lunes, 30 de marzo de 2009


Bol Nº238 - Año III - Lunes 30 de Marzo del 2009



Alcaldes del VRAE piden apoyo para luchar contra la desnutrición y la contaminación ambiental
(Inforegión) Alcaldes del VRAE agrupados en la Asociación de Municipalidades del VRAE-AMUVRAE solicitaron al Premier Jehude Simon y a sus ministros de Estado llegar a esa zona del país con soluciones y propuestas concretas para aliviar la pobreza, el atraso y las carencias en materia educativa y sanitaria.
Los ríos no son basureros recuerda el Ministerio del Ambiente
(Inforegión) Al igual que la campaña “Las playas no son un basurero”, promovido por el MINAM, la Viceministra Vanessa Vereau, dijo que lo mismo se debe hacer con los ríos, pues estos, tampoco son basureros.
Proponen que regalía minera financie descontaminación de Madre de Dios
(Inforegión) Ante la incapacidad técnica y financiera de los gobiernos regionales para afrontar la minería ilegal, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, planteó que un porcentaje de las regalías mineras se invierta “forzosamente” en financiar programas de prevención y descontaminación.
Congreso no fiscalizaría caso Doe Run
(CNR) El Congreso de la República no tendría mayor necesidad de fiscalizar el caso de la minera Doe Run, que no sólo ha solicitado una nueva prórroga de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) sino que además se beneficiaría con un salvataje de 75 millones de dólares por parte del Estado.
Ministro Brack destaca participación de peruanos en ´La Hora del Planeta´
(RPP) El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, felicitó a los millones de peruanos que este sábado se solidarización con esta campaña mundial.



NOTICIAS FORESTALES


Perú último en cuidado de bosques
(La Primera) Según estudio divulgado por el diario O Estado de Sao Paulo, el Perú ostenta el triste galardón de ser el país con la menor superficie de bosque protegido, en comparación con Ecuador y Venezuela, que conservan una mayor proporción de su selva amazónica.
Es tiempo de celebrar. Pampa Hermosa es ahora Santuario Nacional
(Viajeros) En sesión del Consejo de Ministros se aprobó la creación del Santuario Nacional de Pampa Hermosa. Esto mediante Decreto Supremo Nº 005-2009-MINAM, del 26 de marzo de 2009, y publicado el 27 de marzo, se categoriza la Zona Reservada Pampa Hermosa como Santuario Nacional Pampa Hermosa, sobre la superficie de once mil quinientos cuarenta y tres hectáreas y siete mil cuatrocientos metros cuadrados (11 543,74 ha) ubicada en el departamento de Junín distritos de Huasahuasi y Chanchamayo, de las provincias de Tarma y Chanchamayo respectivamente. Así lo dio a conocer el ministro del Ambiente, Antonio Brack frente a los más de 30 jefes de áreas naturales protegidas quienes se reunieron en nuestra ciudad convocados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), organismo adscrito al MINAM.
Gobierno Regional de Ucayali impulsa desarrollo sostenible de la Amazonía peruana
(Inforegión) El gobierno regional de Ucayali convocó a todas las entidades públicas y a la sociedad civil, a sumar esfuerzos para impulsar un desarrollo sostenible de la amazonía peruana, promoviendo cuidados más amplios del medio ambiente, con buenas tácticas agrícolas, mineras y de cualquier actividad, teniendo como materia prima el uso de los recursos naturales.
Millones de hectáreas de bosques vírgenes son deforestados para sembrar hoja de coca
(Inforegión) En los últimos 40 años se han deforestado dos millones y medio de hectáreas de bosque vírgenes de nuestra amazonía, la tercera parte de todo el territorio peruano, para sembrar hoja de coca destinada al narcotráfico.
Indígenas de América Latina debatirán sobre conservación de bosques amazónicos
(CPN) Lima será sede del Primer Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas y Líderes Locales para la Defensa de los Derechos y Conservación de los Bosques. Varias organizaciones indígenas latinoamericanas discutirán este jueves y viernes sobre los derechos y conservación de los bosques amazónicos.
Los que más conservan la Amazonia son Ecuador y Venezuela
(Ecoticias) Ecuador y Venezuela son los países que conservan una mayor parte de su selva amazónica, y Perú es el que posee una menor superficie de bosque protegido.


"Quien contamina paga y quien conserva recibe"
(Ecoticias) Los grupos ecologistas WWF y Sociedad Española de Ornitología (Seo-Birdlife) pidieron un cambio en la Política Agraria Común (PAC) que sirva para castigar al agricultor o ganadero que contamina y premiar al que trabaja de manera sostenible.
La CE da el visto bueno al plan de España para apoyar la producción de vehículos ecológicos
(Ecoticias) El Ejecutivo comunitario considera que el plan español, que permite subvenciones de los tipos de interés para la producción de vehículos respetuosos con el medio ambiente, se ajusta a las normas comunitarias sobre ayudas estatales, según ha anunciado en un comunicado.
Estados Unidos a favor de un "acuerdo global" sobre el clima en Bonn
(Ecoticias) El comisionado para el Clima de Estados Unidos, Todd Stern, declaró que su país es partidario de un "acuerdo global" sobre el cambio climático.
España y Argelia estudian desarrollar parques solares
(Ecoticias) España y Argelia están manteniendo conversaciones para desarrollar un proyecto de interconexión eléctrica aprovechando el trazado del gasoducto Medgaz, que empezará a funcionar este año, y con el objetivo de importar electricidad de origen solar.
Aparecen varios centenares de pingüinos muertos en Chile
(Ecoticias) Varios centenares de pingüinos muertos fueron lanzados por el mar a una playa del sur de Chile en los últimos días, sin que los expertos hayan logrado hasta ahora desentrañar las causas de tal mortandad.
Latinoamérica y las energías renovables temas estrella de la reunión de Zapatero y Obama
(Ecoticias) Las energías renovables y el conocimiento de España sobre la realidad política de países latinoamericanos centrarán la agenda en la primera entrevista entre Barack Obama y José Luis Rodríguez Zapatero, que se reunirán el próximo día 5 de abril en Praga.
La cumbre sobre el cambio climático comienza hoy
(Ecoticias) La Convención de Naciones Unidas sobre cambio climático, comienza hoy con los ojos puestos en si la nueva administración estadounidense.
España cumplirá el protocolo de Kioto
(Ecoticias) Espinosa desborda optimismo y esta convencida de que España cumplirá el protocolo de Kioto con creces en 2012.
Ahora es el momento
(Ecoticias) Greenpeace pide a los dirigentes del mundo que muestren su capacidad para salvar el clima. Los últimos datos científicos muestran la necesidad urgente de desarrollar medidas que eviten consecuencias peligrosas.
El apagón planetario
(EL Mundo) Las principales ciudades del mundo apagaron sus luces durante 60 minutos, con el objetivo de concienciar sobre el ahorro energético.
El peligroso aumento de la basura espacial, a debate
(El Mundo) Más de 200 expertos se reúnen en la V Conferencia Europea sobre Basura Espacial, que se celebrará en Darmstadt, Alemania.
Un contrato mundial del agua contra el 'apocalipsis hídrico'
(El Mundo) Reclaman que el agua potable sea considerado un derecho humano fundamental y un recurso natural protegido a nivel mundial.
Barack Obama convoca a economías más desarrolladas para frenar cambio climático
(Inforegión) Las 17 mayores economías mundiales fueron convocados por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para trabajar en un nuevo marco de referencia que sirva para reducir la emisión de gases contaminantes en el mundo.
Isla Chatham fue el primer lugar en apagar sus luces contra del calentamiento global
(Inforegión) Isla Chatham pasará a la historia por ser el primer lugar en el mundo en apagar sus luces en el marco de la campaña “La Hora del Planeta”, vivida anoche en cientos de ciudades al rededor de toda la Tierra.
Más de 19 mil focas han muerto por la cacería en Canadá
(RPP) Esta práctica generó una serie de protestas alrededor del mundo por parte los activistas de los derechos de los animales. Esta caza se lleva por razones comerciales.


No hay comentarios: