jueves, 26 de febrero de 2009


Bol Nº216 - Año III - Jueves 26 de Febrero del 2009



¿Qué hay detrás de la matanza de las vicuñas?
(Servindi) Hace una semana el Perú y el mundo entero se conmovieron por la trágica matanza de 150 vicuñas ‘juveniles’ y preñadas por parte de cazadores furtivos en la comunidad alto-andina de Huancabamba, en Andahuaylas, Apurímac.
Tribunal Constitucional da la razón a defensores de la Cordillera Escalera
(Inforegión) El Tribunal Constitucional, TC, declaró procedente la demanda presentada el 13 de octubre de 2006 por Jaime Hans Bustamante Jhonson, en representación de varias organizaciones de corte ambientalista, en contra de la explotación petrolera en la Cordillera Escalera.
Empresa Bridgestone Europa lanzará un nuevo neumático que ahorra combustible y reduce las emisiones
(Inforegión) La compañía Bridgestone presentará el próximo 5 de marzo en el Salón Internacional del Motor de Ginebra su nuevo neumático Turanza ER 300 Ecopia que ahorra combustible y reduce las emisiones. Además, este neumático cumple con la demanda de coeficientes de baja resistencia de rodadura, seguro ante el frenado con superficie húmeda.
Pobladores y autoridades de Castillo Grande piden reforzar diques ante posible desborde del Huallaga
(Inforegión) En las últimas horas el nivel de las aguas del río Huallaga sobrepasó el muro de contención colocado en el sector de El Papayal, ubicado en el centro poblado Castillo Grande, por lo que las autoridades de esa localidad han solicitado con urgencia la ayuda de Defensa Civil y la utilización de maquinaria pesada para esa construcción.
La convivencia asháninka
(El Comercio) En la comunidad asháninka de Cheni, ubicada en el distrito de Río Negro, de la provincia de Satipo, el mayor tesoro es su armoniosa convivencia. El día empieza con un prolijo aseo y, tras el desayuno, cada uno se dedica a sus labores.
Importación de autos usados debe detenerse
(El Comercio) El adjunto a la defensora del Pueblo para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Iván Lanegra, reiteró ayer la posición de su institución respecto de poner fin a la importación de vehículos automotores usados, debido a su impacto negativo en la salud, la seguridad vial y el ambiente. Norma aprobada por el Gobierno retrasa renovación del parque automotor.
MEF transfiere más de S/. 23 millones para recursos forestales
(La República) El Ministerio de Economía y Finanaza ha autorizado al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre la transferencia de 23 millones 834,00 nuevos soles con el fin de promover la conservación de estos recursos.



La euforia europea por el biocombustible ha finalizado
(Ecoticias) Muchas compañías de Europa ha abandonado o suspendido proyectos de biocombustibles y el daño será peor si los precios del petróleo no suben significativamente en el 2009 y el bloque no logra proteger su mercado, dijeron productores y analistas.
Obama pide al Congreso que elabore una ley para limitar el uso de gases de efecto invernadero
(Ecoticias) "Para realmente transformar nuestra economía, garantizar nuestra seguridad y salvar a nuestro planeta del cambio climático, es necesario que las fuentes de energía limpias y renovables sean también energías rentables", dijo Obama.
Los espacios verdes alrededor de las ciudades son doblemente valiosos
(Ecoticias) Los expertos señalan la gran variedad de efectos beneficiosos que supone contar con un espacio natural junto a las ciudades: mitigan el cambio climático, al retener el CO2; reducen la contaminación acústica y permiten a los ciudadanos tener un contacto cercano con la naturaleza.
El documento 'Estado de la Investigación Polar' resalta los efectos del cambio climático en el mundo
(Ecoticias) El documento 'Estado de la Investigación Polar', resalta por tanto que el deshielo afecta a la vida humana, animal y vegetal tanto en las zonas del Ártico como en las del Antártico, así como a la circulación oceánica y atmosférica mundial.
El guepardo sahariano, un raro felino en peligro de extinción
(Ecoticias) Las estimaciones de los científicos apuntan a que este animal, también conocido como guepardo del noroeste africano (Acinonyx jubatus hecki) no suma más allá de 250 ejemplares.
El deshielo de los polos se acelera
(El Mundo) Tras dos años de investigaciones de 10.000 expertos, las conclusiones alertan sobre la fusión acelerada de los casquetes polares.
El cambio climático va más rápido de lo que se pensaba
(ProyectoGeo) Los datos actuales indican que será mayor de lo previsto por el último informe científico de la ONU.
Buque Polarstern siembra controversia en el Atlántico
(Tierramérica) Estimular el crecimiento de fitoplancton añadiendo hierro al mar puede ser una manera de absorber el exceso de carbono que causa el cambio climático, afirman los científicos de una polémica investigación en el océano Atlántico.



No hay comentarios: