lunes, 23 de febrero de 2009


Bol Nº213 - Año III - Lunes 23 de Febrero del 2009



Presentarán proyecto de Ley General del Ordenamiento Territorial
(Inforegión) El Perú requiere con urgencia ordenar el proceso de uso y ocupación de su territorio, así como de las ciudades con un enfoque de sostenibilidad, por lo que un grupo de más de 200 expertos en territorialidad solicitará al Congreso de la República debatir pública y participativamente la propuesta de Ley General del Ordenamiento Territorial, formulado por el Foro Ciudades Para la Vida.
Pequeños y micro empresarios madereros de Ucayali alistan masiva marcha contra la Ley Forestal
(Inforegión) El próximo 26 de febrero, pequeños y micro empresarios forestales de Ucayali realizarán una marcha en protesta por haber sido marginados por la nueva Ley Forestal, aprobada por el Congreso de la República. La APEMEPD sostiene que "es inexplicable que las autoridades centrales (hayan permitido) que insólitamente la Ley Forestal ponga a más de 20.000 ciudadanos en la calle, solamente en Ucayali".
Defensora del Pueblo exige atención para pueblos indígenas
(Servindi) La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, expresó su preocupación por los problemas que enfrenta la población indígena del país, siendo los más clamorosos la falta de voluntad política de algunos niveles del Gobierno para atender sus necesidades, así como el racismo y la discriminación.
Reabren calles cerradas por vecinos en protesta por la contaminación ambiental de buses y combis
(Inforegión) En una rápida acción conjunta, el alcalde provincial de Huamanga y representantes del Ministerio Público de Ayacucho, reabrieron diversas calles del centro de la ciudad que fueron cerradas por los vecinos, en protesta porque las autoridades no resuelven el caos vehicular y la contaminación ambiental que impera en la zona.
Campaña de reforestación para el período 2009–2010 buscará sembrar 60 millones de árboles en el país
(Inforegión) Rodolfo Beltrán Bravo, director ejecutivo del Programa AGRORURAL, dijo que la meta para la próxima Campaña de Reforestación del período 2009 – 2010 será sembrar 60 millones de árboles en el país, el cual tendrá además el alto ingrediente de árboles frutales, para lo cual se contará con la participación de entidades y la sociedad.
Inauguran muestra fotográfica sobre Cambio Climático y su impacto sobre la megadiversidad
(Inforegión) Más de 80 fotografías referentes al medio ambiente y su actual peligro debido al cambio climático, fueron presentadas en la exposición "Cambio climático y Megadiversidad", con el objetivo de llamar la atención sobre la responsabilidad que tenemos todos de cuidar nuestro planeta.
Ministerio del Ambiente desarrolla proyectos de cosecha y tratamiento de aguas para evitar escasez
(Inforegión) En esta época de lluvias abundantes, el Ministerio del Ambiente se encuentra trabajando proyectos de cosecha de agua de lluvias, así como de tratamiento de aguas servidas, para tener agua durante las épocas de menor cantidad, como consecuencia del cambio climático, informó la Viceministra de Recursos Naturales, Vanessa Vereau.
Policía Ecológica incautó gran cantidad de aerosol "tipo espuma" que contamina el medio ambiente
(Inforegión) Autoridades del Ministerio Público y de la Policía Ecológica y Municipal incautaron en los mercados de Huamanga, Carlos Vivanco, 12 de Abril y Grau, abundante aerosol "tipo espuma" cuya venta está prohibida por ser toxico y contaminante.
Difundirán en forma masiva normas que protegen a los animales silvestres de la selva
(Inforegión) Autoridades de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y del Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA sostendrán una reunión con gremios de comerciantes y público en general para informar sobre el marco legal referido a la caza de animales silvestres en la selva y el manejo de su carne.
El río Amazonas ocupa el primer lugar en el concurso de maravillas naturales
(Perú.21) Actualmente el Cañon del Colca, en Arequipa, se mantiene en el sétimo puesto del grupo D, mientras que se evalúa la posibilidad de que las autoridades de Puno y La Paz inicien una campaña conjunta a favor del lago Titicana, que ocupa el octavo puesto del grupo F.
Reducirán de 50 a 30 islas flotantes del lago Titicaca
(Perú.21) Las 50 islas flotantes del lago Titicaca reciben diariamente entre 500 y 800 turistas. Sin embargo, en la actualidad hay algunas que tienen muy poca población y que no se dan abasto para atender a los visitantes o los atienden de manera deficiente. Es por ello, que el alcalde del centro poblado de Los Uros, Julio Vilca Lujano, informó que las islas se reorganizarán y se reducirán de 50 a 30, con el fin de brindar una mejor atención a los turistas.
Incremento del caudal del río Tumbes afecta a 2 mil 500 hectáreas de cultivos
(RNP) Titular de Tumbes, Wilmer Dios Benites, informó que aumento del caudal del río Tumbes afectó hasta el momento a 2 mil 500 hectáreas de cultivos de las zonas agrícolas bajas
Señaló que el río Tumbes aumentó su caudal, registrando en la estación de El Tigre, 1941 metros cúbicos por segundo, generando la activación de algunas quebradas.
Otorgan permisos mineros en área urbana y agrícola de Canta
(El Comercio) Según Ingemmet, ley lo permite, pues concejo no puede probar ocupaciones. Vecinos del cono norte que dependen del Chillón temen que río se contamine
Ártico Y Antártico no son tan diferentes
(La República) Pese a estar separados por 11 mil kilómetros, un censo de vida marina llevado a cabo por equipos científicos ha establecido que ambos océanos polares comparten no menos de 235 especies, de ballenas a moluscos.



Proyecto de energía “limpia” española despoja a comunidades
(Servindi) La asociación Salva la Selva Tropical inició una campaña denunciando el proyecto del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec al que acusan de promover el despojo territorial de las comunidades indígenas, no ser sostenible e ir contra la soberanía energética de los habitantes.
Zirahuén y la Ingobernabilidad Ambiental
(Servindi) La manera en que se está conduciendo el caso de la pretendida construcción de una carretera que circunde el lago de Zirahuén en su totalidad, representa un ejemplo más de la ingobernabilidad ambiental que se vive en los municipios rurales de Michoacán, México.
Las tortugas marinas, en grave peligro de extinción
(Ecoticias) Las tortugas marinas, desaparecerán para siempre de zonas indonesias, si las autoridades del país no ponen freno a la caza furtiva de millones de ejemplares, advirtió hoy un grupo conservacionista.
Los glaciares de los Pirineos agonizan
(Ecoticias) Los investigadores del programa Erhin alertan de que si no se invierte la tendencia regresiva que afecta al total de áreas glaciares, este siglo podrían desaparecer las últimas reservas de hielo del Pirineo español, lo que provocaría una importante modificación del actual paisaje de alta montaña.
Los países latinoamericanos quieren ampliar su participación en el mercado internacional de productos orgánicos
(Ecoticias) Para ella hubo una sorpresa negativa en la Biofach al enterarse de que los europeos pagan el mismo precio que los intermediarios ecuatorianos. "Vamos a aguardar hasta el final de la feria, pero 8,5 dólares por caja de plátanos no merece la pena".
Localizar 'puntos limpios' vía Google
(Ecoticias) Los puntos limpios son los lugares o instalaciones donde se facilita la recogida o separación selectiva de los desechos, como los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de cuya gestión y tratamiento se ocupa Ecolec.
El agua dulce del mediterráneo se queda sin vida
(Ecoticias) 1.912 especies de anfibios, aves, peces cartilaginosos, peces endémicos de agua dulce, cangrejos, mamíferos, libélulas y reptiles, de los que un diecinueve por ciento están bajo amenaza de extinción, un cinco en peligro crítico, un siete en peligro.
VI Exposición Nacional de Orquídeas en Costa Rica
(Ecoticias) Cerca de 300 especies distintas de orquídeas se exhibirán al público desde hoy hasta el próximo domingo en la VI Exposición Nacional de Orquídeas de Costa Rica, informaron los organizadores del encuentro.
Las salamandras de Mesoamérica también parecen ser víctimas del cambio ecológico
(Ecoticias) Es posible que el cambio climático y las enfermedades hayan causado este declive, pero los científicos no saben por qué, dijo a Tierramérica Wake, uno de los expertos mundiales en salamandras.
La recesión económica mundial amenaza el avance del comercio justo latinoamericano
(Ecoticias) La mayoría de los representantes de organizaciones de comercio justo entrevistados para este reportaje estiman que el impacto será inevitable, pero también hay quienes ven la crisis con optimismo, como redes y plataformas de Argentina y Brasil que esperan inclusive mejoras.
El mercado ecológico cómo podría afrontar la crisis
(Ecoticias) En tiempos difíciles, como los que anuncia la crisis financiera actual, los productos de nicho, esos que por lo general son más caros y prescindibles, son los primeros en acusar el golpe. Eso podría pasarle a los productos orgánicos. Sin embargo, muchas voces señalan que podrían sortear los malos tiempos.
Islandia retoma la caza comercial de ballenas
(Ecoticias) Greenpeace condena la decisión de Islandia de reanudar la caza comercial de ballenas tras el anuncio la semana pasada de que el país otorgaría licencia a un armador para la captura de 39 ejemplares, de los que nueve sería rorcuales comunes, especie catalogada como “en peligro”.
La insostenible expansión de las ciudades en España
(El Mundo) Un informe denuncia que las ciudades españolas viven por encima de sus posibilidades ecológicas.
El calentamiento global está ralentizando la rotación de la Tierra
(ProyectoGeo) El calentamiento global es uno de los factores que está ralentizando la rotación de la Tierra, aunque muy ligeramente, debido al aumento del nivel de los océanos por el deshielo de los polos, lo que está afectando a las mareas y a las fuerzas de atracción gravitatoria con la Luna.
Ambientalistas buscan limitar turismo en la Antártida
(ProyectoGeo) La desaceleración económica está reduciendo el turismo en la Antártida, lo que constituye un alivio entre los ambientalistas que quieren aprovechar el receso para evitar daños al último gran territorio salvaje del mundo.
En Australia, aún siguen luchando contra el fuego
(Perú.21) El estado de Victoria está en alerta por un nuevo foco incendiario. Al menos 100 personas han abandonado la ciudad de Warbuton. El último domingo se ofició una ceremonia en memoria de los más de 200 muertos que dejaron los incendios forestales.

No hay comentarios: