viernes, 27 de marzo de 2009


Bol Nº237 - Año III - Viernes 27 de Marzo del 2009



Ucayali participará activamente en la campaña contra el calentamiento global “La Hora del Planeta”
(Inforegión) La región Ucayali participará en la campaña mundial “La Hora del Planeta” que busca reducir el consumo mundial de energía en la lucha contra el calentamiento global y en defensa del medio ambiente. En ese sentido, el presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero y autoridades de esa localidad acordaron en una reunión multisectorial que Ucayali se sumará activamente a esa jornada mundial que se desarrollará el sábado 28 de marzo.
MINAM dicta recomendaciones para cuidar el ambiente del impacto del cambio climático
(Inforegión) Usar focos ahorradores, sembrar plantas y cuidar el agua, son algunas de las recomendaciones que da el Ministerio del Ambiente en el Día Mundial del Clima, para mitigar los efectos del cambio climático.
Loreto en alerta roja por incremento del caudal del río Amazonas
(Inforegión) Robert Falcón, secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, dijo que el departamento de Loreto se encuentra en alerta roja debido al incremento del caudal del río Amazonas, que ayer alcanzó los 117 metros sobre el nivel del mar, su nivel crítico de desborde.
La campaña “La Hora del Planeta” será apoyada por las regiones
(La República) La campaña denominada “La Hora del Planeta”, está causando que muchos tomen conciencia de lo importante que es reducir la contaminación ambiental.
MEM: "La hora del planeta" debe ser un compromiso sostenible
(La República) El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, hizo un llamado a los peruanos a unirse el sábado 28 a la campaña mundial “La Hora del Planeta” apagando sus luces y cualquier aparato eléctrico prescindible entre las 20:30 y 21:30.
Policías de tránsito utilizan desde hoy mascarillas ante excesiva polución
(RPP) Uso de mascarillas se apreció particularmente en las casetas para dirigir el tránsito, esquinas de avenidas y zonas de embotellamiento vehicular.
Se sale con su gusto
(La República) Doe Run logra le amplíen una vez más plazo para presentar Pama. Empresa minera habría logrado la intervención del Estado para que los bancos le alcancen un salvavidas.
Ministro Brack: "Pampa Hermosa es un nuevo Santuario Nacional"
(La República) “La creación del Santuario Nacional de Pampa Hermosa, ubicado en Chanchamayo (Tarma) fue aprobada en sesión de Consejo de Ministros” anunció el Ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Tumbes también participará en la Hora del Planeta
(La República) Para la campaña la Hora del Planeta que se realizará este sábado 28 de marzo también se aunará a esta actividad mundial el Gobierno Regional de Tumbes.
El salvataje de Doe Run sería con condiciones
(El Comercio) La posibilidad de que se pueda originar un conflicto social en La Oroya y se paralice la producción minera en el centro del país ha generado que el Gobierno intervenga en ayuda de Doe Run Perú (DRP), propietaria del Complejo Metalúrgico de La Oroya. Ejecutivo plantearía recuperar el ambiente.
Estudio de impacto ambiental para puerto de Ancón estaría listo recién en diciembre
(El Comercio) Representantes de la empresa Santa Sofía, perteneciente al grupo Romero, se reunieron con los vecinos del distrito de Ancón para enfrentar los cuestionamientos que surgieron tras su anuncio de la construcción de un megapuerto en la zona. Entre las 7 p.m. y las 9 p.m. de anteayer, el debate solo sembró más dudas. Vecinos esperarán resultados de ese análisis para tomar posición sobre proyecto.
Piden cambiar el contrato de Camisea
(El Comercio) El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán, pidió al Gobierno Central renegociar el contrato de gas de Camisea para dar prioridad a la demanda del mercado nacional antes que a la exportación.

NOTICIAS FORESTALES

Páramos y bosques de neblina en Piura y Cajamarca serían protegidos
(Viajeros) La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, de Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la conservación y protección de los Páramos o Jalca y los Bosques de Neblina en los territorios de las regiones de Piura y Cajamarca debido a que “en los páramos se genera mucha del agua para riego, agua potable y energía eléctrica de los países, lo que confiere a este ecosistema una importancia invaluable para el funcionamiento de las grandes metrópolis. El páramo con sus suelos y vegetación especiales guarda y surte de agua limpia y constante a las tierras bajas que sirven para que la gente de los campos y las ciudades vivas, puedan tener agua para consumo humano, pero también para hacer posible sus actividades económicas, especialmente las que permitan la seguridad alimentaria de la población”.
Survival International denuncia que la carrera por el petróleo se intensifica en el Perú
(Viajeros) El presidente de la empresa petrolera estatal de Perú ha anunciado que subastará hasta 12 nuevos lotes para la exploración de gas y petróleo. El anuncio lo ha hecho el presidente de Perupetro, Daniel Saba, quien previamente había declarado que las empresas pueden, incluso, explorar en reservas habitadas por indígenas aislados. Casi un 75% del Amazonas peruano ya ha sido abierto a la exploración, más que cualquier otro país amazónico. Parte de esa zona, donde trabajan empresas como Perenco, Repsol-YPF, Petrolifera, Pluspetrol y Petrobras, está habitada por indígenas no contactados, señala Survival. “Instamos con determinación al Sr. Saba y a Perupetro que no incluyan ninguna de las tierras de los indígenas aislados en ninguno de los nuevos lotes. Hacerlo atenta contra el derecho internacional y viola la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y podría tener consecuencias catastróficas para los indígenas que viven allí”, finaliza la ONG categóricamente en su comunicado.
Aprueban financiamiento para reforestar mil hectáreas en Tocache
(Inforegión) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA aprobó hoy una transferencia financiera por 422 mil 273 nuevos soles para reforestar mil 1,000 Hectáreas en la provincia de Tocache en San Martin.



Extravían residuos radiactivos en el centro de China
(RPP) Un oficial sin identificar aseguró que el material radiactivo procede de la desmantelación de una vieja fábrica de cemento en la zona.
Europa pide avances tangibles para un pacto global de cambio climático
(El Comercio) El acuerdo internacional sobre cambio climático que sustituirá al Protocolo de Kioto a partir de 2013 debe cerrarse en la cumbre de la ONU a finales de año.
La Acrópolis de Atenas quedará a oscuras en "La hora del planeta"
(El Comercio) Un apagón mundial de 60 minutos se llevará a cabo mañana, sábado, para concienciar a los ciudadanos y gobiernos sobre el cambio climático.
China podría producir la energía solar más barata del mundo
(Ecoticias) Las compañías Yingli Green Energy y SDIC Huajing Power construirán una planta de energía solar con capacidad de 10 MW en Dunhuang, noroeste de China, con la intención de satisfacer la demanda de la red nacional a un precio de 0,69 yuanes por kwh (0,1 dólar/kwh).
Serge Latouche defiende su apuesta por el decrecimiento
(Ecoticias) "La actual crisis económica es una buena noticia, una fuente de esperanza para la humanidad". Con esta provocadora afirmación, Serge Latouche dejaba claro este miércoles en Barcelona que su "apuesta por el decrecimiento" está más viva que nunca.
Proteger la Isla del Coco
(Ecoticias) Francia donó hoy a Costa Rica un barco que será utilizado en la protección de la Isla del Coco, Patrimonio Natural de la Humanidad, como parte de un proyecto de cooperación que totaliza 1,3 millones de dólares.
La primera etapa de la caza comercial de focas en Canadá terminó hoy tras la captura de más de 19.000 ejemplares
(Ecoticias) El portavoz del Ministerio de Pesca, Phil Jenkins, confirmó a Efe que los pescadores de las isla de la Magdalena, en el Golfo de San Lorenzo, han completado su cuota de caza en solo dos días.
Chile autoriza la captura de 200 lobos marinos
(Ecoticias) Chile ha autorizado la captura de 200 lobos marinos en una sola región y a una sola empresa sin solidez alguna, que prevé transportar mañana una decena de ejemplares a Shangai para su venta en centros de exhibición, según una investigación de Efe.
Obama ha confesado su deseo de trasladar a EEUU el modelo energético español
(Ecoticias) El impulso de los últimos años se debe en buena medida al compromiso de Zapatero, uno de los dirigentes mundiales más vehementes en la lucha contra el cambio climático, de promover un nuevo modelo energético, apoyado exclusivamente en las renovables.
España vs empleos verdes
(Ecoticias) España se ha convertido en los últimos años en el ejemplo mundial en materia de creación de empleos verdes relacionados con las energías renovables. Ya lo dijo Obama poco antes de su toma de posesión: «piensen en lo que está pasando en España».
El perro también es el mejor amigo del... lobo
(El Mundo) El gen responsable del color negro del pelaje del lobo proviene del perro y mejora la adaptación del animal salvaje al cambio climático.



No hay comentarios: