyecto priorizado por el Gobierno como parte del paquete del estímulo fiscal. La empresa ACS Servicios, Comunicaciones y Energía de España, obtuvo la buena pro del Proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada.
Actividades del INRENA en el VRAE corren peligro con la nueva Ley Forestal
(Inforegión) El nuevo responsable del Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA en el VRAE, Vicente Briceño, alertó que la implementación de la nueva Ley Forestal transferirá su entidad a los gobiernos regionales, lo que provocará su desarticulación y el retraso de diversos proyectos en beneficio del medio ambiente.
Arequipa: Sancionarán a municipalidades que arrojen basura en zonas inadecuadas
(CNR) La Fiscalía del Medio Ambiente de Arequipa iniciará una serie de operativos para verificar los lugares donde las municipalidades distritales vienen arrojando los residuos sólidos que cotidianamente se generan en sus respectivas jurisdicciones.
Descubren un resto fósil de un ave gigante con dientes en Ica
(Perú.21) Aseguran que es el cráneo más completo de un pelagornítido descubierto en el mundo. Los científicos del Museo de Historia Natural exhibirán la pieza fosilizada desde mañana.
El agua más cara y más sucia de Lima es pagada por los más pobres
(Perú.21) Para muchos conseguir el elemento vital pasa por un sencillo abrir y cerrar de grifos y duchas, para otros se transforma en una batalla diaria.
Alerta por riesgo de filtración de relave minero en río Rímac
(El Comercio) Ayer hubo un deslizamiento a la altura del kilómetro 89 de la Carretera Central que activó las alertas. El torrente de piedras y lodo, aunque leve, cayó durante horas frente a los relaves mineros de Tamboraque. Si bien están cubiertos, se levantan muy cerca del río Rímac y podrían contaminarlo si, por el aumento de las lluvias, los alcanza un huaico.
Basura se acumula en Surco por falta de planta de reciclaje
(El Comercio) El 2009 empezó con el pie izquierdo para uno de los proyectos más aplaudidos de Surco. La planta de reciclaje que administra la empresa municipal de ese distrito se incendió el 1 de enero a causa de un pirotécnico. En terreno de la FAP se almacenan 500 toneladas de material. Sin embargo, el lugar no ha sido aprobado para ese uso por la Digesa.
Huancavelica: Acatarán paro provincial este 22 de marzo contra minera Caudalosa Chica
(Ideeleradio) Carlos Candiotti Ordóñez, dirigente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) informó que el paro busca rechazar el arrojo de relaves al cauce del río Opamayo.
Declaran en emergencia disposición final de residuos sólidos de Huancayo
(CPN) La municipalidad provincial de Huancayo - Junín declaró en emergencia la disposición final de los residuos sólidos de esta jurisdicción.



Víctimas del cambio climático
(BBC) Movimiento en América Central busca que las comunidades despierten a la gravedad del calentamiento global.
Tala, petróleo y alud
(Servindi) El departamento de San Martín, con Tartagal como cabecera, cuenta con petróleo, gas, tierras productivas, bosques frondosos y agua. Es la región más rica de Salta, pero también es la zona con más pobres de la provincia. Volvió a ser noticia nacional luego de que agua, barro y troncos arrasaran un cuarto de la ciudad y dejaran sin casa a un millar de familias.
Francia lanza un 'ecopréstamo' para aislamientos en viviendas que ahorren energía
(Ecoticias) El ministro francés de Ecología, Jean -Louis Borloo, firmó un acuerdo con los sectores de la banca y la construcción para lanzar un tipo de préstamo a tipo cero destinado a quienes acometan obras para aislar su vivienda y ahorrar energía.
Día Mundial del Medio Ambiente que se celebrará el próximo 5 de Junio con México como país anfitrión
(Ecoticias) La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (WED) es uno de los vehículos principales a través del cual Naciones Unidas busca la promoción del conocimiento mundial del medioambiente y el aumento de la atención y la acción política al respecto.
Desde 1983 no bajaban las emisiones de CO2
(Ecoticias) Si no se toman medidas para reducir la demanda de petróleo, con la tendencia actual de consumo, la Tierra está abocada a un posible aumento de la temperatura de entre 4 y 4,9ºC para finales de este siglo.
Gran parte de los árboles derribados en los bosques de Francia a causa del vendaval no podrá ser recogidos
(Ecoticias) El Gobierno francés ha puesto en marcha un plan de 1.000 millones de euros de apoyo al sector forestal, y subvenciona la recogida y el transporte de la madera.
Australia grabará las emisiones de CO2 de la industria a partir de 2010
(Ecoticias) El Gobierno australiano anunció hoy su decisión de seguir adelante con su plan de lucha contra el cambio climático, que grabará las emisiones de CO2 de la industria a partir de 2010, pese a la presión de los empresarios para que lo retrase dos años con motivo de la crisis económica.
Los alimentos ecológicos mantiene su crecimiento en EEUU
(Ecoticias) El mercado estadounidense de productos ecológicos mantiene el ritmo de crecimiento a pesar de la crisis, según datos de un estudio de la consultora Mintel (EEUU).
Del comercio mundial de productos derivados de la caza de focas, una tercera parte pasa o llega a la Unión Europea, según datos de la CE
(Ecoticias) Piden prohibir durante 3 años el comercio de productos derivados de las focas en la UE.
La Comisión Europea pide aplicar el plan de recuperación del atún rojo en el Atlántico oriental
(Ecoticias) Dicho plan prevé nuevas reducciones en los niveles de captura y en las campañas de pesca de atún rojo, así como una disminución de la capacidad de pesca y de cría.
Kazajistán aproba su ingreso en el Protocolo de Kioto
(Ecoticias) El marco de Kioto expira en 2012 y cerca de 190 países están buscando un nuevo tratado sobre el clima que lo suceda, algo que podría darse en la próxima reunión que la ONU mantendrá sobre el clima, el próximo mes de diciembre en Copenhague.
En el 2010 se venderán cerca de 100.000 toneladas de algodón ecológico
(Ecoticias) El grupo americano de representación de los intereses del algodón ecológico, Organic Exchange, calcula que en al año 2010 se venderán cerca de 100.000 toneladas de algodón ecológico en todo el mundo, alcanzando una cifra de negocio de 6.800 millones de dólares.
Apriete repetidamente la tecla x2... y sentirá el cambio climático
(El Mundo)Un sencillo ejercicio de calculadora muestra cómo funcionan los sistemas no lineales como el climático.
Las zonas polares se calientan rápido y el nivel del mar aumenta
(ProyectoGeo)Las regiones Ártica y Antártica se están calentando más deprisa de lo que se esperaba previamente, elevando los niveles del mar a escala mundial y haciendo que un drástico cambio climático sea más probable que nunca, dijeron científicos internacionales el miércoles.
En Ecuador 14.000 barriles de crudo se derraman por rotura oleoducto
(La República) Alrededor de 14.000 barriles de petróleo se derramaron en una zona selvática al romperse uno de los dos oleoductos que operan en Ecuador.



No hay comentarios: