miércoles, 25 de febrero de 2009


Bol Nº215 - Año III - Miércoles 25 de Febrero del 2009



No considerar Proyecto de Ley Forestal 2691 genera solo conflictos sociales
(Inforegión) Él no haber tomado en cuenta la propuesta legislativa 2691, que reemplazaría a la actual Ley Forestal y que fue elaborada con participación de las comunidades que habitan en los bosques, viene generando conflictos sociales, opinó el presidente del Foro Ecológico, biólogo Sandro Chávez.
Gobierno regional de Ucayali promueve conservación ambiental del Velo de la Novia
(Inforegión) El gobierno regional de Ucayali, por medio de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, ejecuta el Proyecto de Mejoramiento del Ecoturismo y la Conservación del Ecosistema en la zona de Velo de la Novia, en la provincia de Padre Abad, el mismo que ya cuenta con un avance del 60 por ciento, informó Miguel Dávila Henderson, funcionario a cargo de esa oficina.
Realizarán Encuentro Regional de Productores Ecológicos en Ayacucho
(Inforegión) Entre el 27 y 28 de febrero se realizará el Tercer Encuentro Regional de Productores Ecológicos de Ayacucho, evento que reunirá a más de un centenar de agricultores y que tendrá como sede las instalaciones del Centro Cultural de Huamanga, informó Céline Debackere, representante de ADG-Bélgica.
Ministerio del Ambiente pone en consulta pública los lineamientos de la política nacional ambiental
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció que se han establecido los principales lineamientos de la Política Nacional del Ambiente, los cuales están colgados en la página web de este ministerio y puestos en consulta pública mediante talleres en Lima y en el interior del país, para lograr un consenso y que el Ejecutivo la apruebe.
Informe revela impacto del sector energético sobre los pueblos indígenas de América Latina
(Inforegión) Las actividades corporativas españolas y de otras nacionalidades en el sector energético afectan gravemente a comunidades y pueblos indígenas de América Latina. Según un informe difundido en enero en el Foro Social Mundial de Belém, en Brasil, los pueblos Ashaninka, Shuar Machiguenga, Ynes y Shipibo son afectados en nuestro país.
Mercado local de consumo de gas de Camisea en segundo plano por exportaciones
(Inforegión) Un informe hecho público por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA, señala que las reservas de gas de Camisea no son suficientes para satisfacer las necesidades del mercado local de consumo por lo que su abastecimiento está en peligro.
Darán cursos de capacitación en agricultura ecológica para consumidores y técnicos todo este año
(Inforegión) La Red de Agricultura Ecológica del Perú-RAE Perú dictará cursos de capacitación en agricultura ecológica en los que se reforzarán los principios de salud, ecología, integridad y precaución, de los cuales dos serán para consumidores y once para técnicos y productores en las diferentes regiones del país.
Perú ocupa el sexto lugar del ranking MDL del mundo
(Minam) El Perú se encuentra en el puesto 6 del mundo en proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) según el ranking que publica la revista especializada Point Carbon, en su edición del 26 de enero de 2009, informó el Ministerio del Ambiente, en su su condición de Autoridad Nacional Asignada en este tipo de proyectos. El ranking evalúa cada tres meses a los países con capacidades MDL, liderando la India en el primer lugar, seguido de China, Chile, México, Brasil, y Perú en el sexto puesto, subiendo dos importantes ubicaciones.
Para los ciudadanos las basura es el principal problema ambiental del país
(Minam) De 900 votantes, los peruanos consideran que la basura es el principal problema ambiental del país con un 62.5%, seguido del agua con 18.4%, en el tercer lugar el cambio climático con 14.6%, y finalmente el aire con un 4.4%, en respuesta a una encuesta que abrió a inicios de la semana el Ministerio del Ambiente a través de su renovada página web institucional (www.minam.gob.pe). De acuerdo a la última Evaluación de la Gestión de los Residuos Sólidos, se generan diariamente unas 22 mil toneladas que son arrojadas en cualquier lugar sin el tratamiento adecuado.
Ministerio del Ambiente actualizará sistema de inventario de emisiones
(Minam) “Como país no somos grandes emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI), pero tenemos que dar ejemplo al mundo respecto a que estamos trabajando para adaptarnos y mitigar los GEI mediante acciones concretas”, dijo la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Ing. Vanessa Vereau, al inaugurar el “Taller de Presentación del Sistema de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero”, organizado por el Ministerio del Ambiente. La implementación permitirá al país contar con un inventario actualizado.
Ministro Brack: "Debemos manejar cuencas para el futuro"
(Minam) “Se debe trabajar en el manejo de las cabeceras de las cuencas, almacenar agua en tiempos de lluvias, ahorrar agua y no desperdiciarla en juegos domésticos, así evitaríamos los conflictos y sequías que se generan por su escasez como es el caso de Arequipa, Moquegua y Tacna”, expresó el Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack. El cambio climático ya se siente en el Perú, al haberse recientemente declarado agotados los recursos hídricos superficiales de las cuencas de los ríos Caplina, Sama y Locumba en Tacna.
Luchan por conservar al oso de anteojos en el Perú
(Perú.21) Un grupo de científicos colocó al animal – que se encuentra en peligro de extinción – un collar satelital para estudiar su estilo de vida. Ahora se monitoreará su adaptación en los bosques de Chaparrí.
Saludan resolución del TC sobre Cordillera Escalera
(CNR) El presidente del Gobierno Regional de San Martín, César Villanueva, saludó la decisión del Tribunal Constitucional (TC9 que declaró fundada la demanda para que no se intervenga el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.
La Defensoría reitera al Parlamento poner fin a la importación de autos usados
(El Comercio) Cada año, según el Banco Mundial contaminación del aire en las ciudades origina 3.900 muertes.
Naciones Unidas premia a proyecto ambientalista peruano
(RPP) El proyecto ´Fondo de Promoción de Micro Centrales Hidroeléctricas´ se adjudicó el prestigioso Premio Sasakawa.
Crece identificación con lucha contra el cambio climático
(El Comercio) Culminó con éxito campaña para el sembrado de 40 millones de árboles. San Borja se propone plantar 10 mil más dentro del “Pentagonito”



WWF pide que se proteja el cañón del Cap de Creus
(Ecoticias) La expedición es la última del proyecto nacional DEEP CORAL, que pretende localizar y cuantificar los corales y su estado de conservación.
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, expone a los productores eólicos as posibilidades en la Europa del Este
(Ecoticias) Las empresas interesadas tendrán la oportunidad de plantear en reuniones privadas sus dudas y proyectos a los técnicos del BERD.
Valencia necesitaría 6 veces su superficie para mantener su huella ecológica
(Ecoticias) Este es uno de los datos que se desprenden del informe sobre "Sostenibilidad Local", del Observatorio de la Sostenibilidad en España y que coloca a la Comunitat entre los territorios con más déficit ecológico.
Bruselas ayuda con 46,5 millones la subvención de un proyecto francés de I+D de energía solar
(Ecoticias) La Comisión Europea tomó esta decisión al considerar que tendrá consecuencias positivas para el conjunto de la Unión Europea, especialmente en materia de medio ambiente, ya que contribuirá a reducir la dependencia energética de la UE de aquí a 2013.
España podrá cumplir el objetivo de energías renovables exigido por la UE
(Ecoticias) España no tendrá que realizar un gran esfuerzo para cumplir el objetivo de energías renovables que marca la directiva europea para 2020 (20%), pero sí para alcanzar el de biocarburantes (10%).
Según The Nature Conservancy, el bosque seco tropical de Colombia está en peligro de extinción
(Ecoticias) "Si no hacemos algo, se extingue", advirtió en Bogotá el director del Programa de Conservación de los Andes Tropicales de The Nature Conservancy (TNC), Aurelio Ramos, quien admitió que el bosque seco conforma un área poco cubierta por tareas de preservación.
El deshielo de los polos se acelera
(El Mundo) Tras dos años de investigaciones de 10.000 expertos, las conclusiones alertan sobre la fusión acelerada de los casquetes polares.
Estocolmo y Hamburgo serán Capitales Verdes de Europa en 2010 y 2011
(El Mundo) Este nuevo galardón de la Comisión Europea pretende que las ciudades incluyan el medio ambiente en sus planes de urbanismo.
El escribano palustre,'Ave del Año 2009'
(El Mundo) Es tan pequeño como un gorrión, pero no quedan más de 400 parejas. El escribano palustre necesita planes de conservación.
El ministro reúne a su vieja banda de rock por los incendios
(El Mundo) ¿Le recuerdan? Era el cantante de Midnight Oil y ahora es ministro de Medio Ambiente de Australia. Los incendios le traen de vuelta a los escenarios.
Las montañas ocultas de la Antártida
(El Mundo) Un mapa elaborado por un equipo internacional muestra bajo el hielo una cordillera de picos afilados y valles.
Más de 11.000 especies exóticas invaden Europa
(El Mundo) El inventario europeo revela que más del 10% de las especies invasoras son dañinas para los ecosistemas y/o la economía.
El planeta tierra pierde su color azul
(ProyectoGeo) Entre cuidar y preservar no destruir la capa de Ozono, mantener nuestro planeta tierra verde no es toda la opción de vida, debemos preocuparnos como producir más agua potable para el mejor abastecimiento y garantizar la vida de los seres vivientes del globo terráqueo.
Los riesgos vinculados al cambio climático son mayores que hace pocos años
(ProyectoGeo) Los riesgos para la humanidad y el medioambiente vinculados al cambio climático son más elevados que hace unos pocos años, afirma un estudio de investigadores europeos y estadounidenses.
Cerca del 90% de los glaciares de los Pirineos han desaparecido a lo largo del último siglo
(ProyectoGeo) A comienzos del siglo XX, los glaciares de la cadena pirenaica ocupaban una superficie total de 3.300 hectáreas, pero cien años después la extensión se había reducido hasta las 390 hectáreas, es decir, en un 88%.
Calentamiento global
(ProyectoGeo) El gran deshielo: Aun no se tiene la prueba definitiva del calentamiento global, pero algo está robando sus nieves al monte Kilimanjaro. La montaña ha perdido el 82% de su cubierta desde 1912. Si tal deshielo sigue al ritmo actual, el monte quedará al descubierto en 20 años.

No hay comentarios: