martes, 24 de febrero de 2009


Bol Nº214 - Año III - Martes 24 de Febrero del 2009



Demandan Ley General de Ordenamiento Territorial que evite conflictos por el uso de suelos
(Inforegión) Nuestro país no cuenta con una ley que defina las reglas claras sobre el uso de los suelos lo que hace necesaria la promulgación de una Ley General de Ordenamiento Territorial, consideró la directora ejecutiva del foro Ciudades para la Vida, arquitecta Liliana Miranda.
Autoridad Forestal de Región San Martín decomisó más de mil 600 pies de madera en distrito Soritor
(Inforegión) El Gerente Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de San Martín, Ulderico Fasanando Ramírez, informó que la Autoridad Forestal Regional decomisó el pasado fin de semana más de mil pies tablares de madera de las especies tornillo y cedro en un operativo al interior del aserradero “Barbas” del distrito Soritor.
Congresista Huancahuari pide cambios en legislación minera
(Servindi) Las declaraciones del ministro de energía y minas, Pedro Sánchez, son pura demagogia si es que no van acompañadas de cambios sustanciales en la ley general de minería y el reglamento que rige el otorgamiento de concesiones en territorios de las comunidades campesinas y nativas, sostuvo la parlamentaria Juana Huancahuari.
Informe.21: El turismo en Lambayeque no logra una reactivación
(Perú.21) Los analistas del mercado coinciden en que la falta de infraestructura turística de alta calidad impide una mejora en este sector. Sin embargo, se conoce que las cadenas hoteleras internacionales ya están evaluando su ingreso a esta región.
Ministro del Ambiente pide que Congreso no amplíe más importación de autos usados
(El Comercio) Ministro alertó que dispositivo fue emitido pese a los altos índices de contaminación del aire en Lima.
La titulación, la zonificación y la institucionalidad son requisitos para el desarrollo amazónico, sostiene Manuel Pulgar Vidal
(Enlace) Es muy difícil pensar en una norma para la Amazonía, si seguimos teniendo problemas de titulación, zonificación de tierras e institucionalidad en esta parte del país, sostuvo Manuel Pulgar Vidal, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
Asháninkas apuestan por el turismo vivencial
(El Comercio) Nativas buscan salir de la pobreza al ofrecer al turista una visita distinta. En Satipo éxito del proyecto origina que se sumen a él otras comunidades. Visitantes aprenden sobre artesanía, danzas, gastronomía y más.
Concientizan a bañistas sobre peligros de la contaminación
(El Comercio) Campaña Las Playas no Son Basurero continuará hasta el próximo 14 de marzo. Con mucha aceptación por parte del público se desarrolló la campaña Las Playas no Son Basurero, que desde el pasado 7 de febrero impulsa el Ministerio del Ambiente en diversos balnearios del litoral limeño, y que busca crear conciencia en la población sobre el grave daño que se causa al planeta cuando se arrojan desperdicios.
Instituciones protegerán Bosques de Pasco
(La República) Cofopri, la Organización de Nacionalidades Ashaninkas del río Pichis y el Instituto del Bien Común, suscribirán un convenio para que cinco comunidades nativas del valle del Pichis, en Pasco, reciban los títulos de los terrenos que ocupan.



El número de empresas que generan energías renovables a partir de residuos está aumentando en Francia
(Ecoticias) La generación de este tipo de energías renovables se beneficia ahora de subvenciones del ministerio de Medio Ambiente francés, ya que de otro modo no sería rentable, debido a la elevada inversión que precisa la creación de las instalaciones generadoras.
La agroganadería amenaza el mayor humedal del mundo 'el Pantanal' que se encuentra al suroeste de Brasil
(Ecoticias) Hasta hace poco tiempo, las únicas noticias que llegaban de esa remota región de Sudamérica eran ofertas de turismo. Ahora, las últimas nuevas alertan de que el avance de la agroganadería amenaza esa extraordinaria reserva de la biodiversidad.
Chile acogerá en abril el Primer Encuentro Internacional de Energías limpias y renovables
(Ecoticias) Según informan sus organizadores, el objetivo del evento es impulsar el uso de energías limpias en Chile a través de la divulgación de estudios científicos aplicados y la muestra de distintas experiencias con energías renovables que han resultado exitosas.
El marfil en el mercado negro amenaza con exterminar el elefante en Indochina
(Ecoticias) "Esta es una tendencia preocupante e indica que la ya frágil población de elefante asiático está aún más presionada", declaró Azrina Abdullah, director de TRAFFIC en el Sudeste Asiático, según informaciones de WWF (World Wildlife Fund) recogidas por Europa Press.
Obama, se pone como meta duplicar la producción de energía renovable del país en tres años
(Ecoticias) Sin embargo, a pesar de que el Plan Obama de 787.000 millones de dólares impulsará la inversión en energías renovables, a las compañías de energía solar y eólica les llevará tiempo ampliar su negocio y la red de transmisión demorará su expansión.
Ha fracasado en la puesta en Órbita del OCO (Observatorio Orbital de Carbón)
(Ecoticias) Los datos recopilados por el OCO servirán para mejorar y entender los procesos naturales y las actividades humanas que regulan las abundancia y distribución del CO2, causante del efecto invernadero.
Daniel Beltrá muestra, con bellas imágenes, la desolación que significa esta crisis medioambiental
(Ecoticias) A través de 51 fotografías en color de gran tamaño comprobamos la explotación descontrolada de las riquezas naturales en el Amazonas, el cambio climático y sus efectos en el medio ambiente. Beltrá analiza gráficamente la existencia de un frágil ecosistema que, si desaparece, perjudica a los elementos de la cadena.
Santiago de Chile es la segunda ciudad más contaminada de Latinoamérica
(Ecoticias) Santiago de Chile contará en 2012 con 690 kilómetros de ciclovías y doscientos estacionamientos para bicicletas, de acuerdo con un proyecto de las autoridades regionales y estatales. Seguir leyendo el arículo.
Nueva Zelanda posee una belleza natural 'indescriptible y diversa'
(Ecoticias) Nueva Zelanda es un país que se caracteriza por poseer una belleza natural indescriptible y diversa, que va desde sus playas, pasando por sus verdes praderas, hasta llegar a sus imponentes picos montañosos.
Imprevisibles las consecuencias del cambio climático
(Ecoticias) Los científicos han demostrado que todos los ecosistemas sensibles, como por ejemplo los arrecifes de coral, están reaccionando más al calentamiento global y al aumento de las emisiones de dióxido de carbono que antes.
¿Nuclear? Sí, gracias
(Ecoticias) Cuatro destacados medioambientalistas británicos se pronunciaron ayer en el diario «The Independent» en apoyo de la nueva era para la energía nuclear abierta por el Gobierno británico.
Islandia y Noruega mantenen la cuota de caza de ballenas
(Ecoticias) "De la misma forma que condenamos el programa ballenero de Japón en nombre de la ciencia, exigimos a los gobiernos de Islandia y Noruega que cesen de inmediato la caza de ballenas con fines comerciales", añadió el ministro australiano.
'Sólo durante el año 2006 el ejército de EE.UU. produjo más de 20 millones de kg de material ambientalmente peligroso'
(Ecoticias) Es interesante encontrar el camino para regular detalladamente el daño ambiental en tiempos de conflicto bélico.
Alemania, más de 45.000 nuevos productos ecológicos
(Ecoticias) El mercado de los productos biológicos crece notablemente en Alemania y consumen el 3,5% de productos ecológicos.
La regresión galopante de los glaciares del Pirineo
(El Mundo) A comienzos del siglo XX, los Pirineos albergaban alrededor de 3.300 hectáreas de glaciares, pero en la actualidad ya sólo cubren 390.
La Antártida esconde unos Alpes bajo el hielo
(El Mundo) Un mapa elaborado por un equipo internacional muestra bajo el hielo una cordillera de picos afilados y valles.
España tortura cada año más de 60.000 animales en sus fiestas
(ProyectoGeo) ¿El folclore tiene que ser una aberración moral? Para unos, "una aberración moral que debería estar perseguida con la cárcel". Para otros, "un folclore de siglos de vida, que define nuestra cultura", en España fue tradición y manifestación cultural quemar herejes y gatos.
El uso sustentable de los bosques
(ProyectoGeo) El territorio argentino fue objeto de un proceso de deforestación en el último siglo que ha traído severas consecuencias ambientales.
Amazonia bordeando el despeñadero
(Tierramérica) Cuatro escenarios contenidos en el informe GEO, desde el dantesco hasta el apenas optimista, exponen los futuros posibles de la Amazonia en apenas 17 años.
"Clave ambiental está en los jóvenes"
(Tierramérica) La sociedad civil, reunida en Nairobi a instancias del Pnuma, pidió incorporar a la juventud en las delegaciones oficiales que negocian acuerdos ambientales como el del cambio climático, afirma en esta entrevista la activista argentina Cecilia Iglesias.
Galardón Capital Verde Europea fueron otorgados a las ciudades de Estocolmo y Hamburgo
(Inforegión) Estocolmo y Hamburgo han sido elegidas las primeras ganadoras del nuevo premio Capital Verde Europea. La capital sueca será la Capital Verde Europea en 2010, seguida por Hamburgo en 2011. Este nuevo galardón de la Comisión Europea tiene como objetivo animar a las ciudades a mejorar su calidad de vida urbana, teniendo sistemáticamente en cuenta el medio ambiente en sus planes de urbanismo.
Satélite que debía medir el CO2 cayó cerca de la Antártida
(RPP) Los revestimientos de protección que envolvían al satélite no se separaron apropiadamente y eso, aparentemente, causó el fallo de la misión.


No hay comentarios: