miércoles, 22 de abril de 2009

Bol Nº251 - Año III - Miércoles 22 de Abril del 2009



Día de la Tierra: llamado a la conciencia ambiental
(EDITORIAL- El Comercio) Hoy, cuando sentimos cada vez más cerca y más fuertes los estragos del calentamiento global, el Día de la Tierra debe ser una fecha de reflexión y de toma de conciencia sobre lo que debemos hacer, como personas, gobierno y sociedad para salvar el planeta y, con ello, a nosotros mismos.
Por una política ambiental con rostro humano
(El Comercio) Por: Iván Lanegra. Los niños que enferman por efecto de la contaminación existente en La Oroya o en Cerro de Pasco, los que son explotados o afectados por la minería informal en Madre de Dios o los que viven en ciudades sin acceso al agua potable, sin áreas verdes y respirando polución, son quienes nos reclaman que reflexionemos sobre la urgencia de una política ambiental efectiva. Ellos son los rostros de ese casi 4% del PBI que, según el Banco Mundial, es nuestro costo anual del deterioro ambiental.
Estamos maltratando la Tierra
(El Comercio) Por: Antonio Brack Egg. Celebramos el Día de la Tierra. No sé si decir feliz día o mal día. A pesar de que la Tierra es nuestra madre, la Pachamama, la tratamos tan mal, que la hemos llevado al borde de la muerte. Somos hijos ingratos. Los problemas ambientales globales son la mejor muestra de nuestra insensatez: calentamiento global, hueco de ozono, pérdida de la biodiversidad, destrucción del 50% de los bosques de la Tierra, emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación de los mares y muchos problemas más. Esta actitud es incomprensible. Los humanos son la única especie que destruye su casa y arrastra a toda la vida al barranco.
Homenaje a la Tierra en su día
(La Primera) Hoy el planeta está de fiesta y nuestro país también forma parte de esta celebración mundial que busca concientizar sobre la necesidad de mantener limpio el aire y el agua, así como el ahorro de la energía y la protección de las especies en peligro de extinción.
Denuncian hostilización de Pluspetrol en investigaciones de caso Andoas
(Servindi) El Programa de Defensa de Derechos Indígenas (PDDI) denunció que la empresa Pluspetrol hostilizó a una delegación de investigadores, al enterarse que llegaban al distrito de Andoas (Loreto) para recoger testimonios de los indígenas víctimas de abusos y la contaminación ambiental.
Datem del Marañón implementa Plan de Ordenamiento y Zonificación de PPII
(Servindi) La Municipalidad Provincial de Datem del Marañón anunció la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial y Zonificación Ecológica y Económica de los pueblos indígenas de la zona
Es momento de ser responsables con nuestro planeta para mantenerlo vivo
(Inforegión) La Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Ing. Vanessa Vereau Ladd, dijo durante el Festival “Vida sana en un planeta sano”, organizado por el Instituto Ecológico para el Desarrollo en el Día de la Tierra, que ya es momento de ser responsables con nuestro planeta para mantenerlo vivo.
Escolares y universitarios de Huamanga participan en marcha de sensibilización por el Día de la Tierra
(Inforegión) Con el fin de generar conciencia de protección del medio ambiente, los escolares y universitarios de la ciudad de Huamanga realizaron una marcha de sensibilización. Pidieron a las autoridades y pobladores que presten atención a los cambios climáticos que ocasionan gran número de damnificados en varios departamentos del país.
Mesa de Diálogo Ambiental de Junín entregó más de 9 mil cartas a Alan García pidiendo respetar la salud y ambiente
(Inforegión) En un acontecimiento histórico, 30 representantes de organizaciones de La Oroya y la región Junín entregaron ayer 9 mil 548 cartas al presidente de la República, Alan García, exigiendo el respeto a la dignidad, salud, trabajo, ambiente y la vida de su población.
Necesitamos hacer nuestra parte para ayudar a mejorar el planeta
(El Comercio) Aproveche esta fecha para empezar a ahorrar energía y a reciclar. El Perú es de los países que sufre los efectos del cambio climático
Yurimaguas: Comunidades nativas radicalizarán protesta si Ejecutivo no responde a sus demandas
(Ideeleradio) Yurimaguas.- Más de 300 nativos llegaron a Yurimaguas para reforzar los piquetes instalados en las carreteras y en el puerto “El Vado”, bloqueando el comercio, el transporte terrestre y fluvial, para demandar la derogación de un paquete de decretos legislativos

Parlamento Europeo aprobó ley contra la madera de origen ilegal
(Inforegión) El pleno del Parlamento Europeo apoyó hoy las recomendaciones del Comité de Medio Ambiente para establecer un control más rígido a la madera y productos derivados que se comercialicen en la Unión Europea (UE), por lo que ahora los ministros de Agricultura europeos deberán asegurar que antes de fin de año, la madera ilegal no pueda llegar hasta los consumidores europeos.
Naciones Unidas advierte que en Bolivia se deforestan 300 mil hectáreas anuales
(Inforegión) La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, advirtió que la deforestación en el país altiplánico alcanza cada año una cifra de 300 mil hectáreas anuales debido a actividades tradicionales que dan un beneficio de 200 a 500 dólares por hectárea, que podrían elevarse a 1.500 si se usarán las propuestas del programa “La otra frontera”.
Se recupera en un año parte de la Gran Barrera de Coral australiana
(Ecoticias) Una zona de la Gran Barrera de Coral australiana, dañada en 2006 por el aumento de las temperaturas generado por el cambio climático, ha experimentado una espectacular recuperación en tan sólo un año, según pone de manifiesto una investigación internacional publicada en la edición online de la revista PLoS one.
El dióxido de carbono (CO2) y el metano, y crecen pese a la crisis
(Ecoticias) El dióxido de carbono (CO2) y el metano, aumentaron el año pasado en todo el mundo, según los resultados de la National Oceanic and Atmosferic Administration (NOAA) de Estados Unidos.
Alemania inaugura la primera planta energética híbrida del mundo
(Ecoticias) La compañía Enertrag AG inauguró al noreste de Berlín (Alemania) la construcción de la primera planta energética híbrida del mundo
Bosques Sin Fronteras crea una red para árboles singulares
(Ecoticias) Bosques Sin Fronteras ha anunciado, la creación de una red de municipios por los árboles singulares.
Un tercio de la deforestación mundial ocurre en América Latina
(Ecoticias) El organismo de las Naciones Unidas precisó que entre el 2000 y el 2005 la deforestación causó pérdidas de 4,7 millones de hectáreas forestales por año.
El eslabón perdido en el origen de focas y morsas
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán Madrid . Hallan en el Ártico restos que prueban que el antepasado de estas especies pasó de la tierra al agua, como adelantó Charles Darwin.




No hay comentarios: