viernes, 24 de abril de 2009

Bol Nº252 - Año III - Viernes 24 de Abril del 2009


Ucayali: Nativos de Atalaya rechazan declaraciones de ministro Brack y aseguran que sólo saldrán muertos del aeródromo
(Ideeleradio) Atalaya.- Más de dos mil nativos y dirigentes ashaninkas que mantienen tomado el aeródromo de Atalaya, exigen la derogatoria de los decretos legislativos que atentarían contra sus tierras.
Nativos amazónicos radicalizarán medidas de fuerza si normas que afectan su patrimonio no son derogadas
(Inforegión) Pese a que el 30 de abril se debatirá la posibilidad de derogar los decretos legislativos que atentarían contra el patrimonio cultural de los pueblos amazónicos, los nativos anunciaron que continuarán su protesta hasta esa fecha. Afirmaron que de no obtener resultados favorables radicalizarán sus medidas de lucha.
Bagua: Nativos no bajan la guardia
(La Primera) Si bien las negociaciones están encaminadas y el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, señaló que las demandas de los nativos amazónicos de Bagua serán atendidas por las comisiones de Constitución y Agraria, además de que el pleno del Parlamento debatirá el 30 de abril la posibilidad de derogar los decretos legislativos, los indígenas en dicha zona decidieron seguir con su protesta aunque en estado de alerta.
Exigen a Ejecutivo que termine contaminación en La Oroya
(Servindi) Alrededor de 30 representantes de organizaciones de La Oroya y la región Junín presentaron 9 mil 548 cartas al presidente de la República, Alan García, exigiendo el respeto a la dignidad, la vida y la salud de su población.
Una alternativa para la conservación de los bosques amazónicos: Las ACR
Una alternativa para la conservación de los bosques
(Servindi) En momentos en que se abren posibilidades de diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas amazónicos consideramos oportuno escuchar la opinión de personas esclarecidas como el Biólogo José Álvarez, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).
Mil millones de dólares aportan cada año las áreas naturales protegidas
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, resaltó hoy que las 63 áreas naturales protegidas del país, que equivalen al 15 por ciento del territorio nacional, generan anualmente unos mil millones de dólares en bienes y servicios ambientales.
Quiero a mi país sin coca ilegal
(Inforegión) Editorial. El narcotráfico contamina y destruye tierras y ríos con más de 300 millones de insumos químicos causando daños irreversibles en la amazonia peruana…“Quiero a mi país sin coca ilegal”.
Informan sobre daños causados por la minería en los bosques amazónicos
(Viajeros) Los daños son severos en el bosque amazónico de las localidades de Guacamayo, Delta 1 y Huepetuhe (entre las provincias de Manu y Tambopata), donde decenas de miles de mineros artesanales e informales buscan oro fluvial sin ningún tipo de control ambiental y utilizando entre 40 y 70 toneladas de mercurio al año, que vienen envenenando los ríos de la zona además, para llevar adelante esta actividad se deforestan miles de hectáreas de bosques (150 mil en los últimos años, según cálculos oficiales).
Informalidad reina en concesiones mineras de Madre de Dios
(Viajeros) De acuerdo con las estadísticas de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios, de las 2.800 concesiones mineras registradas en toda esta región, solo 16 cuentan con sus respectivos estudios de impacto ambiental. Una primera medida que había adoptado el Ejecutivo, a través del MEM, fue suspender hasta el 31 de diciembre del 2010 los petitorios mineros en esta región. Por su parte, el presidente de la región Madre de Dios, Santos Kaway, reconoció la incapacidad del gobierno regional para contener esta crisis y solicitó el apoyo de los tres poderes del Estado.
Continuidad es básica en trabajo con energías renovables
(El Comercio) Según especialista el Perú tiene gran potencial en energía eólica y solar. La transferencia de conocimientos es fundamental, precisó
Los negocios de la Tierra
(El Comercio) Por: Rolando Arellano. Siendo el 22 de abril el Día de la Tierra, pensé escribir un artículo diciendo que quizás la gran crisis financiera internacional es una defensa de la naturaleza frente al consumo indiscriminado de sus recursos, sustentado no en una verdadera creación de riqueza, sino en papeles de Wall Street sin más valor que su propia demanda....
Kichuas del Alto Putumayo se unen a protesta indígena
(CNR) Los pueblos Kichuas del Alto Putumayo, en la frontera con Colombia, se plegaron a huelga indefinida que acatan las comunidades indígenas de la Amazonía desde hace 15 días.
Denuncian muerte de auquénidos y ganado por agua contaminada por minera Sillustani
(CNR) -- Decenas de alpacas, ganado vacuno y ovino han muerto en la comunidad campesina de Condoraque, distrito de Quilcapunco, provincia de San Antonio de Putina (Puno), por consumir aguas contaminadas con relaves de la minera Sillustani S.A.


Plantas celebran la contaminación
(BBC Ciencia) Los autores de la investigación creen que la contaminación atmosférica multiplicó en un 25% la fotosíntesis. La polución podría tener unas insospechadas beneficiadas: las plantas.
Un estudio publicado por la revista Nature plantea que el aire sucio aumentaría la productividad de aquellas que lo 'respiran'.
Los españoles reciclan ya el 60% de los envases de vidrio, como marca la ley
(Consumer/Eroski) Desde 1998 se han reciclado más de cinco millones de toneladas de estos recipientes. El reciclaje de vidrio en España ha alcanzado el objetivo que marcaba la Directiva de Envases: reciclar el 60% de los envases de vidrio en 2008. En todo el territorio nacional se reciclaron el año pasado 972.658 toneladas de recipientes de este tipo, según los datos de Ecovidrio.
Conservacionistas y científicos formulan 100 preguntas para ayudar a mantener la biodiversidad global
(Consumer/Eroski) Los temas abordados se relacionan con la nanotecnología, la acidificación de los océanos o el ciclo del agua. Ayudar a conservar la biodiversidad global. Ese es el principal propósito de las 100 preguntas científicas clave elaboradas por expertos en conservación de 24 de las organizaciones ecologistas más importantes del mundo, entre las que destacan WWF, Conservation International o Birdlife International, y que han sido publicadas por la revista "Conservation Biology", informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Los científicos afirman que si no se da respuesta a estas preguntas pronto, podría producirse una pérdida de biodiversidad masiva.
Cuantifican el coste económico de las especies invasoras sobre el medio ambiente
(Consumer/Eroski) Se calcula que las pérdidas anuales en el Reino Unido debidas a artrópodos invasores son de 2.800 millones de euros. Llegar a cuantificar cuál puede ser el coste económico de las especies invasoras en el medio ambiente es ya una realidad gracias al trabajo de un equipo de investigación de la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla, cuyas conclusiones se publican, junto con una lista de las especies más dañinas, en "Frontiers in Ecology and the Enviroment", informó.
Gestión del monte basada en su rejuvenecimiento y su desarrollo sostenible
(Ecoticias) El Subsecretario del MARM, ha defendido en la VII edición de "Asturforesta" celebrada en Madrid, la necesidad de llevar a cabo una adecuada gestión del monte en su concepto más moderno, basada en su rejuvenecimiento y su desarrollo sostenible
España estudiará la situación de sus ecosistemas acuáticos
(Ecoticias) España estudiará sus principales ecosistemas acuáticos y terrestres con el fin de trasladar a gestores y técnicos, cómo afecta la degradación de estos espacios naturales a la calidad de vida del hombre.
Descubren una nueva especie de acacia rosa en Etiopía
La Acacia fumosa predomina en una zona conflictiva de África caracterizada por la dificil accesibilidad del terreno.
Los incendios provocan un 20% de las emisiones de CO2
(El Mundo.es) Gustavo Catalán Deus Madrid. Los incendios forestales emiten un 20% del CO2, deforestan el planeta y evitan el reflejo de las radiaciones solares.

No hay comentarios: